Hiam Abbass: ¡°El aislamiento de un pa¨ªs lleva a la muerte espiritual de sus ciudadanos¡±
La actriz palestina se mete en 'Alma mater' en la piel de una madre que protege a su familia a toda costa en la guerra de Siria
Cuando el cineasta Philippe Van Leeuw estaba escribiendo el guion de la pel¨ªcula Alma Mater ya hab¨ªa dibujado en su mente el rostro y la fuerte personalidad de Hiam Abbass (Nazaret, 1960) en el papel protagonista. Convirti¨® a la cabeza de familia de la pel¨ªcula en la representaci¨®n ficticia de la actriz palestina, por lo que ella se vio en la obligaci¨®n y en la responsabilidad de aceptar el trabajo. No obstante, en su decisi¨®n tambi¨¦n hab¨ªa otra raz¨®n: la conciencia pol¨ªtica. ¡°Nadie que lea o vea esta historia puede cerrar sus ojos o su coraz¨®n ante un retrato tan poderoso de la realidad¡±, confiesa Abbass. Insyriated, como se llama originalmente el filme, muestra las 24 horas de una familia que sufre en primera persona la guerra de Siria.
¡°Estamos acostumbrados a ver im¨¢genes de violencia constantemente, pero las entendemos en t¨¦rminos de masa, de n¨²meros. Aqu¨ª les ponemos nombres, los humanizamos y eso es realmente cautivador¡±, sostiene la actriz, que entre sus ¨²ltimos trabajos destaca el de Freysa en Blade Runner 2049. Siendo una de las pocas actrices ¨¢rabes habituales en el reparto hollywoodiense, Abbas tiene tambi¨¦n una trayectoria imparable tanto en el cine europeo como en Oriente Medio. Sin embargo, tiene un trasfondo muy concreto, ¡°un viaje¡±, como ella le llama. Naci¨® siendo ese 20% de palestinos que vive en territorio israel¨ª, los cuales suelen sufrir discriminaci¨®n y aislamiento por parte de sus conciudadanos. ¡°He abrazado mi condici¨®n, mi background y lo he convertido en m¨ª. Es la m¨¢quina que me ha hecho y, como muchas otras personas en el mundo del cine, ha sido un recorrido dif¨ªcil hasta llegar aqu¨ª¡±.
En Alma Mater se mete en el papel de una madre que intenta proteger a sus tres hijos del asedio que sufre su hogar al estar en medio de una zona de bombardeos por la guerra en Siria. Escondidos en un piso, sobreviviendo como pueden sin poder salir a la calle, Oum Yazan, que adem¨¢s ha acogido a unos vecinos y a su suegro, se convierte en una valerosa mujer que no se deja amedrentar ni por las bombas, ni por los disparos, ni por las presiones de los oportunistas que quieren sacar provecho del conflicto armado. Durante las trepidantes 24 horas que muestra la pel¨ªcula, que hacen plantearse qu¨¦ m¨¢s les podr¨ªa pasar a los protagonistas, ella lucha por mantener la rutina, neg¨¢ndose a abandonar su hogar o a que sus hijos la vean flaquear. ¡°Agarrarse a lo poco que uno tiene, en una situaci¨®n como esa, y plantarle cara a los derroteros, es una forma de supervivencia¡±.
Aunque muestra la realidad del pueblo sirio, la pel¨ªcula no tiene data concreta, ni espacio geogr¨¢fico, solo el necesario para entender de qu¨¦ guerra se trata. ¡°Esto permite que el acercamiento sea mayor porque aunque se parte de una guerra concreta, la sensaci¨®n que deja es que puede ser algo universal¡±, comenta Abbas. Adem¨¢s, la actriz explica que el conflicto se ha tratado con tal peso y tal fuerza que "mueve todas esas conciencias que han sido corro¨ªdas por las m¨¢quinas del capitalismo y la tecnocracia". "Lo m¨¢s importante que se saca es la sensaci¨®n de ¡®esa podr¨ªa ser yo¡±.
La pel¨ªcula se estrena a pocas horas del ¨²ltimo anuncio en Twitter de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el que avisa del comienzo de la ofensiva b¨¦lica contra el r¨¦gimen de Bachar el Asad con ¡°misiles bonitos, nuevos e inteligentes¡±. Esto reaviva el debate de la acogida de refugiados sirios en Europa pero, sobre todo, en EE UU, donde el republicano vet¨® el a?o pasado su entrada y la de inmigrantes de varios pa¨ªses musulmanes. ¡°El aislamiento de un pa¨ªs no mejora las cosas¡±, apunta Abbas y, tras una breve pausa, a?ade: ¡°Algunos l¨ªderes piensan que eso har¨¢ m¨¢s fuerte al pa¨ªs, pero yo creo que solo lleva a una muerte lenta. Y esa muerte no es la muerte f¨ªsica, sino la espiritual¡±.
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