PHotoEspa?a se la juega
El festival internacional presenta una edici¨®n en la que apuesta por "lo l¨²dico y la transgresi¨®n"
Veinte a?os despu¨¦s, PHotoEspa?a. El festival de fotograf¨ªa que naci¨® circunscrito a Madrid, en 1998, cumple dos d¨¦cadas con una edici¨®n, del 6 de junio al 26 de agosto, que apuesta en sus principales exposiciones por el juego, entendido como "actitud l¨²dica" de la imagen, y por "una visi¨®n transgresora", ha subrayado la directora del certamen, Claude Bussac, durante la presentaci¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en Madrid. En su edici¨®n n¨²mero 21, con 90 exposiciones y obra de 530 autores, PHotoEspa?a ha otorgado "una carta blanca" a la fot¨®grafa Cristina de Middel, ¨²ltimo premio Nacional, para organizar cinco exposiciones.
De Middel (Alicante, 1975), "vestida de blanco", como ella misma ha destacado, para estar a tono con su papel, ha dado el nombre de Players a su quinteto de muestras. CentroCentro Cibeles ser¨¢ la sede "del enfrentamiento, como si fuera un partido de f¨²tbol, entre dos de las escuelas m¨¢s potentes de la fotograf¨ªa europea contempor¨¢nea, la suiza y la holandesa", ha dicho. De Middel ha elegido para ese duelo el t¨ªtulo de Empieza por el principio¡ y sigue hasta llegar al final: all¨ª te paras. Adem¨¢s, junto a una leyenda como el brit¨¢nico Martin Parr, ser¨¢n los encargados de comisariar Los fot¨®grafos de Magnum miran al juego, en el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica, con 180 im¨¢genes de 41 autores de la agencia.
El Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa acoger¨¢ las otras tres muestras de la carta blanca. El mayor espect¨¢culo del mundo mostrar¨¢, procedentes del londinense Archive of Modern Conflict, "fotos bizarras con una visi¨®n ir¨®nica que remiten al circo". El camerun¨¦s Samuel Fosso exhibir¨¢ su universo de divertidos autorretratos disfrazado y, para seguir con el gusto por jugar, Gran final mundial ser¨¢ la colectiva con seis autores de todos los continentes.
Del resto de la programaci¨®n de PHotoEspa?a ¡ªorganizado por la empresa cultural La F¨¢brica¡ª Bussac ha destacado El siglo sovi¨¦tico, que desplegar¨¢ en el C¨ªrculo material de la vanguardia rusa: 800 fotograf¨ªas, documentos y cartas, procedentes del c¨¢ntabro Archivo Lafuente, y en ese mismo lugar se mostrar¨¢n los or¨ªgenes de la fotograf¨ªa africana en El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX, con im¨¢genes del autor Mama Casset.
De uno de los grandes nombres del retrato, el brit¨¢nico Cecil Beaton, se montar¨¢ "su primera individual en Espa?a", en la Fundaci¨®n Canal. Beaton fotografi¨® a la aristocracia brit¨¢nica, las estrellas del Hollywood dorado y a figuras de la cultura. En esa l¨ªnea de glamur, el Museo del Traje sacar¨¢ de sus fondos un centenar de im¨¢genes de autores internacionales que capturaron la moda espa?ola.
Cinco muestras individuales repasar¨¢n la fotograf¨ªa espa?ola del siglo XX a trav¨¦s de autores muy diferentes: Ricardo Cases, Montserrat Soto, Carmen Calvo, Tom¨¢s de Acillona y Carlos C¨¢novas. A la producci¨®n nacional se une la colectiva en el Reina Sof¨ªa sobre el renovador Grupo Afal, surgido a mediados de los cincuenta, con la mirada neorrealista de Carlos P¨¦rez Siquier, Gabriel Cuallad¨®, Oriol Maspons, Ram¨®n Masats, Paco G¨®mez, Ricard Terr¨¦¡ El Museo L¨¢zaro Galdiano ir¨¢ m¨¢s atr¨¢s en el tiempo para mostrar la obra del franc¨¦s Luis Masson, que recorri¨® Espa?a, entre 1858 y 1870, y tom¨® unas 800 im¨¢genes que dan testimonio de los monumentos y paisajes de distintas ciudades.
Y en el a?o en que se conmemorar¨¢n las revueltas del 68, dos sedes fuera de Madrid recordar¨¢n este hito. El Convento de Santa Mar¨ªa la Rica, en Alcal¨¢ de Henares, es el lugar escogido para Checoslovaquia (1968-1991). Desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas sovi¨¦ticas, con obra de autores checos, y en Zaragoza estar¨¢ la producci¨®n del argentino Marcelo Brodsky 1968. El fuego de las ideas, con piezas de su autor¨ªa y otras que ha hecho suyas a trav¨¦s de intervenciones.
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