El coraje de las v¨ªctimas del accidente de metro de Valencia, en c¨®mic
Los ilustradores Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel Giner y la periodista Laura Ballester convierten en novela gr¨¢fica la tragedia que conmocion¨® al pa¨ªs en 2006
Los creadores valencianos Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel Giner llevan d¨¦cadas ilustrando c¨®mics. Han firmado un sinf¨ªn de novelas gr¨¢ficas, la ¨²ltima sobre el accidente de metro m¨¢s grave de Espa?a, el ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, donde 43 personas perdieron la vida y otras 47 resultaron heridas. En El d¨ªa 3, t¨ªtulo del libro editado por Astiberri, ambos dibujantes plasman la tragedia y la incansable lucha de los familiares de las v¨ªctimas por que este amargo episodio no quedara impune.?
La portada del libro es la estaci¨®n de metro de Jes¨²s, en la capital valenciana, testigo del descarrilamiento de un vag¨®n de la L¨ªnea 1 del suburbano y en el interior, 200 p¨¢ginas de vi?etas firmadas por Giner y Dur¨¢n a partir de un gui¨®n de la periodista Laura Ballester, que sigui¨® minuciosamente el suceso durante una d¨¦cada. El c¨®mic es un homenaje a unas familias que no desfallecieron en la b¨²squeda de la verdad.
A Miguel ?ngel le hizo falta leer solo cinco p¨¢ginas del libro Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las v¨ªctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015), donde la periodista valenciana reconstruye e investiga el suceso, para decidir que lo adaptar¨ªa al c¨®mic. El padre de una de las v¨ªctimas, a la que el ilustrador conoci¨®, fue el punto de partida de la historia pero los protagonistas de El d¨ªa 3, que se editar¨¢ en castellano y valenciano, son una familia ficticia, lo ¨²nico inventado del libro, que sirve de hilo conductor para explicar esta tragedia.
El t¨¢ndem creador de Una posibilidad entre mil y La m¨¢quina de Efr¨¦n explica, vi?eta tras vi?eta, la desolaci¨®n de los familiares de las v¨ªctimas los a?os siguientes al siniestro; c¨®mo la Administraci¨®n auton¨®mica [entonces en manos del PP] intent¨® echar tierra sobre el accidente, el archivo judicial del caso pese a la existencia de multitud de interrogantes sin respuesta. A?os de olvido, de concentraciones casi en solitario de la asociaci¨®n de familiares AV3J el tercer d¨ªa de cada mes para pedir justicia. Luego lleg¨® el programa Salvados, de Jordi ?vole, que rescat¨® el caso y lo resucit¨® para la actualidad, las concentraciones multitudinarias, la reapertura judicial del accidente, la rectificaci¨®n y disculpas del nuevo Gobierno valenciano a los afectados, y el fin de las manifestaciones cada d¨ªa 3. Fue una d¨¦cada de cruda lucha.
La tarea de los ilustradores ha sido ingente hasta poder plasmar una equilibrada combinaci¨®n de hechos y sentimientos. Se zambulleron en el exhaustivo trabajo de Ballester y aprendieron de trenes, de infraestructuras, de pruebas judiciales. Recurrieron a otros trabajos sobre el accidente; los de la productora Barret Films, los de la web 0 responsables y el documental La estrategia del silencio, as¨ª como al asesoramiento de la Asociaci¨®n de V¨ªctimas del Metro 3 de julio. ¡°Al principio fue un poco costoso entenderlo todo, hab¨ªa muchos frentes. Pero nos empapamos de informaci¨®n para entender qu¨¦ pas¨®, por qu¨¦ luchaban los supervivientes y los familiares¡±, agrega Cristina Dur¨¢n. ¡°Lo m¨¢s dif¨ªcil es la parte de las v¨ªctimas, la de decidir qu¨¦ ense?ar y qu¨¦ no. Al final decidimos no ser expl¨ªcitos en la escenas m¨¢s duras por respeto a las v¨ªctimas¡±, contin¨²a la ilustradora valenciana.
Miguel ?ngel Giner tiene claro que el punto fuerte de este c¨®mic es la defensa del activismo, de una sociedad que necesita ponerse las pilas para que no la enga?en ni la manipulen como se intent¨® con el accidente de metro de Valencia. O con otros casos igualmente pol¨¦micos como el del Alvia o el Yak-42. Hay mucho escrito y filmado sobre el vuelco del convoy a su entrada en la estaci¨®n valenciana de Jes¨²s pero el episodio ¡°aun duele e indigna y cuantos m¨¢s medios pongamos para darlo a conocer, mejor. No queremos que se repita¡±, apostilla el historietista.
El d¨ªa 3 es otro c¨®mic para la reivindicaci¨®n. Todas las artes han vivido sus etapas de lucha, de denuncia, de reivindicaci¨®n¡ Y el c¨®mic tambi¨¦n lo tiene, ¡°ha salido del gueto¡±, opina Giner. ¡°Antes era un arte m¨¢s reducido y minoritario y gracias a historias como Arrugas, de Paco Roca, o Maus, de Spiegelman, se ha extendido¡±, a?ade. Dur¨¢n valora que se hable del c¨®mic como de narrativa o poes¨ªa. ¡°Por suerte, las cosas han cambiado¡±.
Laura Ballester, periodista del rotativo valenciano Levante-EMV y coguionista del c¨®mic, recuerda c¨®mo conoci¨® a Miguel ?ngel y Cristina: Vinieron a una presentaci¨®n del libro que hicimos en Benet¨²sser [Valencia] y quedaron tan impactados que salieron de aquella charla con la idea clara de que el libro Luchando contra el olvido podia convertirse en un c¨®mic".
Una semanas despu¨¦s los dos ilustradores valencianos le hicieron una propuesta a Laura. "Me sorprendi¨® porque se trata de un tema ¨¢rido, por las cuestiones t¨¦cnicas que entra?a, y delicado pero no tuve la menor duda. Acept¨¦ enseguida, incluso antes de leer su libro Una posibilidad entre mil ,? que me dej¨® impactada.", a?ade la periodista.
Seg¨²n Ballester, las posibilidades del c¨®mic para adultos sobre temas de concienciaci¨®n social son infinitas y muy potentes para hacer llegar historias o mensajes a todo tipo de p¨²blicos. "En el caso concreto del accidente de metro de Valencia, la novela gr¨¢fica puede hacer llegar a un p¨²blico diferente este cap¨ªtulo de la democracia valenciana tan lamentable y p¨¦simamente gestionado", concluye.
La editorial Astiberri, una de las editoriales dedicadas al c¨®mic, lanza El d¨ªa 3 el pr¨®ximo 8 de febrero.
Babelia
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