Mundos opuestos
Las plataformas de 'streaming', y no las salas de cine, son las que promueven el g¨¦nero documental y el cine y series de autor
¡°No entienden que su modelo es el opuesto al nuestro¡±, dice de Netflix Thi¨¦rry Fr¨¦maux, director del Festival de Cine de Cannes. Las pel¨ªculas de la plataforma digital no podr¨¢n competir por la Palma de Oro del certamen, aunque s¨ª proyectarse fuera de competici¨®n. Spielberg y Almod¨®var est¨¢n de acuerdo con que se trace esa l¨ªnea divisoria, que insin¨²a que las pantallas de Netflix reducen el arte a mero entretenimiento.
Tiene raz¨®n Fr¨¦maux cuando defiende que son modelos opuestos, aunque quiz¨¢ el suyo no salga bien parado en la comparaci¨®n. Nadie duda que ver pel¨ªculas en salas de cine es una experiencia mucho m¨¢s completa. O las series ante un buen televisor. ?Tiene el espectador oportunidad de hacerlo?
Antena 3 acaba de emitir los nueve cap¨ªtulos de American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace en un plazo de nueve d¨ªas. Ha ocurrido en tres jornadas maratonianas que acababan bien entrada la madrugada.
Si nos fijamos en Cannes, los hermanos Josh y Benny Safdie presentaron all¨ª en 2017 su tercera pel¨ªcula, Good Time. Fue uno de los t¨ªtulos m¨¢s celebrados y los directores consagraron su apellido como uno de los imprescindibles del cine actual. El ¨²nico lugar de Espa?a donde se proyectar¨¢ esta pel¨ªcula en pantalla grande es el D'A Film Festival de Barcelona, a finales de abril. El resto de filmograf¨ªa de los Safdie es pr¨¢cticamente in¨¦dita en salas espa?olas. Solo puede accederse a ella a trav¨¦s de las plataformas digitales.
Probablemente, si los muchos y muy talentosos distribuidores de cine independiente de Espa?a no la ofrecen en su cat¨¢logo es porque el modelo que defiende Fr¨¦maux no se lo permite.
Puede que Netflix no vaya a llevarse una Palma de Oro en un futuro cercano, pero ya tiene su primer Oscar. Lo ha logrado este a?o con un impactante relato sobre dopaje en el deporte profesional titulado ?caro. Y lo ha hecho con un g¨¦nero, el documental, que tampoco se asoma a menudo a la competici¨®n de Cannes ni a los horarios estrella televisivos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.