Como un juego y a comp¨¢s
La bailaora Silvia Mar¨ªn estrena publicaci¨®n para la did¨¢ctica del flamenco entre los peque?os
Se antoja como todo un reto la tarea de difundir entre los m¨¢s peque?os un arte de caracter¨ªsticas tan singulares como es el flamenco. Sin embargo, en este empe?o se acumulan experiencias de muy diversa ¨ªndole que se han comprobado exitosas y de resultados sorprendentes. Todas las conocidas, aunque seguro que hay m¨¢s, constituyen un admirable ejemplo de imaginaci¨®n en el uso de los m¨¢s variados recursos para motivar a los peques y conseguir que se familiaricen y disfruten con el cante, con el baile y hasta con el mismo toque.
En esta tarea de contagiar pasiones y, a la vez, hacer pedagog¨ªa de un arte complejo, la bailaora Silvia Mar¨ªn (Mil¨¢n, 1967) es una indiscutible pionera: lleva m¨¢s de veinte a?os de una indesmayable dedicaci¨®n avalada por publicaciones, premios y reconocimientos. Durante este tiempo, su vocaci¨®n docente le ha llevado a abordar diferentes formatos, siempre con un esp¨ªritu l¨²dico y participativo. Desde hace nueve a?os le acompa?a en su labor una singular mascota: una peque?a pulpa llamada Rita, Pulpitarrita, que esconde en sus ocho tent¨¢culos las claves de 24 estilos flamencos. ¡°Sobre cada ventosa, un estilo¡±, cuenta Silvia que pens¨® cuando su criatura vio la luz. Pero esa es solo una parte de la did¨¢ctica que re¨²ne su nueva obra: Pulpitarrita con pasaporte flamenco (El flamenco vive, 2017), que incluye libro m¨¢s dos DVD¡¯s y que se presenta este jueves en el C¨ªrculo Flamenco de Madrid.
Lo del pasaporte tiene que ver con la condici¨®n viajera de Pulpitarrita, que ha realizado su primer viaje, que parti¨® del aeropuerto Cuatro Vientos de Madrid y lleg¨® hasta Jap¨®n; recal¨® despu¨¦s en C¨¢ceres, Sevilla, Jerez, Barcelona, N?mes (Francia) o Granada para terminar su gira en el Teatro Real de Madrid. El viaje se recoge en 12 grabaciones, las restantes 38 que integran los dos DVD¡¯s se dedican a ilustrar los 24 estilos flamencos seleccionados. En la grabaci¨®n de estos han participado m¨¢s de 80 artistas que se encuentran entre lo m¨¢s granado del cante (Jes¨²s M¨¦ndez, Melchora Ortega, Jeromo Segura, Antonio Campos, To?i Fern¨¢ndez, Ezequiel Ben¨ªtez¡), del baile (Blanca del Rey, Ana Morales, Rosario Toledo¡), y del toque (Alfredo Lagos, Dani de Mor¨®n, Manuel Valencia, J.A. Su¨¢rez ¡°Cano¡±¡). En todos los casos se trata de grabaciones realizadas en directo en diversos escenarios de Madrid, Sevilla, Jerez y Extremadura.
Si el viaje por los estilos a trav¨¦s de estas grabaciones resulta placentero, no lo es menos la lectura del cuidado libro que las acompa?a. Primorosamente editado e ilustrado, el volumen convierte en juguetes los accesorios y la indumentaria del baile, del traje al mant¨®n pasando por el abanico, elementos que en una sesi¨®n practica se convertir¨¢n en fundamentales en el proceso de implicaci¨®n de la joven audiencia. Tambi¨¦n se juega con los nombres de los artistas flamencos, ideales para una cocinar una paella (camarones, cigalas, tomates¡), y se estudian los instrumentos y las letras del flamenco. As¨ª hasta llegar al espinoso asunto del comp¨¢s y los estilos, resuelto con el pr¨¢ctico y conocido didactismo de Jos¨¦ Manuel Gamboa, asesor para la cuesti¨®n. Los 24 estilos se dividen en 4 familias -la del fandango, la sole¨¢, la seguiriya y los tangos- y estas se subdividen en cantes alegres -situados en los tent¨¢culos altos de Pulpitarrita, y tristes ¨Cen los de abajo.
Como instrumento de trabajo para docentes interesados la obra se muestra ¨²til y atractiva. En la persona de su autora est¨¢ demostrado que adquiere una vida especial. Silvia Mar¨ªn posee un indudable carisma al que a?ade una gran entrega y su habilidad para involucrar a los peque?os en los aspectos del flamenco. Siempre con una sonrisa y como si de un juego se tratara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.