Debutantes tras la c¨¢mara, expertos en las salas
Los n¨®veles de los Goya convencen al p¨²blico y la taquilla m¨¢s que los veteranos
Mientras Catalu?a se iba, Sergio G. S¨¢nchez llegaba. Al fin, el guionista de los taquillazos ajenos (El orfanato, Lo imposible, Palmeras en la nieve¡) se estrenaba como director. Viernes 27 de octubre de 2017. Un d¨ªa inolvidable para ¨¦l. Y para toda Espa?a. Porque el debut de El secreto de Marrowbone coincid¨ªa con la aprobaci¨®n en el Parlament de la resoluci¨®n para declarar la independencia unilateral. ¡°El peor fin de semana de la historia de la democracia para lanzar una pel¨ªcula. Iba por las calles y ve¨ªa luces en todas las casas, nadie estaba en el cine¡±, cuenta. Pero se r¨ªe: tras la decepci¨®n inicial, la taquilla se dispar¨®, hasta lograr la cuarta mejor recaudaci¨®n espa?ola el a?o pasado.
Con sus m¨¢s de 7,3 millones de euros y 1,1 millones de espectadores, El secreto de Marrowbone es el mejor ejemplo del poder¨ªo debutante que invade los Goya. Y que derrota hasta a los veteranos: los cuatro nominados a mejor direcci¨®n novel superan con creces ingresos y espectadores de los m¨¢s conocidos candidatos al Goya al mejor cineasta. Entre El secreto de Marrowbone, La llamada, Verano 1993 y No s¨¦ decir adi¨®s suman 11,1 millones de euros y 1,8 de asistentes, seg¨²n datos oficiales. Ver¨®nica, La librer¨ªa, El autor y Handia se quedan en 7,1 millones de euros y 1,2 millones de asistentes.
Aunque la sacudida trasciende la taquilla. ¡°Es el a?o m¨¢s variado para los debuts. Cada uno ha contado lo suyo. A la generaci¨®n que viene no se le puede etiquetar de ¡®cine espa?ol¡±, asevera Javier Ambrossi, codirector de La llamada. Lo cierto es que, por tem¨¢tica, estilo y presupuesto, sus filmes no pueden ser m¨¢s distintos. Su peque?o musical sobre la fe ¡ªrodado con los profesionales y amigos de la obra teatral¡ª supuso todo un fen¨®meno f¨ªlmico; la ¨ªntima Verano 1993, de Carla Sim¨®n, es el debut m¨¢s aplaudido en a?os y puede arrasar en la gala de ma?ana; el thriller de terror El secreto de Marrowbone aterriza en las salas de medio mundo, de la mano de los colosos que acompa?an su carrera comercial: Telecinco Cinema, Universal y el cineasta J. A. Bayona como productor; No s¨¦ decir adi¨®s, drama sobre el c¨¢ncer de Lino Escalera rodado con apenas 600.000 euros, triunf¨® en el festival de M¨¢laga y ha plantado a Nathalie Poza, en la pelea por el Goya a la mejor actriz. Eso s¨ª, en la taquilla es el ¨²nico que no sonr¨ªe: recaud¨® unos 72.000 euros.
P¨²blico e ingresos
El secreto de Marrowbone: 7,3 millones de ingresos; 1,18 de espectadores.
Ver¨®nica: 3,5 millones de ingresos; 611.401 espectadores.
La llamada: 2,7 millones; 483.238 entradas vendidas.
La librer¨ªa: 2,4 millones; 373.837 asistentes.
Verano 1993: 1,03 millones; 162.181 espectadores.
El autor: 668.557 euros; 108.999 entradas.
Handia: 517.161 euros; 87.353 asistentes.
No s¨¦ decir adi¨®s: 72.217 euros; 12.097 espectadores.
Datos del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Reconocimiento
Tal vez el certamen malague?o sea parte de la explicaci¨®n: all¨ª se vieron tambi¨¦n Amar, J¨²lia ist o Pieles, otros debuts que sugieren que algo est¨¢ cambiando. No en las subvenciones a nuevos talentos, donde Escalera no identifica ¡°nada que haya propiciado este fen¨®meno, m¨¢s bien todo lo contrario¡±. Pero s¨ª en el mercado, en su reconocimiento como creadores.
A Sim¨®n, antes, no le conoc¨ªa casi nadie. S¨¢nchez s¨ª llevaba a?os en el sector, pero cada vez que propon¨ªa un guion escuchaba la misma respuesta: ¡°Tenemos el director perfecto para eso¡±. ?l esperaba y aprend¨ªa. ¡°Es el cineasta novel mejor preparado de la historia¡±, tercia ahora Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema. ¡°Quiz¨¢s eran guiones demasiado ambiciosos para una ¨®pera prima¡±, sostiene ¨¦l. En general, todos estos cineastas tuvieron que tocar a varias puertas para poderse jugar sus cartas. Ahora, en cambio, son otros los que acuden a buscarlos.
¡°Hemos tenido que decir un mont¨®n de ¡®no¡¯, de todos los colores: pel¨ªculas grandes, peque?as, medianas¡±, relata Ambrossi. Junto con el otro codirector, Javier Calvo, prefieren confirmar, para su segunda pel¨ªcula, equipo y estilo de La llamada. Escalera trabaja en dos guiones que espera convertir pronto en rodajes. Y S¨¢nchez cuenta con al menos tres proyectos ya firmados. Para volver a convencer al p¨²blico, en sus futuras campa?as de promoci¨®n, tambi¨¦n tienen una baza nueva: ¡°Del creador de...¡±.
?C¨®mo se ¡®vende¡¯ un novel?
Un gran director puede atraer a m¨¢s p¨²blico al cine. Pero, ?c¨®mo se vende un debutante? "Se centraron en el reparto", explica Lino Escalera, de No s¨¦ decir adi¨®s, que contaba con Juan Diego, Lola Due?as y Nathalie Poza. ?l no intervino en la estrategia de promoci¨®n, al igual que Sergio G. S¨¢nchez para su filme.
A los Javis de La llamada los implicaron de principio a final. "No hab¨ªa h¨¢ndicap alguno, ven¨ªan de dirigir el fen¨®meno de la obra", dicen en su distribuidora.
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