C. Tangana: ¡°Yo no quer¨ªa nacer en Espa?a¡±
El artista madrile?o act¨²a este s¨¢bado en Ciudad de M¨¦xico y la semana que viene en Medell¨ªn
El meteorito C Tangana despeg¨® de M¨¦xico. En el Barba Azul, un sal¨®n de baile de un barrio popular de la capital, grab¨® en junio el videoclip del primer single, Mala Mujer, de su primer disco con una multinacional, ?dolo, un acontecimiento entre la generaci¨®n YouTube. Era el primero ¨Csalvando el EP de Pxxr Gvng, tambi¨¦n con Sony¨C en dar el salto, en firmar ¡°el contrato m¨¢s caro en Espa?a de tol' gremio".
Mala Mujer, un bolero reguetonero, se convirti¨® en la canci¨®n del verano, el disco se coloc¨® arriba en las listas de Spotify y una ma?ana el centro de Madrid amaneci¨® empapelado de C Tangana vestido de Loewe. Ant¨®n ?lvarez (Madrid, 1990) es la gran esperanza blanca de la industria espa?ola para cazar al arcano millenial.
Entre Enrique Iglesias y J Balvin, elige convertirse en ¡°alguien alternativo potente en el habla hispana, alguien cool pero con una propuesta para la mayor¨ªa del p¨²blico¡±, porque ¡°el nuevo pop es la m¨²sica urbana¡±, ese caj¨®n donde caben todos los sonidos negros contempor¨¢neos, desde el reguet¨®n, el dancehall, el afrobeat o el subg¨¦nero de moda del rap: el trap.
Pregunta.??Por qu¨¦ eligieron M¨¦xico y por qu¨¦ el Barba Azul para el primer lanzamiento?
Respuesta. Primero por lo latino, el tema tiene ese aroma aunque sea m¨¢s puertorrique?o o colombiano que mexicano. Pero para m¨ª lo latino es M¨¦xico y para mi p¨²blico tambi¨¦n. Contando todo, YouTube, web, Instagram, Spotify, es el lugar de Am¨¦rica Latina donde m¨¢s personas conocen a C Tangana. Adem¨¢s, M¨¦xico es el primer pa¨ªs donde toqu¨¦ fuera de Espa?a. Hemos estado ya en la capital, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Quer¨¦taro. Y el Barba Azul, porque en origen iba a ser una historia de ficheras [mujeres que en los salones mexicanos bailan con los clientes a cambio de dinero] aunque luego deriv¨® en otra cosa
P.?Mala mujer es un bolero actualizado y en el videoclip aparece usted con un bigotito caribe?o, camisa hawaiana. No teme las cr¨ªticas por apropiacionismo cultural.
R. Est¨¢ es muy feo decirlo pero ten¨ªa que llegar en alg¨²n momento: me paso el apropiacionismo cultural por el forro de los cojones. Porque yo no soy heredero de mi cultura, lo que hizo mi padre me suda los huevos. Yo soy yo, yo no quer¨ªa nacer en Espa?a y no tengo por qu¨¦ reivindicar Espa?a. Todo es de todos y si hay alguien que est¨¢ haciendo dinero usando lo que otros hacen, brother, eso es el capitalismo.
P. Estuvo en la ¨²ltima gala de los Grammy latinos. Este parec¨ªa el a?o de Jay Z pero arras¨® Bruno Mars. ?Cree hay racismo en la academia?
R.??Creo que ha ganado Mars porque ha hecho uno de los discos m¨¢s guapos. Seguramente hay racismo. Todos los n¨²cleos de poder est¨¢n infectados de las cosas antiguas, el poder es el lugar donde va a parar la mierda y donde las cosas tardan m¨¢s en cambiar, es parte de su trabajo.
P. ?Usted ha sentido racismo en EE UU?
R.?Los latinos cobran menos que los estadounidenses, da igual el n¨²mero de visitas que tengan. Yo, que soy europeo, lucho por que se me trate como se me tiene que tratar.
P. Pero nota la tensi¨®n
R.?Claro. Es muy dif¨ªcil que los estadounidenses vean que lo que haces es cool. Se lo tienes que hacer ver. Yo es lo que intento, por ejemplo, con mi imagen. Creo que a la escena latina le falta alguien alternativo potente, alguien cool con una propuesta que llegue a la mayor¨ªa del p¨²blico.
P. ?Qui¨¦n estar¨ªa cerca de ese perfil?
R.?Yo quiero ser ese. Mi objetivo es ese. J Balvin lo est¨¢ intentando, cambiando su perfil de t¨ªpico reguetonero a alguien cool de la movida.
P. Usted se fija un poco en ¨¦l, ?no?
R.?Mmmm¡. No.
P. El beat de Mala Mujer se parece bastante al de Safari.
R.?Puede ser
P. En la letra, como buen bolero, aparecen los t¨®picos del amor rom¨¢ntico, pero tambi¨¦n hay elementos de vulnerabilidad, una de las caracter¨ªsticas de su discurso desde sus canciones de rap cl¨¢sico ?cree que se est¨¢ dando un cambio de patr¨®n en las nuevas m¨²sicas negras con respecto al estereotipo de masculinidad del rapero duro y agresivo?
Si alguien est¨¢ sacando dinero usando lo que otros hacen, brother, eso es el capitalismo
R.?Hay m¨¢s ambientes y posibilidades. La cultura urbana ha crecido mucho y ya no hay solo un patr¨®n. Hay muchos y no solo de masculinidad. Aunque s¨ª es verdad que hay una corriente de emos que se est¨¢ apoderando del rollo. Y me parece muy bien. Creo que la cultura urbana va a seguir incluyendo cosas porque es la nueva cultura popular.
P. Precisamente, mezclar emo y rap era impensable hace pocos a?os
R.?Yo creo que es gracias al autotune [un procesador de voz que permite corregir la afinaci¨®n]. Nos ha dado la posibilidad a todos los que no sabemos cantar de poder hacer melod¨ªas. El autotune ha permitido a los chavales poder experimentar el triple. Es una bendici¨®n.
P. ?Qu¨¦ diferencias nota entre la escena latinoamericana y la espa?ola?
R.?Espa?a es incre¨ªble por calidad, variedad y originalidad. En todo el mundo, no hay nadie que en espa?ol est¨¦ haciendo lo que est¨¢ haciendo Bad Gyal, Young Beef, Dellafuente o yo. Es as¨ª. Yo me voy a Miami y me dicen ¡®t¨² suenas distinto¡¯. A lo mejor hay que salir de las fronteras para darse cuenta, pero t¨² ves a Bad Bunny, Arcangel, J Balvin, Ozuna y todo es m¨¢s o menos uniforme. En Espa?a ves a los chavales como locos por hacer algo nuevo y estar al d¨ªa
P. ?Qu¨¦ diferencias nota con respecto al discurso de la ostentaci¨®n en una y otra escena?
R.?Esto es un problema que est¨¢ en todas las socialdemocracias. Hay como un conocimiento de que los negritos est¨¢n peor, los chinos, los moros, todos est¨¢n peor y no se puede ser straightforward. El estadounidense no tiene esos problemas porque sus valores, el sue?o americano es el capital, la ambici¨®n. Los latinos tampoco porque son m¨¢s pobres, entonces tener m¨¢s est¨¢ bien. Yo no vengo de una clase s¨²per pobre, a mi padre le ha ido bien con una empresa y he visto el sue?o ese del crecimiento dentro del capital. Yo soy de clase media pero no tengo ning¨²n problema con el tema de la ambici¨®n econ¨®mica. No tengo ning¨²n problema en reconocer que el poder est¨¢ vinculado a tener capacidad.
P. ?No cree que Pxxr Gvng rompieron con ese tab¨² en Espa?a precisamente por una cuesti¨®n de clase?
R.?Antes de que saliera Pxxr Gvng yo me hice el tema de Alligators donde sal¨ªa vestido de Lacoste de arriba abajo y con un cocodrilo.
P. ?Pero ese era un discurso autopar¨®dico, m¨¢s intelectualizado y sofisticado
R.?M¨¢s sofisticado porque ese siempre va a ser mi discurso, pero era una reivindicaci¨®n de algo que no estaba haciendo nadie y que estaba mal. Fue como decir: yo voy a por todas, yo aqu¨ª con mi cocodrilo, mi flequillito¡ Ir¨®nico, s¨ª, pero el mensaje era: yo voy a por esto y no tengo miedo ni prejuicio en decirlo.
P. El fil¨®sofo Ernesto Castro ha calificado al trap como "la m¨²sica de la crisis", pero no la que quisiera la izquierda, porque no es un discurso antagonista, de clase; ni tampoco la que quisiera la derecha, m¨¢s c¨®moda con un relato de contrici¨®n, ensimismado y pasivo.
R.?Creo que en Espa?a coincide porque estos cuatro cabrones se llaman Pxxr Gvng. Pero, ?qu¨¦ tiene que ver eso con la referencia ahora mismo del trap a nivel internacional en habla hispana, Bad Bunny??No es el mismo discurso, porque en Puerto Rico el trap no es una m¨²sica especialmente de la crisis. Bad Bunny no es un pibe que venga de la clase baja, es un t¨ªo que se est¨¢ inventado la historia. Y, a la vez, hay un mont¨®n de reguetoneros de clase baja que llevan contando esa historia y que no les ha afectado. Tiene que ver con m¨¢s cosas, como el auge de Internet.
P. El trap es una ruptura con muchos de los imaginarios cl¨¢sicos del rap. Las drogas, por ejemplo, son ahora sobre todo depresoras, derivadas de los opi¨¢ceos, como el Lean [un jarabe que contiene code¨ªna]. En sus letras, sin embargo, las referencias son a la coca¨ªna. ?Qu¨¦ papel simb¨®lico juega en su disco?
R.?Mi disco es una obra conceptual sobre la figura del ¨ªdolo en la cultura capitalista. ?Una figura de ¨¦xito capitalista qu¨¦ hace? Pues como Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street, ponerse de coca en un rascacielos y no un jarabe de mierda en un s¨®tano en Atlanta para contarle sus penas a la pe?a.
Despacito con Justin Bieber es el nuevo pop
P. ?La intenci¨®n es romper ese c¨®digo?
R.?Es mi neura tambi¨¦n, yo soy un profesional, un artista tambi¨¦n de lo creativo y de la comunicaci¨®n. Me siento como medio publicista de mi marca. Esa imagen de?sippin¡¯ Lean con los colegas, para mi remite a las fiestas de instituto. La gente que realmente tiene poder sobre ellos, los que deciden si ganan dinero no est¨¢n sippin¡¯ Lean, ni moviendo las trenzas.
P. ?A usted en el fondo no le interesa el trap.
R.?Me interesa la musicalidad de muchas cosas. Pero, ?qu¨¦ consideramos trap? A$AP Ferg tiene un disco que se llama Trap Lord. No tiene ni pizca de autoune, no es m¨²sica de club, no se parece al crunk de hace 10 a?os. No tiene nada que ver con lo que se entiende por trap, pero si consideramos que eso es trap, s¨ª me interesa. A mi, en concreto, me molesta la marca.
P. ?Por qu¨¦?
R.?Porque creo que sobre todo en Espa?a se ha asociado a Pxxr Gvng y a Pimp Flaco. Y yo lo siento pero con eso s¨¦ que no voy a comer durante 10 a?os. Entonces, yo no quer¨ªa estar ah¨ª metido dentro de Espa?a y necesitaba romper con la categor¨ªa. Y para romper no vale con decir ¡®no quiero que me llames as¨ª¡¯, hay que decir ¡®yo, una puta mierda¡¯. Y aun as¨ª sigo estando dentro de la categor¨ªa. Musicalmente, me interesa la m¨²sica negra. Vengo del hip hop y me interesa como est¨¢ evolucionado.
P.??Qu¨¦ tipo de cosas le interesan?
R.?Lo que est¨¢ pasando en Canad¨¢ con el r¡¯n¡¯b: Partynextdoor, Drake, The weeknd. Lo que est¨¢ pasando en Atlanta con Metro Boomin y toda la nueva onda con Playboi Carti, Pi¡¯erre Bourne. Todo eso me sigue interesando y voy cambiando mi m¨²sica al ritmo que eso cambia. Pero tambi¨¦n me interesa que el reguet¨®n es el primer g¨¦nero del mundo, que el dancehall ha tenido un auge brutal y que el afrobeat se ha colado en la m¨²sica electr¨®nica de toda Europa.?
P. ?El reguet¨®n es el nuevo pop?
R.?No, la m¨²sica urbana es el nuevo pop. El reguet¨®n es una cabeza de lanza para romper con los yankees pero la mezcla del reguet¨®n y la m¨²sica de los yankees es donde esta el nuevo pop. El featuring de Mi gente con Beyonce es el nuevo pop. Despacito con Justin Bieber es el nuevo pop.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.