Muere el cineasta Isao Takahata, creador de ¡®Heidi¡¯ y cofundador del estudio Ghibli
El artista japon¨¦s, director de obras maestras como ¡®La tumba de las luci¨¦rnagas¡¯ o 'El cuento de la princesa Kaguya', ten¨ªa 82 a?os
Ha sido uno de los m¨¢s grandes. Y aunque su nombre no sea tan famoso como su compa?ero de estudio Ghibli Hayao Miyazaki -ambos fundaron juntos la empresa- la obra de Isao Takahata ha marcado varias generaciones y es un referente mundial para legiones de animadores. Ayer jueves Takahata falleci¨® en un hospital de Tokio a los 82 a?os v¨ªctima de un c¨¢ncer de pulm¨®n, seg¨²n anunci¨® un portavoz del estudio Ghibli; su salud hab¨ªa empezado a declinar desde el pasado verano. Miles de ni?os espa?oles en los a?os setenta y ochenta no conoc¨ªan su nombre, pero vivieron con pasi¨®n y dolor dos de las series de dibujos de televisi¨®n m¨¢s famosas de la ¨¦poca: Heidi y Marco, de los Apeninos a los Andes. Ambas fueron dirigidas por Takahata.
En puridad, Takahata no era animador, pero ha dejado huella en la animaci¨®n mundial por su capacidad de liderar equipos, por su pasi¨®n por la innovaci¨®n tecnol¨®gica, su apuesta por una aproximaci¨®n art¨ªstica a la hora de contar historias y su defensa de la emoci¨®n como motor narrativo. Todo eso se puede ver en su ¨²ltima pel¨ªcula, El cuento de la princesa Kaguya, con la que compiti¨® al Oscar a mejor largo de animaci¨®n en 2014.
Nacido en Ise, en la prefectura de Mie (centro de Jap¨®n) en 1935, y por tanto superviviente a los bombardeos estadounidenses en esta zona durante la Segunda Guerra Mundial, Takahata estudi¨® filolog¨ªa y literatura francesa en la Universidad de Tokio, antes de entrar en el estudio Toei Animation, donde dirigi¨® su primer largometraje animado, La princesa encantada, en 1968. Tres a?os m¨¢s tarde, junto con Hayao Miyazaki y Yoichi Kotabe, se pas¨® al estuido Shin-Ei, aunque sus grandes ¨¦xitos, las series Heidi (1974) y Marco (1976), y la pel¨ªcula Heidi en la ciudad (1982), fueron producidas por Nippon Animation. Produjo en 1984 para Miyazaki Nausica? del Valle del viento antes de fundar los dos, junto con el productor Toshio Suzuki, al a?o siguiente el estudio Ghibli, inaugurando una ¨¦poca dorada de la animaci¨®n japonesa y mundial, gracias a su apuesta por las historias inspiradas en leyendas y fantas¨ªas japonesas, y a su innegable mensaje ecologista. Los tres quer¨ªan hacer obras m¨¢s personales, centrarse en la expresi¨®n art¨ªstica, y lo lograron. Vaya si lo lograron.
Takahata logr¨® el reconocimiento internacional en 1988 con su La tumba de las luci¨¦rnagas, basada en una novela hom¨®nima de Akiyuki Nosaka sobre dos peque?os hermanos que tratan de salir adelante en Kobe, una ciudad al oeste de Jap¨®n que qued¨® completamente devastada durante los ¨²ltimos meses de la II Guerra Mundial. Posteriormente dirigi¨® filmes como Pompoko (1994) -que fue seleccionada por Jap¨®n para representar al pa¨ªs en la categor¨ªa de los Oscar de mejor filme de habla extranjera-, Recuerdos del ayer (1991) o Mis vecinos los Yamada (1999). Su ¨²ltimo filme como productor fue La tortuga roja (2016), de?Michael Dudok de Wit, el primero del estudio Ghibli dirigido por un realizador no japon¨¦s y en coproducci¨®n con Europa.
Desde entonces, Takahata redujo sus actividades profesionales sin llegar a anunciar que se retiraba, aunque el realizador desvel¨® el a?o pasado que volver¨ªa a dirigir una pel¨ªcula de animaci¨®n. Su trayectoria ha sido reconocida con, entre otros galardones, el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos), el premio del Festival de Animaci¨®n de Annecy (Francia) o la Orden de las Artes y las Letras de este pa¨ªs por su trayectoria cinematogr¨¢fica y por sus traducciones al japon¨¦s de poes¨ªa francesa.
Babelia
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