Marina Colasanti: ¡°No pierdo el tiempo en lecturas insignificantes¡±
La escritora brasile?a acaba de recibir en la FIL de Guadalajara el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil
Los libros ayudaron a la peque?a Marina Colasanti (Asmara, Eritrea, 1937) a olvidar que viv¨ªa rodeada de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, ha publicado m¨¢s de 60 obras para ni?os y adultos. Antes, estudi¨® Bellas Artes en R¨ªo de Janeiro. Fue periodista del Jornal do Brazil. Tradujo a Roland Barthes y a Yasunari Kawabata al portugu¨¦s. Y acaba de recibir en la FIL el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.
?C¨®mo habr¨ªa sido su guerra sin libros? Descarnada. Y sin ejemplos de supervivencia emocionantes. La literatura se construye alrededor de conflictos o peligros que amenazan los personajes y es necesario superar. As¨ª es con Ulises? y con los cuentos de hadas, con Peter Pan y con Los Tres Mosqueteros. As¨ª es para quien vive en una guerra. ?Qu¨¦ mon¨®tono y pobre habr¨ªa sido crecer en la Segunda Guerra Mundial alimentada tan solo por los esl¨®ganes y las orientaciones del r¨¦gimen fascista!
?Ah¨ª decidi¨® hacerse escritora? Ah¨ª, seguro, comenc¨¦ a hacerme escritora, pero sin darme cuenta. La decisi¨®n la tom¨¦ muchos a?os despu¨¦s, cuando ya trabajaba de redactora y columnista en el m¨¢s importante diario de Rio de aquel entonces, O Jornal do Brasil.
A la vista de sus m¨²ltiples intereses, ?c¨®mo reparte sus lecturas? ?De manera ca¨®tica! Adoro leer en aeropuertos y en vuelos. Puedo leer de pie en una librer¨ªa tan solo para saber de que trata un autor o abandonar un libro a las pocas p¨¢ginas. Este a?o cumpl¨ª 80, y el tiempo se volvi¨® absolutamente precioso. No puedo perderlo en lecturas insignificantes.
?Hay poes¨ªa en la literatura infantil? Tan solo cuando es excelente.
?Y literatura infantil en la poes¨ªa? Si no es poes¨ªa para ni?os, no. Incluso cuando el poeta habla de su ni?ez, no estamos en el ¨¢mbito de la literatura infantil. La poes¨ªa es m¨¢s vertical, y m¨¢s criptogr¨¢fica.
?Sigue creyendo en las hadas? Nunca he cre¨ªdo en las hadas, ni trabajo con ellas. Creo en s¨ªmbolos.
?Walt Disney es a la literatura infantil lo que una marcha militar a la m¨²sica? ?Buena frase! Pero una marcha militar puede acercarse a la m¨²sica y hay muchos toques militares en la gran m¨²sica cl¨¢sica, as¨ª como en la ¨®pera. Disney, al contrario, cambia lo simb¨®lico por lo obvio, transforma cuentos milenarios en musicales vaci¨¢ndolos de su contenido. No tiene otra finalidad que no sea mercantilista.
?Qu¨¦ libros infantiles de hoy ser¨¢n los cl¨¢sicos de ma?ana? Me gustar¨ªa decir: los mejores. Pero sabemos que, adem¨¢s de la calidad, las circunstancias tienen papel importante en la construcci¨®n de un cl¨¢sico.
Si no fuera lo que es, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser? Habr¨ªa sido artista pl¨¢stica. Para eso estudi¨¦.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? El deseo individual, y el ego.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Cualquiera en el que tuviera que maltratar seres vivos. O en el que tuviera que mentir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.