Juan Berrio: ¡°Es dif¨ªcil no sucumbir al encanto de la tristeza¡±
El dibujante ilustra un cuento de Dino Buzzati y publica su nuevo c¨®mic 'Siete sitios sin ti'
Una vulgar crisis sentimental desencadena Siete sitios sin ti (Dibbuks), el ¨²ltimo c¨®mic de Juan Berrio (Valladolid, 1964), un especialista en libros nada vulgares que a veces se autoedita. Acaba de ilustrar adem¨¢s Siete plantas (N¨®rdica), de Dino Buzzati.
Su primer libro triste, dicen en su editorial de Siete sitios sin ti. Es dif¨ªcil no sucumbir al encanto de la tristeza. Est¨¢ presente en muchas de mis historias cortas, pero es la primera vez que es tan visible en una de mis novelas gr¨¢ficas. La historia empieza cuando la protagonista decide dejar la casa en la que vive con su novio. Es un mal momento, pero no tengo inter¨¦s en regodearme en esa tristeza, m¨¢s bien quiero explorar c¨®mo pasa el tiempo, ver c¨®mo son las siguientes decisiones, qu¨¦ caminos se abren y qu¨¦ puertas se cierran, observar c¨®mo se relaciona con la gente que la rodea y los espacios m¨¢s familiares, escuchando esas conversaciones y esos silencios.
Sus libros suelen ser melancol¨ªas: amores plat¨®nicos, cuadernos de frases encontradas¡ Creo que hasta cuando trato temas intrascendentes u organizo un relato en torno a juegos de palabras, incluso cuando intento hacer humor, retrato un mundo peque?o, donde todo funciona, que nos invita a sonre¨ªr. Pero probablemente por detr¨¢s siempre hay un trasfondo de melancol¨ªa.
Y siempre hay caminos. Por supuesto, y m¨¢s en una historia con un principio como este. Del mismo modo que me interesan esos relatos felices con un fondo de nostalgia, cuando retrato malos momentos trato de que haya un camino para la esperanza.
?Con qu¨¦ m¨²sica dibuja? En mi estudio siempre suena m¨²sica. Cuando trabajo en un guion muchas veces hago listas que me sumerjan en el ambiente que quiero recrear, el resto del tiempo me encanta explorar y encontrar temas nuevos. Y cuando me pierdo vuelvo a Cat Power, Mazzy Star y Tom Waits.
Recomiende tres c¨®mics a alguien que desde?e los tebeos. Rosalie Blum de Camille Jourdy, Frances de Joanna Hellgren, Goliat de Tom Gauld.
?Es m¨¢s ardua la autoedici¨®n o la creaci¨®n? Nada es f¨¢cil. La creaci¨®n de una obra unas veces es ardua y otras no. La autoedici¨®n la reservo para proyectos personales dif¨ªciles de clasificar ¨Cnunca me editar¨ªa una novela gr¨¢fica o un ¨¢lbum infantil, para eso conf¨ªo en alguna de las editoriales fant¨¢sticas que tenemos¨C. Y cuando me lanzo a ella tengo que contar con todas mis energ¨ªas porque es un esfuerzo largo y sostenido.
?A qu¨¦ personaje literario le gustar¨ªa ilustrar? Marcobaldo, de Italo Calvino, o alguno de los personajes de la Santamar¨ªa de Onetti.
?En qu¨¦ lee al acostarse: libros o pantallas? Siempre en papel.
?El ¨²ltimo libro (c¨®mic o no) que le ha gustado. Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska.
Si no fuera lo que es, ?qu¨¦ le gustar¨ªa ser? Creo que me hubiera gustado hacer alguna actividad relacionada con el cine. Me atrae ese proceso tan complejo que implica a tantas personas y que tanto contrasta con el trabajo solitario del ilustrador.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? Las propias relaciones sociales unidas al ocio nocturno. Me sorprende el auge de las terrazas: todo el a?o y en cualquier lugar, incluso en una calle con tr¨¢fico o junto a contenedores de basura.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? No aceptar¨ªa un trabajo en el que no pudiera implicarme del todo, al que no pudiera dedicarle todo el tiempo que necesitase y que no me ilusionara.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Cervantes? ?Uy, los Premios! Este a?o fui jurado del Nacional de Ilustraci¨®n y lo pas¨¦ mal. No s¨¦ si da el perfil, pero voy a decir Gonzalo Su¨¢rez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.