Steven Soderbergh rueda el terror con un iPhone
El director presenta 'Perturbada', un 'thriller' sobre acosadores y enfermedades mentales protagonizado por Claire Foy
Es la sexta vez que Steven Soderbergh (Atlanta, 1963) participa en la Berlinale, y la primera tras el anuncio de su retirada. "Bueno, sent¨ªa cierta frustraci¨®n dentro de la industria cinematogr¨¢fica. Y yo disfruto much¨ªsimo de mi trabajo. Al final, he logrado encontrar una salida. Y estoy metido en experimentos como este, el de rodar un thriller con un m¨®vil [un iPhone]", ha contado en la rueda de prensa de Perturbada, que se estrena en Espa?a el 4 de mayo, y que descubre la ca¨ªda a los infiernos de una chica [Claire Foy, la estrella de la serie The Crown], que lleva dos a?os huyendo de un acosador, y que acaba encerrada en un manicomio contra su voluntad y tratada por un m¨¦dico que podr¨ªa ser el hombre que la amenaza. De ah¨ª el m¨¢s abierto Unsane original, que no concreta qui¨¦n es inestable mentalmente
Soderbergh es conocido por su pasi¨®n por el cine. Vive para ¨¦l. Escribe, produce, dirige, monta y todo lo que le dejen hacer en sus pel¨ªculas. "He encontrado en los ¨²ltimos a?os en el digital la posibilidad de controlar el resultado visual. A cambio, es cierto que cada seis meses cambia la tecnolog¨ªa". Lo que no ha parecido afectarle en su rodaje. "Yo me he aferrado a las ventajas con las que contaba, como que puedes cambiar de lentes en segundos gracias a una aplicaci¨®n. En contra, es muy sensible a las vibraciones, y tuve que pedirle en varias ocasiones a Claire que cuidara sus movimientos, que no fuera tan brusca. Y desde luego a¨²n da problemas al enfocar cuando hay una gran profundidad de campo".
El cineasta, que gan¨® la Palma de Oro en 1989 con Sexo, mentiras y cintas de v¨ªdeo, su debut en un largo, ha logrado hacer casi siempre lo que ha querido. S¨ª, experimenta, prueba tanto en la forma como en el fondo, pero condicionado a lo que necesite la pel¨ªcula. "Busco oportunidades para dar a los espectadores una visi¨®n de autor. Y esto lo he hecho porque creo que era necesario para mi primer trabajo de terror, porque necesitaba situarme, y situar al p¨²blico, muy cerca de la cara de los actores, que sintieran lo que ellos". Es decir, que "el objetivo era llevar de la mano forma y fondo". Ahora bien, Soderbergh pisa terreno conocido, y antes de filmar Perturbada durante dos semanas el pasado mes de julio, ya hab¨ªa usado iPhones para grabar. "Hace dos a?os ya rod¨¦ cosas con uno para ver qu¨¦ sal¨ªa. Entonces pens¨¦ que si ten¨ªa un proyecto adecuado lo usar¨ªa. No creo que los espectadores se planteen mucho sobre c¨®mo se ha filmado la pel¨ªcula. Y si les pica la curiosidad, solo tienen que pagar la entrada. Siento que vivimos un momento fascinante para hacer pel¨ªculas".
El cineasta nunca da puntada sin hilo. En Perturbada ha contado con la actriz del momento, Claire Foy, la ha rodeado de dos rostros conocidos como Amy Irving -que debut¨® en el cine con un cl¨¢sico del terror, Carrie- y Matt Damon -"Ha sido nuestra s¨¦ptima colaboraci¨®n, y le film¨¦ un d¨ªa durante hora y media antes de que empezara oficialmente la producci¨®n"- y como antagonista ha puesto a Joshua Leonard, el actor que empez¨® en el cine con otro filme revolucionario, El proyecto de la bruja de Blair. Todo muy meditado. Incluso ha tomado decisiones en el lanzamiento comercial. "En mi trabajo anterior, La suerte de los Logan, invertimos much¨ªsimo dinero en redes sociales, y logramos una gran resonancia, pero eso no repercuti¨® directamente en la venta de entradas. Otra cosa que descubrimos con La suerte de los Logan es que si la gente no ve anuncios de televisi¨®n del filme no se cree que la pel¨ªcula exista. As¨ª que esta vez hemos pagado publicidad televisiva". Todo para que no pase inadvertida en su estreno en salas en EE UU el pr¨®ximo 23 de marzo. "Cuando rodamos pens¨¦ que ir¨ªamos directamente a una plataforma de streaming. Sin embargo, los colores y las texturas aguantan en su proyecci¨®n en una gran pantalla. As¨ª que...".
?Hay algo que se escape al control de Soderbergh? S¨ª, los ecos que encuentra una pel¨ªcula como Perturbada, sobre un hombre que intenta manipular y abusar de una mujer, en las circunstancias actuales. "Film¨¦ en junio y los casos de acoso en el cine y el movimiento #MeToo salieron a la luz despu¨¦s. Ha sido casualidad, porque en realidad todo tiene que ver con una din¨¢mica que siempre me ha interesado: la de la relaci¨®n de poder que atrapa a gente en el sistema y le roba la identidad".
La semana que viene Soderbergh arranca su nuevo rodaje, un filme a¨²n sin t¨ªtulo sobre los papeles de Panam¨¢. Volver¨¢ a rodar con un iPhone, lo que no quiere decir que se haya convertido en el profeta de las nuevas tecnolog¨ªas. "Nunca he cre¨ªdo que los problemas que afrontamos como seres humanos puedan suavizarse con la tecnolog¨ªa. Son conflictos que llevamos dentro, y forma parte del ser humano encontrar r¨¢pidamente el peor uso a la nueva tecnolog¨ªa que desarrolle. Pero tambi¨¦n estamos al inicio de una revoluci¨®n en la que en segundos alguien puede tener influencia directa en millones de humanos con la conectividad. Me preocupa que las malas ideas se expanden m¨¢s r¨¢pido que las buenas, que suelen ser adem¨¢s m¨¢s complejas". Y Soderbergh se levant¨®, dejando atr¨¢s un poso de pesimismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.