El futuro y la mujer protagonizan Arco 2018
211 galeristas de 29 pa¨ªses participar¨¢n en en la 37? edici¨®n de la cita madrile?a
Si nos atenemos a las cifras, la 37? edici¨®n de Arco, que se celebra en Madrid entre el 21 y el 25 de febrero, ser¨¢ similar a las pasadas: 211 galer¨ªas de 29 pa¨ªses se citar¨¢n en los pabellones 7 y 9 de Ifema con un presupuesto en torno a los 4,5 millones de euros. Pero la casualidad o la fuerza de las circunstancias ha hecho que este a?o la cita tenga un sesgo marcadamente femenino y est¨¦ muy enfocada al futuro. El director sigue siendo un hombre, Carlos Urroz, que ejerce desde 2010, pero todas las responsables de los programas comisariados son mujeres. Tambi¨¦n lo son la mayor parte de las galeristas e incluso las coleccionistas tienen un peso mayor que en encuentros anteriores.
Clemente Gonz¨¢lez Soler, presidente de Ifema, fue el encargado de facilitar los n¨²meros esenciales de Arco 2018, y prometi¨® un aumento en la calidad. El programa general estar¨¢ compuesto por 160 galer¨ªas.
Cuesti¨®n de porvenir. Este a?o no hay pa¨ªs invitado y en su lugar se celebra una reflexi¨®n sobre el concepto del futuro con Chus Mart¨ªnez, Elise Lammer y Rosa Lle¨® como comisarias de una investigaci¨®n en la que participan 19 firmas espa?olas e internacionales. El espacio Di¨¢logos, organizado por Mar¨ªa de Corral, Catalina Lozano y Lorena Mart¨ªnez de Corral, confrontar¨¢ la obra de un artista consagrado con un emergente en 13 galer¨ªas y Opening, el apartado dedicado a los artistas m¨¢s j¨®venes, se podr¨¢ ver en 19 espacios elegidos por Stefanie Hessler y Ilaria Gianni.
Optimismo. Las expectativas econ¨®micas de esta edici¨®n, amparadas en la recuperaci¨®n econ¨®mica, son buenas. Carlos Urroz recuerda que Arco trata de fomentar el coleccionismo. El responsable de Ifema explica que este a?o, adem¨¢s de invitar a 300 coleccionistas internacionales y 200 profesionales se pone en marcha la una operaci¨®n que afecta a las piezas expuestas cuyo coste no supere los 5.000 euros. Cada una de estas obras estar¨¢ acompa?ada de la etiqueta #mecomprounaobra, para animar a nuevos compradores a aproximarse a las galer¨ªas y adquirir arte actual. Adem¨¢s, se vuelve a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundaci¨®n Banco Santander, al tiempo que potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de j¨®venes coleccionistas de todo el mundo.
De r¨¦cord. Hasta que abra sus puertas la feria es imposible saber cu¨¢l ser¨¢ la m¨¢s cara de las obras expuestas. Pero ya hay una candidata. Uno de los galeristas asistentes a la presentaci¨®n, I?igo Navarro, de la galer¨ªa madrile?a Leandro Navarro adelant¨® que en su stand se podr¨¢ comprar una naturaleza muerta de Picasso, Verre et comptoir aux fruits (1938), valorada en 2,5 millones de euros.
Grandes firmas. Carlos Urroz llama la atenci¨®n sobre las grandes firmas presentes este a?o como sin¨®nimo de calidad de la feria. Entre ellas, las neoyorquinas Alexander and Bonin y Ream o Thaddaeus Ropac junto a prestigiosos establecimientos europeos como Barbara Thumm, Chantal Crousel, Michel Rein o Hauser & Wirth, la galer¨ªa suiza que se ha comprometido con la familia Chillida a reabrir el museo Chillida-Leku. El responsable de la feria ve muy lejos o imposible que en Madrid ocurra como en algunos otros eventos similares, como Armory Show en Nueva York, donde los dealers son admitidos como expositores sin tener galer¨ªa propia. ¡°Los estatutos de Arco lo impiden¡±, responde tajante Urroz. Solo los galeristas pueden participar y yo soy un gran defensor de ellos. Me parece muy respetable la actividad de dealers, comisionistas o como se les quiera llamar, pero este no es su campo de juego¡± .
Proyectos especiales. Como en la edici¨®n anterior, la feria contar¨¢ con piezas espectaculares colocadas buscando la sorpresa. Una de ellas est¨¢ firmada por Joana Vasconcelos, famosa por su obras realizadas con punto de ganchillo y sorprendente colorido. Otra es la instalaci¨®n sobre nomadismo que Jordi Colomer present¨® en el pabell¨®n espa?ol de la ¨²ltima Bienal de Venecia.
Una reflexi¨®n sobre lo que vamos a hacer
Chus Mart¨ªnez es, junto a Elise Lammer y Rosa Lle¨®, la responsable de la gran novedad de Arco 2018 ya que es la primera vez en la que la feria se plantea una reflexi¨®n sobre el arte. A falta de pa¨ªs invitado, la feria ha creado toda una secci¨®n titulada El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, un espacio en el que se agrupan en Ifema 19 galer¨ªas. La exdirectora del Museo del Barrio y actual responsable del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Dise?o de Basilea confiesa nerviosismo ante el reto. Tal vez para conjurarlo, cita a su amigo Alejandro Jodorowsky. "Como ¨¦l dec¨ªa, para hablar de futuro hay que ver d¨®nde estamos. Yo no se lo que va a suceder, m¨¢s que como adivinanza, pienso en el futuro como r¨²brica. Todo cambia. En los 90 ten¨ªamos la obsesi¨®n de confrontar el centro con la periferia. Ahora, creo que se piensa m¨¢s en lo que est¨¢ m¨¢s lejos o m¨¢s cerca. Lo que pienso es que hay que reflexionar sobre lo bueno que tenemos y conservarlo para el futuro".
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