¡®Country noir¡¯, el asesino est¨¢ en el campo
El g¨¦nero urbano por excelencia se abre a nuevos espacios, como queda claro en el Quais du Polar de Lyon, la cumbre europea de la novela negra
La novela negra, el g¨¦nero urbano por excelencia, se pasa al verde. El impulso de lo neorrural y la moda de la literatura sobre naturaleza ponen en primera plana un subg¨¦nero que est¨¢ viviendo ahora su verdadera edad de oro. Una ola de traducciones y novedades traen la tendencia desde Estados Unidos y Francia al mercado en espa?ol, y as¨ª lo relatan autores y editores presentes en la 14? edici¨®n del Quais du Polar de Lyon para buscar las causas del ¨¦xito.
¡°Escribir sobre lo rural no es tanto un acto de resistencia como de testimonio de un mundo que desaparece. Se trata de dar la palabra a los que ya no la tienen¡±, comenta Frank Bouysse, ganador del SNCF en 2017 con su noir rural Grossir le ciel, en el abarrotado vest¨ªbulo del Palacio de la Bolsa, sede del festival. ¡°He vivido toda mi infancia en el campo y tengo adem¨¢s una gran influencia de la literatura estadounidense de los grandes espacios, de William Faulkner a Cormac McCarthy¡±, a?ade con un gesto t¨ªmido. ¡°En Francia hay una enorme tradici¨®n que hay que honrar y, adem¨¢s, esta atm¨®sfera rural es un gran material para la ficci¨®n criminal¡±, remata su editor, Pierre Fourniaud, que dirige desde su peque?a editorial una colecci¨®n dedicada a este subg¨¦nero.
El verdadero creador del t¨¦rmino country noir es Daniel Woodrell, quien lo us¨® en 1996 para describir su novela Los huesos del invierno (Alba), aunque luego prohibi¨® a sus editores emplearlo. Pero EE UU cuenta con una larga tradici¨®n que va desde algunos textos de Faulkner o Louisa May Alcott a James Crumley o Jim Thompson ¨Cel cl¨¢sico 1.280 almas es, en esencia, un country noir y as¨ª se vende en los estantes de Lyon en su nueva reedici¨®n en franc¨¦s¨C y valores actuales como James Lee Burke o Craig Johnson, con quien conversa EL PA?S en el Quais du Polar. ¡°Hay dos factores que explican el ¨¦xito del country noir. Primero tenemos la visi¨®n rom¨¢ntica de la ¨¦pica del Oeste. El western no es m¨¢s que un acto moral puesto en marcha en un escenario que magnifica los rasgos de los personajes. Luego est¨¢ el paisaje, un espacio de vastas distancias que alimentan nuestra imaginaci¨®n¡±, resume tocado con su sombrero de vaquero y su voz atronadora el creador del sheriff Walt Longmire (editado en Siruela).
Escribir sobre lo rural no es tanto un acto de resistencia como de testimonio de un mundo que desaparece Frank Bouysse
Watson sol¨ªa avisar a Holmes de la maldad que pod¨ªan encontrar en el campo, lejos de los turbios callejones de Londres. Pero conviene tener cuidado. Como cuenta Sergio del Molino en La Espa?a vac¨ªa, la visi¨®n urbana sobre lo rural est¨¢ cargada de morbo, prejuicios e idealizaciones. Colin Niel, ganador de uno de los premios del festival en 2017 con Solo las bestias (editado en Espa?a por Principal Noir), matiza: ¡°No, no creo que se est¨¦ cayendo en el morbo cuando se mira lo rural desde la ciudad. Soy un chico de la banlieu, pas¨¦ mi juventud en grandes edificios, alejado de la experiencia de la naturaleza, pero mi retrato de lo rural est¨¢ lejos de lo m¨®rbido. En Solo las bestias, de hecho, el punto de partida no es lo rural o lo urbano, sino la soledad, el aislamiento no solo f¨ªsico, sino tambi¨¦n mental y espiritual y eso es algo que no es exclusiva de la gente de campo¡±.
La mirada gamberra de Joe R. Landsdale, el poder femenino de Tawni O¡¯Dell o el retrato de la basura blanca de EE UU de Bill Panovich han llegado a Espa?a de la mano de Siruela. ¡°En estos momentos en que lo neorrural es en el mundo, y en el sector editorial tambi¨¦n, una clara tendencia, el country noir funciona de alguna manera como reverso oscuro de esa vuelta al campo, como una versi¨®n en negativo sin concesiones, libre de idealizaciones. Una mirada descarnada que no por opuesta niega la otra¡±, cuenta desde Madrid su editor Julio Guerrero.
No, no creo que se est¨¦ cayendo en el morbo cuando se mira lo rural desde la ciudad Colin Niel
El ¨¦xito de Jane Harper en Australia con su western asfixiante A?os de sequ¨ªa (Black Salamandra) o el de Antonio Manzini en Italia dan una idea de la extensi¨®n global de esta tendencia. En Espa?a siempre ha habido una mirada literaria a lo rural, pero el g¨¦nero en su vertiente negra vive ahora un lento despertar. A principios de a?o Salto de P¨¢gina public¨® El porqu¨¦ del color rojo, de Francisco Besc¨®s, y ADN apuesta para mayo por Los Ca¨ªn, debut de Enrique Llamas, un oscuro thriller situado en un pueblo dividido por el odio en las Espa?a de los setenta. ¡°Lo rural sigue estando ah¨ª, mucho m¨¢s evolucionado que en los tiempos que se retratan en Los Ca¨ªn, y es un escenario en el que las pasiones, las venganzas y los instintos at¨¢vicos quiz¨¢s puedan encontrarse en un estado m¨¢s puro que en la ciudad, cada vez m¨¢s domesticada o ensimismada a causa de las redes sociales. ?Qu¨¦ mejor escenario para un drama o un thriller?¡±, afirma su editor Fernando Paz.
Libreros, autores y expertos presentes en Lyon creen que parte del ¨¦xito de lo rural en Francia tiene que ver con una mirada que se aleja de los regionalismos y lo folcl¨®rico. En Espa?a, un vasto mundo est¨¢ esperando a ser contado.
¡°La mafia, el racismo y la desigualdad tambi¨¦n est¨¢n en lo rural, pero es m¨¢s divertido¡±
El Quais du Polar 2018 est¨¢ dedicado a Italia. Antonio Manzini es el autor m¨¢s vendido all¨ª gracias a las historias del extravagante y adorable Rocco Schiavone. En mayo llega a Espa?a la quinta 7-7-2001 (publicada por Black Salamandra como las anteriores) y atiende a EL PA?S con ¨¦l entre una firma de ejemplares y una mesa redonda. "El valle de Aosta es un lugar oscuro, no es acogedor, est¨¢ rodeado de altas monta?as y la roca es negra. Pongo a Rocco en ese ambiente para hablar de Italia, de c¨®mo nada funciona, del fracaso de la pol¨ªtica. En el campo existen las mismas reglas. La mafia, el racismo y la desigualdad tambi¨¦n est¨¢n en lo rural, pero es m¨¢s divertido. ?Si hasta la Liga Norte naci¨® all¨ª!", cuenta mientras toma una cerveza. "Adem¨¢s, no quer¨ªa hablar de Roma, se est¨¢ volviendo muy aburrid¨ªsima. Ya hay mucho escrito sobre la ciudad".
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