El estilo y los hechos
Marla Jacarilla indaga en Madrid en la mutabilidad del lenguaje, su dimensi¨®n pl¨¢stica y su car¨¢cter posibilista
La novela El cuento de la criada, transformada en una plancha rugosa de papel reciclado, sobre la que se han dispuesto las frases que hablan, en la historia, de la pervivencia de la escritura. Esta conmovedora met¨¢fora es una de las estrategias con que Marla Jacarilla (Alcoy, 1980) da cuenta de la mutabilidad del lenguaje, de su dimensi¨®n pl¨¢stica y de su car¨¢cter posibilista: promisorio, s¨ª, pero equ¨ªvoco y potencial. El formato libro es, para Jacarilla, uno de los muchos dispositivos posibles para la literatura. Lo ha practicado, con m¨¦rito, en su volumen de microrrelatos Mec¨¢nica de la desidia (Premio Art Nou 2012), si bien suele optar, con m¨¢s frecuencia, por exponer la palabra en instalaciones repletas de f¨¢bula y an¨¢lisis, t¨¦cnica e inventiva, ¡°entre el lirismo epil¨¦ptico¡±, nos dice, ¡°y la rigurosa disciplina¡±. Oulipo, Art & Language y las textualidades del campo expandido, realizadas por escritoras del sector art¨ªstico, como Dora Garc¨ªa, conforman la red hiperficcional donde se inscribe, desde el a?o 2005, su trabajo.
La oratoria es el g¨¦nero expresivo que re¨²ne las cualidades de la palabra, la imagen, la performatividad y la voz. De ah¨ª que la exposici¨®n incluya parlamentos inciertos, as¨ª el speech de investidura, o interrumpidos: el embajador ruso tiroteado en una galer¨ªa de Ankara, componiendo el cad¨¢ver del orador ¡ªcad¨¢ver de World Press Photo¡ª. Diseccionada, descompuesta, la iconograf¨ªa del poder, m¨¢s presente aqu¨ª que en sus proyectos anteriores, es teatro, e inminencia: en las l¨ªneas redactadas mientras se decide qui¨¦n ser¨¢ presidente. Y se relaciona con un segundo tipo de discurso: la ¨¦cfrasis fotogr¨¢fica. Viejas fotos encontradas, hu¨¦rfanas, arg¨¦nticos espectros han inspirado un personaje, una historia, suspendida entre el registro y el azar, o, en la pieza m¨¢s rotunda, un crisol de analog¨ªas entre la f¨¢brica en ruinas y la ¨ªntima desposesi¨®n. Son dos modos complementarios de redactar el futuro, palabra proyectada, dudosa flecha, hacia el ma?ana, en pos de un porvenir de bienestar o distop¨ªa.
Si el discurso persuasivo est¨¢ compuesto por hechos y estilo, res y verba, Jacarilla recurre a un amplio despliegue de formas, deconstruidas y recompuestas, para mostrar c¨®mo los hechos quedan ocultos, desechados, por las hechuras del estilo. Ante sus precisas narraciones a¨¦reas solo cabe preguntar: ?es la autora una estudiosa de la ret¨®rica, una letrada collagista o una cuentista de ¨®rdago? ?Quiz¨¢ todo ello a la vez? A¨²n est¨¢n a tiempo de descubrirlo.
¡®Marla Jacarilla. Posibilidad y palabra¡¯. Twin Gallery. Madrid. Hasta el 23 de diciembre.
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