Una generaci¨®n de creadores heridos por la crisis
La Fundaci¨® Bancaixa exhibe en Valencia ¡®Espais d¡¯art¡¯, una muestra sobre el universo creativo de 39 j¨®venes artistas, comisariada por el escritor Mart¨ª Dom¨ªnguez y el fot¨®grafo Jes¨²s C¨ªscar
El artista Mira Bernabeu (Aspe, 1969) no tiene estudio, solo una mesa con dos ordenadores y una c¨¢mara fotogr¨¢fica Hasselblad, con la que trabaja las im¨¢genes de forma conceptual; Mery Sales (Val¨¨ncia, 1970), una pintora a la que le gusta el dibujo, el color, la abstracci¨®n o el cuadro denuncia, admite que pintar es duro y mantener un estudio de trabajo, un verdadero sacrificio. Sergio Barrera (Val¨¨ncia, 1967) no sabe c¨®mo pagar¨¢ el alquiler; pinta y vive al d¨ªa. Es el retrato cotidiano de tres de los 39 creadores valencianos que exponen en Espais d¡¯art, una exposici¨®n sobre su universo creativo que puede verse en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia hasta el pr¨®ximo 8 de julio.
La muestra se compone de una selecci¨®n de obras de los artistas, im¨¢genes de gran formato hechas por el fot¨®grafo Jes¨²s C¨ªscar de estos j¨®venes en sus espacios de trabajo, y textos del escritor Mart¨ª Dom¨ªnguez, extractados de la serie de entrevistas con los autores que se publicaron en los suplementos culturales de EL PA?S (Quadern) y Levante-EMV (Postdata). C¨ªscar y Dom¨ªnguez, comisarios de la exposici¨®n, repiten una experiencia que tuvo su precedente en otra de 2013 dedicada a artistas valencianos nacidos entre los a?os 30 y 50 como Juan Genov¨¦s, Andreu Alfaro, Miquel Navarro o Carmen Calvo.
La generaci¨®n protagonista de esta exposici¨®n, nacidos entre finales de los a?os 60 y los 80, no lo ha tenido f¨¢cil. La crisis econ¨®mica, como al resto de la gente, les hiri¨® de lleno. ¡°Lo m¨¢s importante es resistir y no amargarte. No deprimirse. Y no es f¨¢cil, sin galeristas, sin ayuda institucional, sin mercado, a solas t¨² y tu obra¡±, apunta Mery Sales en la entrevista que recoge el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Mira Bernabeu, con obra en algunos de los museos m¨¢s importantes de Espa?a y director de la prestigiosa galer¨ªa de arte Espai Visor, ofrece su punto de vista: ¡°S¨ª que dir¨ªa que los de mi edad somos una generaci¨®n perdida. Nunca nos ha dado apoyo ninguna instituci¨®n, nunca hemos tenido una ayuda, unas becas plausibles. Nos han abandonado a nuestra suerte¡±, lamenta.
Jorge Carla (Madrid, 1974) trabaja en sus obras con material de reciclaje. "Me interesa el dada¨ªsmo, la experimentaci¨®n. Soy un artista pobre, y por tanto no dispongo de recursos para comprar demasiado material. Cojo lo que me encuentro en la calle y lo incorporo a mi discurso", comenta. Para Paco de la Torre (Almer¨ªa, 1965), la pintura "es un simulacro. ?De d¨®nde sale la imagen? Es un misterio. Si supiera que despu¨¦s me juzgar¨¢n, me quedar¨ªa petrificado. Me dejo llevar por el subconsciente y por el automatismo ", recoge el cat¨¢logo.
Dom¨ªnguez y C¨ªscar desentra?an las historias vitales de esta generaci¨®n de creadores establecidos en la Comunidad Valenciana: ¡°Son artistas que luchan por ser, por no caer en un trabajo cremat¨ªstico sino por desarrollar una ilusi¨®n desde el punto de vista creativo", cuenta el escritor y periodista.
Son todos profesionales. Algunos han tenido que dejar los estudios y ayudarse de otros trabajos para llegar a final de mes. El entorno tampoco les ha ayudado en exceso: el peque?o coleccionismo se ha ido reduciendo y muchas galer¨ªas de arte han cerrado sus puertas. Estos j¨®venes artistas, con obra consolidada, dependen ahora de las grandes colecciones institucionales. Hay poco movimiento y muchos no han podido aguantar el ritmo y han tenido que dejar su estudio, compartirlo con otros o sencillamente instalarlo en una habitaci¨®n de su casa.
¡°Las instituciones tendr¨ªan que luchar m¨¢s por el arte valenciano. En general, todas las administraciones. En ocasiones, creo que se da cierta actitud esnob al dar voz a artistas extranjeros, que no estoy en contra, pero siempre y cuando instituciones, como el IVAM, por ejemplo, expongan tambi¨¦n a sus j¨®venes artistas¡±.
La ¨²ltima d¨¦cada ha sido una traves¨ªa en el desierto para muchos de ellos; no han podido participar en exposiciones en condiciones y la visibilidad de sus obras se ha resentido. De las conversaciones de los artistas con los dos comisarios de la exposici¨®n se desprende cr¨ªtica y dolor. ¡°A veces tienen obras excesivamente universales y cosmopolitas y echo en falta un poco de cr¨ªtica social", opina Dom¨ªnguez.
Desde su objetivo, Jes¨²s C¨ªscar, fot¨®grafo de El Pa¨ªs durante m¨¢s de tres d¨¦cadas, ha registrado ese contraste entre los grandes estudios de la primera exposici¨®n y los actuales. ¡°Me he centrado m¨¢s en el personaje, en el artista¡±, resume el fot¨®grafo, que se ha encontrado con estudios donde hab¨ªa un ordenador y poco m¨¢s. ¡°Me fijo en las manos, en los gestos de la cara, en los detalles que rodean a los artistas¡±, prosigue.
C¨ªscar dice que ha disfrutado mucho con esta exposici¨®n. Fiel a su estilo -no es de disparo f¨¢cil- ha buscado el encuadre, medido la luz y atrapado unas instant¨¢neas que ahora pueden contemplarse tal y como las vi¨® en su visor. ¡°No est¨¢n tratadas", confiesa el fot¨®grafo. Calcula que ha hecho entre 60 y 70 de cada artista, todas en blanco y negro, lo que supone un contraste con el color de las obras expuestas por estos j¨®venes creadores.
La exposici¨®n hace un recorrido por los estudios de Alex Franc¨¦s, Ana Donat, Angela Bassano, Anna Moner & Sebasti¨¤ Carratal¨¤, Anna Sanchis, Antonio Barroso, Calo Carratal¨¢, Chema L¨®pez, Greta Alfaro, Inma Femen¨ªa, Inmaculada Mart¨ªnez Mart¨ª, Jarr, Javier Palacios, Jo?l Mestre, Jorge Carla, Jos¨¦ Saborit, Juan Cu¨¦llar, Juan Olivares, Lucia Peir¨®, Manu Bl¨¢zquez, Manuel S¨¢ez, Mariona Brines, Mavi Escamilla, Mery Sales, Mira Bernabeu, Mois¨¦is Mahiques, Nanda Botella, Nelo Vinuesa, Nico Munuera, Nuria Rodr¨ªguez, Oliver Johnson, Paco de la Torre, Patricia G¨®mez & Mar¨ªa Jes¨²s Jes¨²s Gonz¨¢lez, Pol Coronado, Rebeca Plana, Rub¨¦n Riera y Sergio Barrera.
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