Olga Peretyatko, la soprano que so?aba con cantar 'Carmen'
La cantante ofrece un recital con obras de Mozart, Rossini y Rachm¨¢ninov el 21 de febrero en el Palau de la M¨²sica de Valencia. El d¨ªa 23 estar¨¢ en Oviedo junto al bar¨ªtono Thomas Hampson
Olga Peretyatko (San Petersburgo, 1980) no quer¨ªa ser soprano. Viv¨ªa feliz de creerse mezzo. ¡°Si me oyes hablar, mi voz es grave. Profunda. De joven yo formaba parte de un coro y todos pensaban que ten¨ªa ese registro¡±, recuerda. Una profesora de canto la sac¨® del enga?o y de paso le dio un disgusto que le dur¨® tres d¨ªas. Adi¨®s a esos papeles de mujeres con car¨¢cter. Adi¨®s a Carmen. Adi¨®s a Dalila. Le esperaban, pensaba la rusa, roles de mujeres que ¡°se vuelven locas, mueren y fin¡±. Le toc¨® cambiar de registro y como soprano ha alcanzado el ¨¦xito. El 21 de febrero Peretyatko ofrecer¨¢ un recital en el Palau de la M¨²sica de Valencia donde interpretar¨¢ obras de Mozart, Rossini o Rachm¨¢ninov. Tres d¨ªas m¨¢s tarde, el s¨¢bado 24, se subir¨¢ al escenario del Auditorio Pr¨ªncipe Felipe de Oviedo junto al bar¨ªtono Thomas Hampson.
¡°En la ¨®pera el abuso sexual no es un problema tan generalizado¡±
Hollywood se tambalea por las numerosas denuncias de abusos sexuales a productores, directores y actores. El esc¨¢ndalo ha afectado, con menor intensidad, al mundo de la m¨²sica, con casos como el del director de orquesta James Levine, que fue suspendido el pasado mes de diciembre por La Metropolitan Opera tras recibir tres denuncias de agresi¨®n. ¡°Es un problema que afecta a muchos sectores¡±, afirma Peretyatko. ¡°Los hombres con poder suelen actuar as¨ª y las mujeres tenemos que lidiar con ello. Pero tengo que decir que nunca fue mi caso. Si he visto puntos peligrosos o bromas de doble sentido siempre he cortado al est¨²pido en cuesti¨®n. Por mi experiencia, creo que quiz¨¢s el mundo de la ¨®pera se presta menos a esta manipulaci¨®n, si piensas que no debes hacer algo lo dices y fin. Subes al escenario y cantas. Me da la sensaci¨®n de que aqu¨ª no es un problema tan generalizado. Pero es necesario que las mujeres que s¨ª lo han sufrido lo cuenten¡±.
¡°En Valencia cantar¨¦ un programa con mi m¨²sica favorita. Repertorio ruso y del bel canto italiano. Adem¨¢s, Giulio Zappa, el pianista que me acompa?a, habla espa?ol y entre los dos haremos una peque?a explicaci¨®n previa a la audiencia porque algunas de las piezas no son muy conocidas¡±, a?ade. En 2015 Peretyatko protagoniz¨® un bis junto al bar¨ªtono Leo Nucci en el Rigoletto del Teatro Real de Madrid y acaba de triunfar, el pasado mes de enero, con el tenor Juan Diego Fl¨®rez en la producci¨®n Los cuentos de Hoffmann de la ?pera de Monte-Carlo. Dice que a Rossini le debe su carrera, el director de orquesta Alberto Zedda le dio la oportunidad de debutar en el Festival de ?pera Rossini de P¨¦saro junto a los tenores Chris Merritt, Gregory Kunde y Fl¨®rez. Est¨¢ considerada una de las grandes sopranos belcantistas del momento y empieza ahora a explorar nuevos roles. ¡°Mi voz est¨¢ cambiando, se est¨¢ haciendo m¨¢s grande y pesada. Es maravilloso c¨®mo se est¨¢ desarrollando¡±, cuenta. Gilda, de Rigoletto, no ha sido el ¨²nico papel de Verdi con el que se ha atrevido en los ¨²ltimos a?os. Tambi¨¦n se ha metido en la piel de Violetta en La Traviata, un personaje que estuvo rechazando durante ocho a?os porque no se sent¨ªa preparada para interpretarlo. Hasta que muri¨® su madre y comprendi¨® lo que era el verdadero dolor.
Peretyatko pone car¨¢cter en cada una de las mujeres a las que da vida. ¡°Intento no ser solo una v¨ªctima. Violetta es muy valiente. Incluso en roles como Gilda siempre intento a?adir rasgos de bravura porque ella dio su vida por su amor, por su padre. Para hacer eso tienes que ser realmente fuerte. As¨ª que intento no ser solo una buena chica sin culpa ninguna. Este tipo de personajes tienen muchas m¨¢s capas. Y as¨ª, con este contraste, es m¨¢s interesante para la audiencia¡±, asegura.
Con el tiempo, la soprano rusa ha descubierto mujeres fuertes en roles de soprano. "Adina, de Rossini, por ejemplo es muy independiente".? Pero?Peretyatko se queda con la frase de?Matilde Di Shabran, tambi¨¦n de Rossini:?Femmine, siamo nate per vincere, e regnar?(las mujeres nacemos para vencer y reinar). "Ese es mi lema", sentencia.?
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.