Muere Gary Burden, el m¨ªtico portadista del rock californiano
Dise?¨® elep¨¦s para Neil Young, Eagles, The Doors y otras figuras de los setenta
Gary Burden, responsable de las envolturas de grandes discos del rock californiano, falleci¨® el viernes 9 de marzo; no se ha especificado la causa del fallecimiento. Burden, de 84 a?os, colabor¨® desde 1969 con Neil Young, que ha comentado que tiene varios discos dise?ados por Gary a la espera de ser editados; su monumental The Archives Vol. 1 1963-1972, publicada en 2009, gan¨® el premio Grammy en la categor¨ªa de cajas recopilatorias.
Californiano de pura cepa, Burden era un hijo de un cultivador de c¨ªtricos que dej¨® los campos, deslumbrado por la emergente industria cinematogr¨¢fica. Gary tambi¨¦n ten¨ªa un temperamento aventurero: falsific¨® su edad para ingresar en los marines. Ya libre de compromisos militares, experiment¨® con el estilo de vida beatnik en el San Francisco de los a?os cincuenta. Estudiaba arquitectura en Berkeley cuando aquella Universidad se alz¨® contra las restricciones a la libertad de expresi¨®n.
Conect¨® con el mundillo musical cuando puso a punto una casa en Los ?ngeles para Cass Elliot, de The Mamas and the Papas. Encantada con el resultado, Mama Cass llev¨® a Burden a Dunhill, su sello, donde realiz¨® portadas para su grupo y tambi¨¦n para Steppenwolf.
Se encontr¨® as¨ª entre la aristocracia del rock, que entonces viv¨ªa, ensayaba y se divert¨ªa en el distrito de Laurel Canyon. Pr¨¢cticamente asisti¨® en persona al nacimiento del tr¨ªo Crosby, Stills & Nash, cuyo debut de 1969 fue dise?ado por Burden, en complicidad con el fot¨®grafo Henry Diltz.
Con la entrada de Neil Young en el supergrupo, Burden y Diltz subieron la apuesta. La foto de D¨¦j¨¤ vu (1970) imitaba los ferrotipos del siglo XIX y estaba impresa sobre un cart¨®n que suger¨ªa la textura del cuero, fabricado exclusivamente en una papelera artesanal de Georgia. El susto fue para la discogr¨¢fica: cada funda costaba 69 centavos, tres o cuatro veces m¨¢s de lo habitual.
Pero el poder creativo hab¨ªa pasado a los artistas y los disqueros solo pod¨ªan refunfu?ar. No es que Burden y Diltz buscaran envoltorios extravagantes: su primer trabajo para Neil Young, After The Gold Rush, era una foto callejera, tomada en Nueva York y solarizada hasta crear una impresi¨®n fantasmal. Tambi¨¦n en 1970 supieron reflejar la vuelta al entorno urbano de The Doors con Morrison Hotel.
Result¨® m¨¢s complejo construir la imagen de los Eagles, que inicialmente tocaban country rock y se ve¨ªan como melenudos forajidos del Far West. Llegaron en avalancha encargos de grupos en onda similar: los hist¨®ricos Byrds, Poco, el tr¨ªo America. Y los cantautores tipo Joni Mitchell, Jackson Browne, Judee Sill o Dan Fogelberg.
Para Neil Young, la obra maestra de Burden fue la portada de On The Beach (1974). Hundieron en la playa de Santa M¨®nica la parte trasera de un Cadillac, junto a sillas, una sombrilla y otras muestras de mobiliario playero. Alejado, un Neil Young de espaldas miraba al mar; en primer plano, el titular de un peri¨®dico especulaba con la destituci¨®n de Richard Nixon. Perfecto: Estados Unidos a la deriva.
En los a?os ochenta, Burden prob¨® con la imagen en movimiento, Dirigi¨® videos musicales y particip¨® en la transmisi¨®n, v¨ªa HBO, del macroconcierto (13 horas) en el Madison Square Garden neoyorquino con que Atlantic Records conmemoraba sus cuarenta a?os de existencia. Aquella ya no era una fiesta familiar: Neil Young y otros muchos artistas se negaron a acudir.
En el a?o 2000, fueron Burden y Henry Diltz los homenajeados con el documental California rock: under the covers, que exploraba su aportaci¨®n al movimiento. Con el renacimiento del vinilo como formato comercialmente viable, Burden trabaj¨® entusiasmado para nuevos artistas como Kurt Vile, Conor Oberst o My Morning Jacket. Tambi¨¦n llevaba a?os intentando llevar al cine La banda de la tenaza, la novela de Edward Abbey sobre una banda de ecologistas radicales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.