Woody Allen: ¡°Que destruyan mis pel¨ªculas, me dar¨¢ igual¡±
El director estrena ¡®Wonder Wheel¡±, tragedia ambientada en un parque de atracciones del Brooklyn de su infancia, con Kate Winslet y Justin Timberlake
Para Woody Allen (Nueva York, 1935), la vida es un parque de atracciones donde la mitad de los tiovivos no funciona y la otra mitad procura emociones mucho menos intensas de lo que uno esperaba. Su nueva pel¨ªcula, Wonder Wheel, que se estrena hoy, re¨²ne a cuatro personajes desesperados en el Coney Island de los cincuenta, la gran feria pegada a la playa de Brooklyn en la que transcurri¨® parte de su infancia. La entrevista tiene lugar en un hotel de lujo de Par¨ªs. Durante su trascurso estar¨¢ terminantemente prohibido mencionar los esc¨¢ndalos sexuales que han sacudido Hollywood durante el oto?o y que ha destapado su propio hijo, Ronan Farrow, con quien lleva a?os enemistado. ¡°Ni Harvey Weinstein, ni Kevin Spacey, ni Oliver Stone¡±, insistir¨¢ su publicista antes de dejarnos entrar en su habitaci¨®n, amenazando con interrumpirla en el momento en que dejemos de hablar de la pel¨ªcula. Pero no dir¨¢ nada sobre las consecuencias que este nuevo clima puede tener en la consideraci¨®n de su obra. ?Dejar¨¢ de ser Woody Allen, cargando con graves acusaciones que siempre ha desmentido, un intocable del s¨¦ptimo arte?
Pregunta. ?Por qu¨¦ escogi¨® un parque de atracciones como decorado?
Respuesta. Es un lugar lleno de sustos f¨¢ciles y falsas apariencias. Mis personajes viven al otro lado del decorado de ese gran espect¨¢culo de magia. Ellos saben en qu¨¦ consisten sus trucos baratos. Cuando los ves sobre el escenario te parecen maravillosos. Pero, bajo la superficie, descubres que son insulsos y que no tienen ning¨²n glamur...
P. Parece utilizarlo como met¨¢fora de la propia vida.
R. La ¨²nica diferencia es que la vida suele ser tan fea por fuera como por dentro. Pocas cosas escapan a esa regla: un pu?ado de obras de arte, ciertos momentos vividos con los dem¨¢s y algunos instantes encantadores, heroicos o rom¨¢nticos¡ Pero no son demasiados. La mayor parte es solo una carga.
P. Su pel¨ªcula se inspira en Tennessee Williams y Eugene O¡¯Neill. ?Qu¨¦ aprendi¨® de ellos?
R. Que es fascinante observar a personajes en crisis. Al interesarnos por ellos, puede que aprendamos algo sobre la vida. En todo caso, siempre logramos sentir algo¡
P. ¡°Obsesionados por un cuento de hadas, nos pasamos la vida buscando una puerta m¨¢gica que nos lleve a un reino perdido de paz¡±, escribi¨® O¡¯Neill. ?Lo comparte?
R. S¨ª, ten¨ªa raz¨®n. Nos pasamos la vida esperando que suceda algo que, por arte de magia, lo cambie todo a mejor. En realidad, la vida suele cambiar a peor. Creemos que nos tocar¨¢ la loter¨ªa, que nos dar¨¢n el trabajo de nuestros sue?os o que conoceremos a la persona perfecta, que lograr¨¢ terminar con nuestro espantoso matrimonio. Incluso cuando eso ocurre, te terminas dando cuenta de que te enfrentas a algo muy superior. En un momento dado, te preguntas ad¨®nde vas y entiendes que solo te har¨¢s viejo y morir¨¢s. En el sentido existencial, no se resuelve nada.
P. Entonces, ?perseguir la felicidad es cosa de necios?
R. No me parece grave, siempre que sepas que no tiene ning¨²n sentido. Mientras todo esto dure, siempre es mejor ser feliz que desgraciado. Es mejor ser un hombre rico, con buena salud y una relaci¨®n sentimental agradable que un tipo amargado, sin techo y sin amigos. El problema es que, al final, los dos terminar¨¢n enterrados en el mismo cementerio¡
P. Esta pel¨ªcula, igual que la anterior, Caf¨¦ Society, fantasea con la vida que pudimos tener y no tuvimos.
R. Es algo que han ense?ado autores como Chejov, que siempre habla de personajes que aspiran a que todo sea diferente. Salvo que nunca lo es, porque llevan en su interior la semilla de la infelicidad¡
P. ?Fantasea usted con otras vidas? ?Qu¨¦ le hubiera gustado que fuera distinto?
R. Me hubiera gustado no estar limitado por ciertos defectos de mi car¨¢cter. Me hubiera gustado ser menos cobarde, m¨¢s dispuesto a correr aventuras, menos hipocondr¨ªaco. M¨¢s libre¡
P. Wonder Wheel es un estudio sobre el ¡°error tr¨¢gico¡±, ese defecto de car¨¢cter que, en la tragedia griega, provoca la ca¨ªda del h¨¦roe. ?Cu¨¢l ser¨ªa el suyo?
R. Mis defectos no llegan a tr¨¢gicos. Como mucho, son pat¨¦ticos. Soy asustadizo, corto de miras, cerrado, hura?o, desconfiado¡ Podr¨ªa seguir todo el d¨ªa¡
P. Su protagonista, esa actriz venida a menos a la que interpreta Kate Winslet, se ve carcomida por los remordimientos. ?De qu¨¦ se arrepiente usted?
R. Tengo muchos remordimientos, aunque tal vez no sean los que los dem¨¢s creen. Me hubiera gustado seguir estudiando. Me hubiera gustado tomar decisiones art¨ªsticas diferentes. Me hubiera gustado ser m¨¢s decidido con ciertas mujeres, para lograr conocerlas, salir con ellas y vivir bonitas experiencias¡
P. ?Qu¨¦ lamenta en lo art¨ªstico?
R. Hubiera preferido ser menos comercial cuando debut¨¦. Entonces me incitaron a ser c¨®mico. Mi carrera hubiera sido m¨¢s dif¨ªcil, pero lamento no haber tenido la valent¨ªa de llevar a cabo lo que ten¨ªa en mente.
?P. ?Lamenta haber sido demasiado divertido?
R. No, eso tampoco, porque el humor me salv¨® la vida. No s¨¦ de qu¨¦ hubiera trabajado si no hubiera sido divertido. Pero me hubiera gustado estudiar poes¨ªa y convertirme en poeta¡ Mi humor ha sido bastante escapista, con una p¨¢tina de entretenimiento. Me hubiera gustado hacer m¨¢s tragedia, porque siempre es m¨¢s beligerante.
P. ?Hay pel¨ªculas que lamente haber rodado?
R. No puedo decir eso, pero s¨ª hay pel¨ªculas que hubiera preferido hacer mejor. Lamento haber dicho que s¨ª a Crisis in six scenes [su miniserie para Amazon]. Fue m¨¢s dif¨ªcil de lo que cre¨ªa. No creo que vuelva a hacer televisi¨®n, a no ser que se me ocurra algo sensacional.
P. Desde hace a?os, casi todas sus pel¨ªculas est¨¢n protagonizadas por mujeres. ?Por qu¨¦ motivo?
R. Me acostumbr¨¦ a trabajar as¨ª desde que empec¨¦ a escribir para Diane Keaton. En cierto modo, son m¨¢s complejas que los hombres. Los hombres tienen menos dimensiones. En las pel¨ªculas estadounidenses suelen ser solo brutos que llevan armas. Las mujeres viven, sienten y expresan m¨¢s cosas. Cuando uno aspira a hablar de las emociones de la vida, las mujeres te lo ponen m¨¢s f¨¢cil.
P. En ese sentido, ?su psicolog¨ªa es m¨¢s femenina que masculina?
R. S¨ª, existe un elemento femenino en ella. Estoy seguro de ello. Cuando lo tienes, empatizas m¨¢s con las mujeres.
P. Por primera vez desde Roosevelt, un neoyorquino ocupa la Casa Blanca. ?C¨®mo eval¨²a a Trump?
R. Es rid¨ªculo. No entiendo por qu¨¦ quiso ser presidente. Est¨¢ claro que no es algo que se le da bien. Una vez sali¨® en una de mis pel¨ªculas [Celebrity]. En aquel tiempo se dedicaba a jugar a golf y acudir a concursos de belleza. No s¨¦ qu¨¦ se le ha perdido en la escalada nuclear con Corea del Norte o la lucha contra el cambio clim¨¢tico. Como dijo P.T. Barnum, pionero del circo en el siglo XIX, nunca hay que subestimar el gusto del p¨²blico estadounidense. No es un p¨²blico muy sofisticado¡
P. Se cumplen 10 a?os del rodaje de Vicky Cristina Barcelona. ?Ha seguido la situaci¨®n pol¨ªtica en Catalu?a?
R. S¨ª, un poco. Nunca logr¨¦ entender la intensidad del sentimiento catal¨¢n respecto a la independencia. Ahora leo que es una cuesti¨®n financiera. Cuando pensamos en Espa?a, no logramos imaginar un pa¨ªs en el que no est¨¦ Barcelona. Seguro que tienen sus razones, pero es triste que se quieran marchar. Espero que puedan resolverlo y que Espa?a siga siendo el gran pa¨ªs que siempre ha sido.
?P. ?Le preocupa la posteridad? En el contexto actual, ?c¨®mo cree que lo tratar¨¢ la historia, a usted y a sus pel¨ªculas?
R. No soy una persona que se preocupe por su legado. No me puede importar menos lo que la gente piense de m¨ª o de mis pel¨ªculas. Cuando est¨¦ muerto, el ¨²nico valor que tendr¨¢n ser¨¢ como fuente de ingresos para mis hijos. Si no necesitan el dinero, que las cojan y las destruyan en una trituradora de papel, me dar¨¢ igual¡ Cuando me haya marchado, se termin¨®.
P. ?Qu¨¦ responder¨ªa a los espectadores que, de un tiempo a esta parte, se niegan a ver sus pel¨ªculas?
R. Me parece perfectamente leg¨ªtimo. Hay gente a la que le apetece y otra gente a la que no. Yo tambi¨¦n tengo mi propio gusto. Es un sentimiento totalmente aceptable.
P. ?Qu¨¦ piensa hacer despu¨¦s de esta entrevista?
R. Ir¨¦ a ver una exposici¨®n sobre Gauguin. Su historia es interesante: cuando lleg¨® a Tahit¨ª, descubri¨® que el para¨ªso no era tan bello como ¨¦l hab¨ªa imaginado, as¨ª que decidi¨® embellecerlo en sus cuadros. Pero eso no evit¨® que terminara muriendo de s¨ªfilis...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.