La cruda realidad de la prostituci¨®n
La argentina Anah¨ª Berneri gan¨® con ¡®Alanis¡¯ la Concha de Plata a la mejor direcci¨®n en el festival de San Sebasti¨¢n
Ocurri¨® el pasado septiembre en el festival de San Sebasti¨¢n. Por segunda vez en la historia del certamen una mujer ganaba la Concha de Plata a la mejor direcci¨®n. La argentina Anah¨ª Berneri (San Isidro, 1975) presentaba Alanis, una pel¨ªcula nada complaciente sobre el mundo de la prostituci¨®n, que tambi¨¦n logr¨® a Concha de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Sof¨ªa Gala, que encarna a una prostituta desahuciada de su casa junto a su hijo de dos a?os. ¡°Los premios han impulsado las ventas, cierto, y se agradecen¡±, contaba por tel¨¦fono la argentina el pasado martes, sobre un filme que se estren¨® el viernes en Espa?a.
Como en sus anteriores cuatro largometrajes Berneri muestra, sin adoctrinar, una realidad ¡°de la gente que habitualmente no aparece en pantalla¡±, en este caso del mundo de las meretrices, un universo que en el cine ha sido excesivamente idealizado. ¡°Yo no resuelvo, sino que impulso al espectador a hacerse sus preguntas. Lo m¨¢s que puedo lograr es a que se identifique con la protagonista, y de ah¨ª generar reflexi¨®n¡±, apunta. Por eso, no verbaliza sus pensamientos sobre la prostituci¨®n: ¡°Mi opini¨®n es la pel¨ªcula, y mi forma de expresarme es la pel¨ªcula. S¨¦ que no conozco la soluci¨®n, pero la clandestinidad hace a las trabajadoras sexuales m¨¢s vulnerables¡±. Para Argentina, Berneri ha encontrado un sentimiento que podr¨ªa definir tambi¨¦n la relaci¨®n de Espa?a con la prostituci¨®n: la hipocres¨ªa. ¡°Que no se vea, que no moleste. Eso no quiere decir que no exista. Tenemos que hablar del tema, no esconderlo debajo de una alfombra¡±.
El trabajo de producci¨®n de Alanis ha sido sui g¨¦neris. ¡°Naci¨® de un corto que me invitaron a dirigir. Yo no quer¨ªa mezclar trata y prostituci¨®n, y acab¨¦ haciendo lo que ahora son los 12 primeros minutos de la pel¨ªcula¡±. El resto se rod¨® en tres semanas, con un regalo: Gala act¨²a con su propio hijo, de a?o y medio. ¡°El hecho de que ella haya amamantado en c¨¢mara a su ni?o y de forma distra¨ªda fue un logro; es casi una disociaci¨®n atender a tu hijo mientras se est¨¢ actuando. Y ella lo hizo de una manera maravillosa, y conmueve al p¨²blico, en un trabajo f¨ªsico y mental enorme. Yo no pod¨ªa creer, por ejemplo, que se peleara con otro actor, y que se largara a llorar mientras daba teta¡±.
Berneri encontr¨® en Gala a su actriz perfecta: ¡°Porque le da mucha verdad, pone el foco sobre el cuerpo desde el lugar de la maternidad, no solo desde el sexual, y aporta algo picaresco. Para m¨ª un actor siempre aporta una impronta a la pel¨ªcula¡±.
Con el premio en la mano en San Sebasti¨¢n, la cineasta se autodefini¨®: ¡°No soy una feminista militante, sino que milito con mi trabajo¡±. Ahora se reafirma: ¡°Todas mis pel¨ªculas terminan hablando de g¨¦nero, porque son los lugares en los que me planto a reflexionar. Son los lugares que me duelen, que me interpelan. Y s¨ª, acaban por tanto siendo reflexiones sobre los roles en la sociedad, clich¨¦s que nos esclavizan a hombres y mujeres¡±. Por eso, reh¨²ye de la etiqueta cine social. ¡°Ninguna etiqueta me gusta demasiado, ni me gustan las pel¨ªculas de temas, aunque s¨ª creo que el cine puede cambiar a la gente¡±.
La ¨²ltima reflexi¨®n se centra en los esc¨¢ndalos de acosos sexuales. ¡°Va m¨¢s lejos que de productores famosos, porque vivimos en una sociedad que abusa. Porque de las prostitutas no solo abusan los chulos o los traficantes, lo hace hasta el Estado¡±.
Babelia
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