Luca Guadagnino y el terror a aceptar el deseo
El cineasta italiano estrena ¡®Call Me By Your Name¡¯, buc¨®lico retrato de un amor homosexual que opta a cuatro 'oscars'
Su pel¨ªcula relata un amor veraniego, durante el caluroso est¨ªo de 1983, en alg¨²n lugar del norte italiano. Lo protagonizan dos j¨®venes, un chico de 17 a?os que descubre la intensidad del amor, para lo bueno y para lo malo, y un estudiante universitario estadounidense y algo mayor. Sin embargo, a Luca Guadagnino (Palermo, 1971) le parece reductor describir Call Me By Your Name como una historia de amor homosexual. ¡°Yo creo que va m¨¢s all¨¢, que habla de sentimientos revolucionarios. Es como si los personajes descubrieran que el Sol no gira alrededor de la Tierra, sino al rev¨¦s. A trav¨¦s de esa revoluci¨®n copernicana, entienden que estamos hechos para amar y desear¡±, responde el director italiano. La pel¨ªcula ha llegado a los cines espa?oles tras triunfar en los festivales de Sundance y Berl¨ªn, y a escasas semanas de la ceremonia de los Oscar, en la que optar¨¢ a cuatro premios, incluido el de mejor pel¨ªcula.
Guadagnino no cree en las etiquetas. En su filme no se escucha ni una sola vez la palabra homosexualidad ni se categoriza la orientaci¨®n sexual de sus personajes de manera expl¨ªcita. ¡°Me cuesta mucho poner etiquetas en t¨¦rminos de g¨¦nero y de sexualidad. Yo creo que nos catalogamos as¨ª porque nos aterra aceptar la complejidad de nuestro deseo¡±, asegura el director. ?C¨®mo definir¨ªa, entonces, a sus personajes? ¡°En los ochenta, supongo que les habr¨ªan llamado maricones¡±, responde Guadagnino, usando el insulto en castellano. ¡°Hoy nos referir¨ªamos a ellos como gais. Pero yo los veo, simplemente, como dos personas que aman y desean¡±.
En realidad, la injuria y la sospecha brillan por su ausencia en su historia. Frente a esta rotunda historia de amor, no existe resistencia ni oposici¨®n. ¡°Es un idilio. Y, como tal, debe ser id¨ªlico todo el tiempo¡±, justifica el director, aludiendo al g¨¦nero l¨ªrico griego de tem¨¢tica amorosa, protagonizado por pastores y con un locus amoenus como obligatorio tel¨®n de fondo. ¡°En un jard¨ªn primaveral no hay oposici¨®n ni contrariedad. Se acepta incluso que haya alguna abeja. No hay conflicto porque ese conflicto no es necesario. En un idilio se debe aceptar que la naturaleza crece descontrolada y que no puedes hacer nada para detenerla¡±. Eso sucede con el v¨ªnculo entre sus protagonistas, a riesgo de reflejar una proyecci¨®n plat¨®nica y algo despolitizada del deseo homosexual. ¡°Yo creo que las personas m¨¢s realistas siempre son las que creen en la utop¨ªa. Parafraseando a Lutero, encontrar el amor verdadero es como encontrar la rosa de lo sublime en la cruz de la vida diaria¡±, rebate Guadagnino.
El guion corre a cargo del veterano James Ivory, que se plante¨® rodar la pel¨ªcula con Shia LaBoeuf en el papel del estudiante estadounidense. Cuando su proyecto se vino abajo, por motivos de financiaci¨®n, Guadagnino decidi¨® salvarlo tomando las riendas. Confi¨® ese papel a Armie Hammer, algo estigmatizado en Hollywood desde el fracaso de El llanero solitario en 2013, y el de su compa?ero a un semidesconocido actor francoestadounidense Timoth¨¦e Chalamet, visto en la serie Homeland. Por su parte, Ivory y Guadagnino parecen encontrarse a medio camino, entre el deseo amordazado que suele describir el primero y la exuberancia algo caprichosa que caracteriza al segundo, aqu¨ª bastante rebajada. ¡°Es verdad. Nos dimos cita en un punto medio y, de esa manera, nos superamos el uno al otro¡±, asegura. La pel¨ªcula resulta menos gr¨¢fica y escatol¨®gica que el libro que la inspira, Ll¨¢mame por tu nombre, de Andr¨¦ Aciman. Con una ¨²nica excepci¨®n: una comentada secuencia de penetraci¨®n a un melocot¨®n. ¡°Antes de rodarlo lo intent¨¦ yo mismo para comprobar que funcionaba¡±, se limita a explicar Guadagnino.
Instado a escoger sus referentes cinematogr¨¢ficos, el director enuncia un listado en el que figuran Renoir, Rivette, Pialat y Bertolucci. ?Y Philippe Garrel, otro especialista en la ambig¨¹edad del sentimiento amoroso, cuya sombra parece pasearse por Call Me By Your Name? ¡°Es verdad, me ha pillado. Y no solo porque su hija, Esther Garrel, interprete un papel. Al final de la pel¨ªcula se escucha un di¨¢logo que rob¨¦ de uno de sus filmes, J¡¯entends plus la guitare¡±, confiesa el director. Pese a todo, puntualiza que lo que m¨¢s le gui¨® durante la preparaci¨®n del proyecto no fue ninguna pel¨ªcula, sino una frase de Truman Capote que subray¨® en su deslumbrante debut, Otras voces, otros ¨¢mbitos: ¡°El amor, al no tener geograf¨ªa, no conoce las fronteras¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.