Premios de cine a dolorosas historias de las calles latinoamericanas
'Alanis', la lucha de una mujer madre y prostituta en Argentina, gana el premio Cooperaci¨®n Espa?ola en el Festival de San Sebasti¨¢n por su contribuci¨®n a la defensa de los derechos humanos
A falta de 15 d¨ªas para terminar su condena por tr¨¢fico y tenencia de estupefacientes, Giovanny Rodr¨ªguez (Medell¨ªn, Colombia, 1992) recibi¨® la invitaci¨®n a participar en una prueba. ?l disfrutaba de la libertad condicional y caminaba por su ciudad, Medell¨ªn, en busca de una segunda oportunidad. ¡°Acababa de comenzar en un taller de carros. No quer¨ªa m¨¢s l¨ªos y tres mujeres no me dejaban de mirar en una cafeter¨ªa¡±. Pidi¨® un zumo para ganar tiempo y comprobar qu¨¦ intenciones ten¨ªan. Se trataba de las responsables del casting de Matar a Jes¨²s, la nueva pel¨ªcula de la directora colombiana Laura Mora. Un a?o y medio despu¨¦s, a Giovanny le cuesta hablar sin emocionarse. ¡°La vida estaba a punto de regalarme una segunda oportunidad¡±.
La pel¨ªcula se proyect¨® en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, ya que optaba al premio otorgado por la Cooperaci¨®n Espa?ola. Giovanny no dej¨® de llorar durante toda la proyecci¨®n. Con ¨¦l lloraba Natasha Jaramillo, la otra protagonista de la pel¨ªcula y, c¨®mo no, tambi¨¦n su directora. Era la primera vez que la ve¨ªan todos juntos. El largometraje muestra la historia de uno de tantos homicidios que se producen en las calles de Medell¨ªn (Colombia), donde la hija de un profesor universitario es testigo del asesinato de su padre. A los pocos d¨ªas, encuentra de nuevo al sicario y le sigue en busca de la oportunidad de vengarse. Giovanny interpreta al sicario en su infancia y adolescencia. No necesit¨® guion.
¡°Muchas mujeres se han acercado al final del rodaje a decirme que interpretaban su vida¡±
A la directora tampoco le hizo falta. Ella rebusc¨® en sus sentimientos. Los que le gener¨® la p¨¦rdida de su padre, profesor de Derecho en la Universidad Bolivariana de Medell¨ªn y asesinado en 1997. ¡°Ante la violencia cabe la venganza, pero tambi¨¦n la resistencia. Mi familia se rebel¨® a ser violenta. Esta pel¨ªcula es una carta de amor a mi padre y una invitaci¨®n a todo mi pa¨ªs a fortalecer la paz¡±, asegura, a la espera de que el pr¨®ximo 8 de marzo se estrene en su tierra. Al final, no gan¨® el premio Cooperaci¨®n, pero s¨ª el de la Juventud.
'Alanis', madre de un beb¨¦ y prostituta
A diferencia de Giovanny Rodr¨ªguez, Sara ¡ªnombre ficticio¡ª fue por iniciativa propia a la audici¨®n para la pel¨ªcula Alanis, de la directora argentina Anah¨ª Berneri. Buscaba una fuente de ingresos que la sacara de la calle. En el filme Sara deb¨ªa perseguir a la protagonista ¡ªuna madre y prostituta en las calles de Buenos Aires¡ª y golpearla por invadir su espacio en una noche oscura. ¡°Muchas mujeres se han acercado al final del rodaje a decirme que interpretaban su propia vida¡±, se?ala su directora, todav¨ªa emocionada al ganar el premio Cooperaci¨®n junto al de Mejor direcci¨®n y el premio a Mejor actriz para su protagonista. ¡°Mi cine busca generar preguntas y, en este caso, tambi¨¦n quiere denunciar la persecuci¨®n que sufren las mujeres que ejercen la prostituci¨®n en mi pa¨ªs y en tantos otros¡±. Los premios ayudar¨¢n ahora a ampliar su mensaje.
Durante la rueda de prensa, tras su proyecci¨®n en San Sebasti¨¢n, ya se intu¨ªa su ¨¦xito. Los periodistas asistentes, lejos de realizar preguntas, pidieron la palabra para opinar en voz alta sobre el largometraje. ¡°Suele pasar con frecuencia en mis pel¨ªculas. Las ruedas de prensa, no s¨¦ por qu¨¦, se convierten en una especie de charla entre amigos¡±. Y con Alanis no hay excepci¨®n. El primero en hablar confiesa que tambi¨¦n es educador y que ha visto representada la historia de muchas de las prostitutas que ha conocido. El equipo de la pel¨ªcula se lo toma como un halago. ¡°El Estado persigue a las prostitutas, la sociedad las estigmatiza y muchas son las que luchan por conseguir el respaldo de la ley¡±, a?ade Berneri.
La industria quiere la igualdad de g¨¦nero
A la AECID, la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo le gusta este poder del cine, el de generar debate, mover conciencias. ¡°Hay realidades que requieren una transformaci¨®n cultural y el cine es un buen aliado. Debemos apoyar a aquellas personas valientes que deciden lanzarse a producir, escribir y dirigir pel¨ªculas comprometidas¡±, se?alan desde su departamento de Cooperaci¨®n y Promoci¨®n Cultural.
El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n se ha convertido desde hace a?os en una gran oportunidad para la AECID de encontrar aliados. Por eso, en su ¨²ltima edici¨®n han impulsado tambi¨¦n un Foro de Coproducci¨®n entre Europa y Am¨¦rica Latina, as¨ª como un encuentro con el Instituto de Cine Sueco para compartir impulsar la igualdad de g¨¦nero en la industria audiovisual.
La cineasta Anah¨ª Berneri no necesita premios para denunciar situaciones que le duelen , pero sabe que le vendr¨¢n muy bien para sus pr¨®ximos proyectos. Cuando le propusieron dirigir Alanis, inicialmente lo rechaz¨®. No se ve¨ªa preparada. ¡°Si el propio movimiento feminista no tiene una postura clara ante la prostituci¨®n, ?qu¨¦ pod¨ªa aportar yo?¡±. Lo pens¨® durante un tiempo. Habl¨® con diferentes organizaciones y al final se lanz¨®. ¡°Solo ten¨ªa claro que no quer¨ªa abordar el tema de trata, sino el de la prostituci¨®n. Y que no quer¨ªa dar una soluci¨®n sino mostrar una realidad¡±. Ahora ser¨¢ el p¨²blico el que contin¨²e su trabajo, el que avive el debate.
San Sebasti¨¢n, mientras tanto, ya ha recogido la alfombra roja. La ciudad se ha vaciado poco a poco. A Giovanny Rodr¨ªguez le tocaba tambi¨¦n regresar a Medell¨ªn, a su ¡°taller de carros¡±, lo que le hace feliz. ¡°La vida me ha regalado una segunda oportunidad, ojal¨¢ mi pa¨ªs sepa tambi¨¦n aprovechar la suya¡±. Ah¨ª estar¨¢ el cine para acompa?arle.
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Las candidatas
Las ocho pel¨ªculas candidatas al premio de Cooperaci¨®n
Ocho pel¨ªculas han optado durante la 65? edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n al Premio de la Cooperaci¨®n Espa?ola con el que la AECID quiere reconocer la contribuci¨®n "al desarrollo humano, la erradicaci¨®n de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos". Tambi¨¦n, como reconoc¨ªa el jurado de este a?o, premiar "la valent¨ªa de complicarse la vida por denunciar situaciones duras con el cine". Estas son las pel¨ªculas seleccionadas:
ALANIS, Anah¨ª Berneri (Argenina), la ganadora.
Alanis trabaja como prostituta. Tiene un beb¨¦ y comparte con Gisela, una compa?era, un apartamento en el que vive y atiende a sus clientes, hasta que dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de trata. Alanis llega llena de enga?os al local de su t¨ªa, frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis debe pelear por su lugar.
UNA ESPECIE DE FAMILIA, Diego Lerman (Argentina - Brasil - Polonia - Francia)
Malena es una m¨¦dica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del pa¨ªs: el beb¨¦ que estaba esperando va a nacer. De manera s¨²bita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deber¨¢ enfrentarse a todo tipo de obst¨¢culos legales y morales que la har¨¢n preguntarse constantemente qu¨¦ l¨ªmites est¨¢ dispuesta a cruzar para conseguir aquello que m¨¢s desea.
MATAR A JES?S, Laura Mora (Colombia - Argentina)
Paula, una joven estudiante de 22 a?os, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias pol¨ªticas de una universidad p¨²blica de la ciudad de Medell¨ªn. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendr¨¢n que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no har¨¢n ning¨²n esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedar¨¢ archivado y suspendido. A la llegada de la Navidad, un par de meses despu¨¦s del asesinato, Paula de manera accidental se cruzar¨¢ con Jes¨²s, el joven asesino de su padre. ?Qu¨¦ pasa entonces cuando la venganza se presenta como una posibilidad real? Paula decide acercarse a este hombre, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la l¨ªnea moral y ¨¦tica de matar a un hombre y as¨ª vengar la muerte de su padre.
PRINCESITA, Marialy Rivas (Chile- Espa?a- Argenina)
Cine en Construcci¨®n 28
En un pa¨ªs muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce a?os, bajo el ala del carism¨¢tico Miguel, l¨ªder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la ni?a recibir¨¢ una misi¨®n: tener un hijo santo con ¨¦l, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dar¨¢ cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivar¨¢ en un violento paso de ni?a a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jam¨¢s imagin¨®.
UNA MUJER FANT?STICA, Sebasti¨¢n Lelio (Chile- Alemania- Espa?a- EEUU)
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es due?o de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fant¨¢stica.
LA EDUCACI?N DEL REY, Santiago Esteves (Argentina - Espa?a)
Reynaldo Gal¨ªndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglar¨¢ los da?os que provoc¨® en la casa a cambio de que no lo entregue a la polic¨ªa. A partir de all¨ª, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relaci¨®n que remite a las viejas leyendas de formaci¨®n de un soberano. El pacto comenzar¨¢ a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que particip¨® Reynaldo empiecen a cercarlos. Premio de la Industria Cine en Construcci¨®n y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcci¨®n en 2016.
LA FAMILIA, Gustavo Rond¨®n (Venezuela - Chile - Noriega)
Pedro es un chico de doce a?os que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atm¨®sfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Despu¨¦s de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andr¨¦s, decide que deben huir y esconderse. Andr¨¦s se dar¨¢ cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situaci¨®n les har¨¢ acercarse el uno al otro m¨¢s que nunca.
LOS PERROS, Marcela Said (Chile - Francia)
Mariana, de 42 a?os de edad y perteneciente a la clase social alta chilena, ocupa sus d¨ªas dirigiendo una galer¨ªa de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitaci¨®n, Juan, 20 a?os mayor que ella, es un ex oficial de caballer¨ªa conocido como El Coronel, investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigm¨¢tico profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relaci¨®n que mantuvo su propio padre con el investigado.
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