El cine franc¨¦s remonta el vuelo en su taquilla internacional
Tras el desastre de 2016, las pel¨ªculas francesas vuelven a vender, por cuarta vez en seis a?os, m¨¢s entradas fuera de su pa¨ªs que en el mercado local
Las cifras de 2016 del mercado internacional hab¨ªan dejado un muy mal sabor de boca a la industria cinematogr¨¢fica francesa. Desde el ¨¦xito de Intocable en 2012, que pulveriz¨® todos los r¨¦cords de taquilla, el cine galo se hab¨ªa acostumbrado a obtener buenos resultados m¨¢s all¨¢ de sus fronteras. En 2013, volvieron a tener m¨¢s espectadores en su pa¨ªs que fuera, pero por poco. 2014 y 2015 se beneficiaron de nuevo de taquillazos como El principito o Lucy, hasta vender m¨¢s de 111 millones de entradas fuera de su territorio y m¨¢s de 71 millones en casa. Hasta que en 2016 cayeron hasta los 40 millones en el extranjero. Ayer, en el acto de inicio en Par¨ªs de la 20? edici¨®n de los Encuentros con el cine franc¨¦s -unas jornadas de promoci¨®n con prensa e industria extranjera- volvi¨® a haber sonrisas. En 2017 el cine galo vendi¨® en su pa¨ªs 78,2 millones de entradas y 80,5 millones fuera de ¨¦l, lo que suponen 468 millones de euros de taquilla. Es decir, un 98% m¨¢s que en la anterior temporada y de nuevo, por cuarta ocasi¨®n en seis a?os, m¨¢s p¨²blico en el exterior. En total se han estrenado 642 filmes franceses fuera de su pa¨ªs, y siete de esos largometrajes han logrado m¨¢s de un mill¨®n de espectadores.
En este resultado el tir¨®n ha venido de nuevo de la mano de Luc Besson (que ya lo hizo con Lucy), con Valerian y la ciudad de los mil planetas. Como confirmaban los directivos de Unifrance -el organismo encargado de promocionar el cine franc¨¦s fuera de Francia-, la pel¨ªcula no tuvo buena taquilla en EE UU, pero s¨ª ha logrado buenos n¨²meros en el resto del planeta. En concreto ha vendido 30,6 millones de entradas y logrado m¨¢s de 170 millones de euros.
En segunda posici¨®n queda una comedia de Omar Sy, Ma?ana empieza todo, con 4,8 millones de entradas vendidas (521.000, en Espa?a), y en tercer lugar el thriller La gran fuga, con 1,9 millones de espectadores. Curiosamente, 286.000 entradas de este filme se vendieron en M¨¦xico. En el top ten a¨²n aparece Elle, de Paul Verhoeven, que acumula en dos a?os 1,6 millones de espectadores, o El caso Sloane, por ser coproducci¨®n. Alg¨²n dato, consideraban ayer desde Unifrance, no acaba de ser positivo. Por ejemplo, la fragmentaci¨®n de los espectadores contin¨²a siendo limitada, y los cinco t¨ªtulos m¨¢s taquilleros acumulan el 64% de las entradas. En los ¨²ltimos diez a?os la media es del 59%.
Por mercados, se nota la pujanza del Este. Aunque Europa Occidental sigue siendo el primer territorio de exportaci¨®n del cine franc¨¦s, con 24,7 millones de entradas y 30,7% del mercado exterior franc¨¦s, Asia ya se coloca en segunda posici¨®n con 18,4 millones de entradas. Esto es debido a la pujanza de China, que en 2017 se convirti¨® en el pa¨ªs que m¨¢s cine franc¨¦s ha visto tras Francia: 13,4 millones de espectadores, con solo cuatro estrenos galos en ese territorio. El tir¨®n lo ha comandado Valerian y la ciudad de los mil planetas, con 11 millones de entradas vendidas. Otra de las tendencias que festejaron ayer en Unifrance fue que con los datos de Ma?ana empieza todo, Elle, Ballerina, Una polic¨ªa en apuros, Crudo (que vendi¨® m¨¢s entradas en M¨¦xico que en Francia) o Manual de un taca?o queda confirmado que el cine franc¨¦s en franc¨¦s tambi¨¦n funciona (han sumado 38,1 millones de espectadores), m¨¢s all¨¢ de sus pel¨ªculas, como Valerian, rodadas en ingl¨¦s.
Al final del acto Juliette Binoche recibi¨® el Premio del Cine franc¨¦s por su carrera, y la actriz, al recordar el numeroso listado de directores con los que ha trabajado, se ech¨® a llorar. El a?o pasado, una m¨¢s contenida Isabelle Huppert recogi¨® el trofeo.
?Y en 2018? En Unifrance hablan de optimismo. Hay una nueva pel¨ªcula de los directores de Intocable (C'est la vie!), de Jacques Audiard, una nueva entrega de la saga Taxi -que llega a su quinta parte- y otro Ast¨¦rix (Ast¨¦rix y el secreto de la poci¨®n m¨¢gica) de animaci¨®n. Habr¨¢ taquilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.