El Macba aterriza entre las dunas de Abu Dabi
El museo de arte contempor¨¢neo barcelon¨¦s expone 74 obras, desde T¨¤pies a Cristina Iglesias, en su primera salida a Oriente Pr¨®ximo
El holand¨¦s Constant cre¨® en 1957 con piezas transparentes de metacrilato, aluminio y hierro, un prototipo de torre de babel para la sociedad ut¨®pica del futuro. En 2017 la emirat¨ª Layla Juma levant¨® una estructura piramidal a partir de listones de madera que recuerda tambi¨¦n la torre b¨ªblica de la soberbia y el orgullo humanos. Construction aux plans transparents de Constant y Settlement de Juma son la imagen de la exposici¨®n From Barcelona to Abu Dhabi que plantea, a trav¨¦s de un centenar de piezas, 74 de la colecci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) y 30 creadas en los ¨²ltimos a?os por artistas de los Emiratos ?rabes Unidos (EAU), un di¨¢logo entre el arte occidental y el creado en esta parte del mundo.
En la isla de Manarat Al Saadiyat de Abu Dabi, conocida como la Isla de los Museos (en la que se prev¨¦ construir un Guggenheim por Frank Gehry y un Museo Nacional por Norman Foster) y apenas a un centenar de metros del impresionante edificio de Jean Nouvel para el Louvre convertido ya en icono de la arquitectura, el Macba ha instalado hasta el 17 de marzo una selecci¨®n de las cerca de 6.000 obras que ha reunido en los 30 a?os de vida de la Fundaci¨®n Macba, la entidad presidida por Ainhoa Grandes que ha impulsado esta primera presencia del museo en este peque?o y nuevo pa¨ªs.
Es el caso de la columna met¨¢lica de la venezolana Gego, los rinocerontes y enanos y sus dobles proyectados de John Baldessari, los misteriosos personajes orientales que no se miran de Juan Mu?oz, el v¨ªdeo de un bailar¨ªn que no se mueve de un cuadrado de Bruce Nauman o la obra de Lawrence Weiner que, como ocurre en el Macba, recibe al visitante de esta muestra que ocupa 1.500 metros cuadrados. Ordenadas seg¨²n tres ¨¢mbitos: Individuo, Sociedad y Forma, pueden verse tambi¨¦n otras piezas como las cinco estructuras de madera pintada de Torres-Garc¨ªa (de las primeras de la colecci¨®n, como delatan los bajos n¨²meros del registro), dos pinturas de Antoni T¨¤pies, dos m¨®viles de Calder, media docena de fotograf¨ªas de Xavier Miserachs (entre ellas la famosa de la carretilla cargada de cajas del Born de 1964), otras tantas de Brassa? y de Jordi Benito, una bandera de Joseph Beuys, tres sof¨¢s estampados con mapas de Guillermo Kuitca, adem¨¢s de piezas firmadas por Esther Ferrer, Joan Brossa, Joan Fontcuberta, Eulalia Valldosera, Rodney Graham, Anthony McCall, Perejaume, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Chillida o Cristina Iglesias, entre otras muchas. Unas obras conceptuales que conversan con las obras de unos 20 creadores contempor¨¢neos de los EAU como Hassan Sharif, considerado uno de los pioneros del arte del pa¨ªs, pero tambi¨¦n Farah Al Qasimi, Mohammed Kazem y Ebtisam Abdul Aziz.
Que las reacciones ante el arte son parecidas aqu¨ª y all¨¢ lo demuestra 100 Jahre de Hans-Peter Feldmann formada por 101 fotograf¨ªas tomadas a personas de uno a cien a?os y que evidencian el paso del tiempo (potenciado por un jarr¨®n de flores situado en el centro de la sala que no se cambia durante toda la muestra), donde cada cual se siente impelido a buscar al personaje de su edad y comparar su envejecimiento. Pas¨® tambi¨¦n en Abu Dabi durante la inauguraci¨®n de la muestra en la que participaron los m¨¢s altos representantes de la cultura del emirato. No falt¨® el jeque Nahyan Mabarak Al Nahyan, Ministro de la Tolerancia y Hoda Alkhamis-Kanoo, fundadora de la Abu Dabi Music & Arts Foundation (ADMAF) que ha querido que la exposici¨®n inicie el programa de artes visuales del Abu Dabi Festival, adem¨¢s de Antonio ?lvarez Barthe, embajador espa?ol en los EAU.
¡°Es una oportunidad para el Macba estar en una ciudad que apuesta por los museos y por el arte¡±, explic¨® Ferran Barenblit comisario de la muestra junto con Nasser Abdullah, presidente de la Emirates Fine Arts Society. El tambi¨¦n director del Macba asegur¨® que la exposici¨®n ¡°promueve y potencia el di¨¢logo Sur-Sur que define el Macba y su colecci¨®n en un momento en el que para entender Europa hay que estar en la periferia: mejor en Gibraltar que en Estocolmo¡±.
De todas formas, las obras de unos y otros no se han colocado juntas, sino que las del Macba envuelven a las emirat¨ªs y se pueden ver de forma diferenciada. ¡°Se ha evitado la comparaci¨®n explicita y, por qu¨¦ no, se reivindica el potencial de la colecci¨®n del Macba y las grandes piezas reunidas en 30 a?os", prosigue Barenblit que defiende que su museo tiene una buena imagen exterior como lo prueba la exposici¨®n que ahora comienza a andar o el hecho de que cada a?o se presten una media de 900 obras para exponerse en todo el mundo; una colecci¨®n que a partir de octubre se expondr¨¢n de forma permanente y se convertir¨¢n en el eje vertebrador del centro. ¡°Ser¨¢ una especie de paseo por la historia reciente del arte¡±, remacha Barenblit.
Ni Ayuntamiento ni Generalitat
La presencia institucional en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, tanto del jeque Al Nahyan, ministro y sobrino del emir que invit¨® al d¨ªa siguiente a los barceloneses que viajaron hasta Abu Dabi a comer con ¨¦l (algo poco frecuente), como del embajador espa?ol ?lvarez, que tambi¨¦n abri¨® su residencia privada a los barceloneses y se sum¨® a la visita por las galer¨ªas de arte de Sharjah, contrast¨® con la nula presencia de representantes del Ayuntamiento y la Generalitat, mostrando el vac¨ªo que se viven en uno y otro lado de la plaza de Sant Jaume. "Las dos administraciones han estado informadas y han participado desde el comienzo del proyecto, hace casi cuatro a?os¡±, explica Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundaci¨®n Macba desde octubre de 2015, cuando sucedi¨® en el cargo a su marido Leopoldo Rod¨¦s. Grandes ve la exposici¨®n como ¡°una forma de promocionar Barcelona como? l¨ªder en coleccionismo de arte contempor¨¢neo", por eso se felicit¨® de que "el modelo p¨²blico-privado del Macba haya funcionado. La Fundaci¨®n se ha mojado y ha conseguido sacarla adelante".
Uno de los objetivos en los que trabaja Grandes es conseguir el ¡°agora Macba¡±, el proyecto de que el museo acabe abrazando la Pla?a dels ?ngels. ¡°Ser¨¢ una realidad en cinco o seis a?os. Si Leopoldo [Rod¨¦s] consigui¨® la primera parte que es iniciar el museo a m¨ª me toca rematarlo y conseguir la ampliaci¨®n del museo convirti¨¦ndolo en uno de los centros m¨¢s importantes de Europa. No hay ninguna ciudad que tenga una plaza como esta, llena de equipamientos culturales. Ser¨¢ un centro cultural muy potente¡±, remacha.
Babelia
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