Los productores de cine cierran su hist¨®rica asociaci¨®n por quiebra
La FAPAE, que aglutinaba al sector, est¨¢ abocada a un concurso de acreedores con una deuda de un mill¨®n de euros. ¡°Soy el ¨²nico que queda¡±, dice su presidente, Ram¨®n Colom
La otrora todopoderosa confederaci¨®n de asociaciones de productores del audiovisual de Espa?a, FAPAE, que desde 1991 ha sido el principal representante del cine espa?ol, languidece con las oficinas cerradas y con una deuda millonaria. Poco a poco, las diferentes agrupaciones de empresas la han abandonado. Hoy la planta que ocupaba en un edificio de la madrile?a Ciudad de la Imagen ¡ªpropiedad de EGEDA, la entidad de gesti¨®n de derechos de propiedad intelectual de los productores¡ª se encuentra cerrada. No hay empleados, y su l¨ªnea telef¨®nica da un extra?o mensaje de respuesta: ¡°Lo sentimos, en este momento no se puede utilizar la marcaci¨®n abreviada¡±. ¡°Entraremos en concurso de acreedores¡±, confirma su presidente desde diciembre de 2013, Ram¨®n Colom. ¡°Yo ser¨¦ quien tome la decisi¨®n, porque soy el ¨²nico que queda¡±.
?Qu¨¦ ha pasado para que, en un lustro, la instituci¨®n referencia en el cine, con la que negociaba las leyes el Ministerio de Cultura, se encuentre a solo unos d¨ªas de tener un administrador judicial? Aunque las deserciones de FAPAE comenzaron hace m¨¢s de tres a?os, la gran voz de alarma la dio el mismo Colom ¡ªpresidente en funciones tras un proceso electoral en el que no se ha presentado nadie¡ª, en septiembre, durante el pasado Festival de Cine de San Sebasti¨¢n.
Entonces se lament¨® de la oposici¨®n encontrada en su misma junta directiva, y en el principal financiador de la federaci¨®n, EGEDA, que aporta la mayor parte del presupuesto anual, de 300.000 euros, de FAPAE. ¡°Nada m¨¢s llegar en enero de 2014 me encontr¨¦ con que EGEDA me exig¨ªa un recorte. Me impusieron adem¨¢s una secretaria general, y encar¨¦ una divisi¨®n de opiniones. Me dejaron solo en esa situaci¨®n. He sido conminado a que me vaya por las buenas y por las malas, incluso me han cortado el suministro del dinero, con lo que estuvimos a punto de no pagar las n¨®minas en verano¡±. Ahora ya ha pasado. Tras aquella tormentosa rueda de prensa, ocurrida tras haber abandonado la confederaci¨®n los productores andaluces y los vascos, se fueron de FAPAE la Asociaci¨®n Estatal de Cine (AEC), una de las entidades de producci¨®n m¨¢s importantes, y AGAPI, la asociaci¨®n de productores gallegos.
Desde Berl¨ªn, cuyo festival de cine empieza hoy, Colom confirm¨® ayer que una de las principales razones del cierre de FAPAE es la deuda referida a unos cursos de formaci¨®n de empleo, financiados por el Servicio P¨²blico de Empleo Estatal (Sepe, dependiente del Gobierno), correspondientes al periodo 2011-2013. Como en anteriores convocatorias, FAPAE se los encarg¨® a Editrain, empresa conocida en el sector, que estaba en esos momentos en puertas del concurso de acreedores (lo que finalmente ocurri¨®). De la noche a la ma?ana, como FAPAE hab¨ªa pagado por adelantado, desapareci¨® el dinero. Seg¨²n los distintos expedientes, levantados por la Direcci¨®n General del Sepe, FAPAE debe 894.345,43 euros. ¡°He vivido todo tipo de conspiraciones, hay cosas que descubres al llegar a tu cargo, como sucede en muchos sitios. Es f¨¢cil pensar que todo lo sabes y todo lo encuentras en archivos¡±, cuenta Colom. Sostiene que no conoci¨® la cantidad hasta junio de 2017 ¡ª¡°entonces me di cuenta de la magnitud de la tragedia¡±¡ª. Actualmente, supera el mill¨®n de euros por los intereses. ¡°Quise negociar su pago, pero alguien, que no s¨¦ qui¨¦n es, no ha querido¡±, asegura Colom. ¡°Las asociaciones han recibido instrucciones para irse. Y algunos as¨ª lo hicieron, y reconozco que con otros tuve desencuentros. Me siento avergonzado por no haber podido resolver los problemas, pero no he podido o no he sabido o no me han dejado¡±.
De FAPAE ya se hab¨ªa bajado antes del verano DIBOOS, la asociaci¨®n de productores de animaci¨®n. Manuel Crist¨®bal, uno de sus vicepresidentes, lo confirma: ¡°Sentimos que dejaban de representar a la totalidad del sector¡±. Hace tres a?os, se salieron AMA, los productores madrile?os, y PROA, la federaci¨®n de productores catalanes, un hecho muy significativo, porque Colom presid¨ªa esa asociaci¨®n antes de llegar a FAPAE, y porque para albergar en 2011 a PROA FAPAE cambi¨® su r¨¦gimen de federaci¨®n a confederaci¨®n. Raimon Masllorens, presidente de PROA, confirma que se fueron porque no se sintieron ¡°representados¡±.
Ayudas del ministerio
La deuda al Sepe procede de anteriores presidencias, de cuando Pedro P¨¦rez ¡ªde 2003 a julio de 2013¡ª y Joxe Portela ¡ªde julio a diciembre de 2013¡ª encabezaron a los productores. ¡°Mientras yo ocup¨¦ la presidencia, FAPAE estaba en super¨¢vit y con todas las auditorias pasadas. Adem¨¢s, la presidencia nunca se ocupaba de contrataci¨®n alguna, eso depend¨ªa de la junta directiva, y yo ni siquiera ten¨ªa la firma reconocida para esa toma de decisiones¡±, responde Pedro P¨¦rez a este diario.
La direcci¨®n general de Industrias Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, otorg¨® una ayuda en concurrencia (en concurso) de 20.000 euros en 2016 y otra de 15.000 euros el a?o pasado a FAPAE para el desarrollo de un portal web bautizado como industria audiovisual espa?ola. El ministerio confirma que FAPAE justific¨® el gasto de 2016, y que el del 2017 a¨²n est¨¢ dentro del plazo para hacerlo, pero la empresa contratada, Kunn Soluciones Inform¨¢ticas, no ha entregado su trabajo porque FAPAE no le ha pagado. Desde Kunn han declinado concretar estos hechos ¡°ya que se trata de una relaci¨®n con un cliente¡±. Colom responde: ¡°No tengo ni idea, pero es posible¡±.
Ante la eventualidad de que FAPAE entre en concurso de acreedores, muchas otras instituciones del sector han empezado a mover ficha. Un ejemplo: Adri¨¢n Solar, presidente de FIPCA, la Federaci¨®n Iberoamericana de Productores, pidi¨® a Colom que los 46.300,13 euros que FIPCA ten¨ªa en una cuenta de FAPAE para sus movimientos en Espa?a pasen a otra cuenta de EGEDA. El director general de EGEDA, Miguel ?ngel Benzal, se siente ¡°preocupado por la situaci¨®n de la confederaci¨®n¡±, aunque ¡°el problema de FIPCA se ha arreglado¡±. Otras empresas ¡ªcomo, por ejemplo, organizadoras de eventos¡ª tambi¨¦n est¨¢n intentando cobrar lo que le adeudan. Todo ello va a abocar a FAPAE a un concurso de acreedores ¡°ante su falta de ingresos¡±, seg¨²n Colom. El hombre que cerrar¨¢ FAPAE acaba con una enigm¨¢tica pregunta: ¡°En realidad, lo que hay que preguntarse es ?qui¨¦n manda en el cine espa?ol?¡±.
A por un nuevo modelo
Proa, la confederaci¨®n catalana de productores, est¨¢ liderando un movimiento alternativo basado en la creaci¨®n de un nuevo fondo, que recibir¨ªa el nombre de Fondo Nacional P¨²blico de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), dotado con no menos de 158 millones de euros. ¡°El pr¨®ximo 2 de marzo nos reuniremos en Galicia, tras encuentros previos en Sitges y Zaragoza¡±, asegura Raimon Masllorens, su presidente ¡°y ahora mismo somos 26 asociaciones que agrupan a 400 empresas, el 98% del sector¡±, a falta que se una AEC y los que a¨²n quedan en FAPAE. ¡°Pero esto no es una nueva FAPAE, solo batallamos por este modelo¡±, incide Masllorens. Gestionado por el Instituto del Cine (ICAA), el Fondo se financiar¨ªa del IVA de las entradas, de los Presupuestos Generales del Estado, de empresas difusoras privadas nacionales, de corporaciones de servicios bajo demanda, y de firmas del sector de la producci¨®n, sobre todo el dedicado al cine comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.