Fulguraciones
Julia Otxoa ofrece en 'Confesiones de una mosca' una colecci¨®n de piezas cortas donde exhibe su pulcr¨ªsimo y lacerante sentido de la concisi¨®n
Microrrelato, f¨¢bula breve, todo ello m¨¢s cualquier otra pieza que relacione brevedad, fogonazo en algunos casos, con un discurso narrativo, es lo que es Confesiones de una mosca, de la escritora y poeta vasca Julia Otxoa. La mayor¨ªa de las piezas que componen este libro no pasan de la p¨¢gina y media. Otras no lo hacen de la media p¨¢gina. Incluso las hay que no llegan a las diez o cinco l¨ªneas. Por tanto tenemos un g¨¦nero o, si se quiere, una teor¨ªa compositiva con larga tradici¨®n en lengua castellana, a un lado y otro del Atl¨¢ntico, eso sin contar la que aportaron en otras lenguas, como fue el caso de Franz Kafka con sus tempran¨ªsimas Meditaciones.
Con este formato, Julia Otxoa arma su libro. Pone en las diferentes dimensiones que utiliza su pulcr¨ªsimo y lacerante sentido de la concisi¨®n. En todos hay una idea beligerante con el mundo, con la realidad. Obviamente cada historia que se nos relata (s¨ª, se nos relata) lleva un argumento ret¨®rico de peso: la elipsis. Dar¨¦ un ejemplo: alguien podr¨ªa escribir un cuento sobre c¨®mo un conferenciante duerme literalmente a la concurrencia. El autor de la pieza considerar¨¢ necesario darnos alguna pista psicol¨®gica o contextual de su protagonista. Incluso puede que tambi¨¦n necesite darnos algunas pistas de ese irrespetuoso p¨²blico. Julia Otxoa, en ¡®Palabras contra un muro¡¯, despacha este asunto de la siguiente manera: ¡°El conferenciante habla de cara a la pared para que sus palabras reboten con fuerza sobre el muro y lleguen hasta nosotros como piedras lanzadas contra nuestras cabezas, para disipar en ellas la tentaci¨®n del sue?o¡±. La autora hace una elecci¨®n y se queda con el m¨ªnimo espacio narrativo, que no con el m¨ªnimo esfuerzo metaf¨®rico o el¨ªptico en transmitirnos su contundente idea.
Otro, ¡®El ni?o anzuelo¡¯: ¡°El ni?o mordi¨® el anzuelo y el pescador fue atrapado y llevado a gran velocidad a los abismos marinos¡±. Hay en este ejemplo no s¨®lo la preceptiva narraci¨®n de un hecho, hay sobre todo la invitaci¨®n a visualizar un acontecimiento fant¨¢stico, incluso inquietante. ?Y esa otra historia donde los enfermos casi rezan para ir a parar a un quir¨®fano? ?Qui¨¦n quiere privarse de esa m¨²sica que componen los bistur¨ªs junto con el resto de instrumentos quir¨²rgicos?
Julia Otxoa reduce su sentido de la fantas¨ªa y la reflexi¨®n a la m¨ªnima expresi¨®n. No me extra?a que a Luis Mateo D¨ªez, prologuista de este libro, le haya impresionado tanto. Y se suma as¨ª a maestros de este g¨¦nero como Augusto Monterroso, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Clara Obligado, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, Andr¨¦s Neuman, Javier S¨¢ez de Ibarra, Ana Mar¨ªa Shua, M¨®nica Lav¨ªn y Francisco Ferrer Ler¨ªn, entre otros.
COMPRA?ONLINE 'CONFESIONES DE UNA MOSCA'
Autor: Julia Otxoa Garc¨ªa.
Editorial: Menoscuarto Ediciones (2018).
Formato: tapa blanda (104 p¨¢ginas)
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