Juan Antonio Bayona y Sergio G. S¨¢nchez, una amistad cinematogr¨¢fica
EL CULPABLE fue John Williams, compositor de la perturbadora banda sonora de Tibur¨®n y de la ¨¦pica melod¨ªa de La guerra de las galaxias. Fue pronunciar ese nombre y Juan Antonio Bayona abandon¨® su mesa para sentarse al lado de Sergio G. S¨¢nchez. Coincidieron en un festival de cine y no se conoc¨ªan de nada. ¡°?Est¨¢is hablando de John Williams?¡±, pregunt¨® uno de los directores m¨¢s importantes del cine espa?ol a S¨¢nchez, guionista de algunos de los ¨²ltimos taquillazos patrios. Pero aquel d¨ªa, hace 17 a?os, solo eran dos j¨®venes con muchas ideas en la cabeza. Dos fans de las pel¨ªculas de terror, de la literatura fant¨¢stica y de Steven Spielberg.
¡°Entonces no era habitual decir que te gustaban ese tipo de pelis en un festival, hab¨ªa que ir un poco de guay¡±, confiesa S¨¢nchez, limonada en mano. ¡°Ahora el tiempo ha puesto las cosas en su lugar y a Spielberg no tienes que reivindicarlo¡±, defiende Bayona, que pide un cortado a Mar¨ªa Silveyro, la due?a de la librer¨ªa para cin¨¦filos Ocho y Medio, en el centro de Madrid. A ellos tampoco les ha ido mal en la industria. Desde que se conocieron, Sergio y Jota (como le llaman sus amigos) formaron el d¨²o perfecto: el primero escribi¨® el guion de El orfanato, debut de Bayona como director. Un ¨¦xito que les permiti¨® dar luego un salto a¨²n m¨¢s grande, lanzarse a una piscina (literalmente hablando) de millones de litros de agua en la que simularon el tsunami que asol¨® el sureste asi¨¢tico en 2004 y que ellos recrearon en Alicante. Lo imposible fue una superproducci¨®n protagonizada por actores internacionales con sello made in Spain que volv¨ªa a tener la narrativa de S¨¢nchez y la direcci¨®n de Bayona. Todos sabemos c¨®mo acab¨® la historia: m¨¢s premios, r¨¦cord en taquilla y su consagraci¨®n como dos genios del celuloide que no hab¨ªan hecho m¨¢s que empezar.
¡°Sent¨ª un gran alivio porque sab¨ªa que esos triunfos nos permitir¨ªan hacer m¨¢s pel¨ªculas¡±, confiesa Bayona, de 42 a?os. ¡°Porque lo de los premios, en el fondo, a quien le hace m¨¢s ilusi¨®n es a tu madre. La m¨ªa sigue ense?ando los Goya a las vecinas en Barcelona¡±. Ahora es el asturiano Sergio G. S¨¢nchez quien estrena su primer largometraje, El secreto de Marrowbone, un thriller psicol¨®gico que tiene todos los ingredientes para convertirse en el ¨¦xito del cine espa?ol de este a?o. Bayona ha querido acompa?ar a su amigo en su primera aventura ejerciendo de productor ejecutivo. ¡°Sergio ya hab¨ªa demostrado su talento como guionista, pero como director me parece apabullante. Su puesta en escena es muy fina. Convierte la historia en un ¨¢rbol lleno de ramas¡±, detalla Bayona. ¡°S¨ª, pero donde yo adorno, t¨² rebajas¡±, contesta S¨¢nchez con la confianza de dos colegas que se conocen demasiado bien. ¡°Bueno, si nos tenemos que fiar de Sergio, hubiera habido sucesos paranormales en la localizaci¨®n de El orfanato¡±, replica Bayona.
La capacidad fabuladora del asturiano, su ritmo pausado y reflexivo conjugan bastante bien con el nervio y la creatividad del catal¨¢n. Los dos marcan el comp¨¢s de una melod¨ªa que suena en un mundo real y fant¨¢stico. En ese umbral entre lo so?ado y lo vivido donde ambos sit¨²an sus pel¨ªculas. ¡°Hay un momento en el que empieza a vislumbrarse el adulto que ser¨¢s y el ni?o que llevar¨¢s siempre contigo¡±, explica S¨¢nchez, de 44 a?os. Un momento retratado en El secreto de Marrowbone, que cuenta la historia de cuatro hermanos que huyen de un despiadado padre y se refugian en la misteriosa granja de su madre. Y un paisaje, el de Asturias, que Bayona conoci¨® gracias a S¨¢nchez. ¡°Cuando busc¨¢bamos playas y cuevas para El orfanato, el cielo estaba medio nublado. Recuerdo Jota que dijiste: ¡®Ahora entiendo por qu¨¦ te salen a ti estas historias, si vives aqu¨ª¡±. Fue all¨ª, hace 10 a?os, sentados en unos columpios frente a la casona de la protagonista, cuando Bayona le dijo: ¡°T¨ªo, ma?ana empieza el rodaje de nuestra primera peli¡±. As¨ª comienza el guion de una cinematogr¨¢fica amistad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.