Argentina simplifica la ¡°tarea kafkiana¡± de exportar obras de arte
Ocultar la profesi¨®n real, esconder pinturas en la maleta y pagar sobornos en la aduana han sido mecanismos frecuentes para evitar la compleja y cara burocracia
Entre 2011 y 2015, las exportaciones mundiales de arte crecieron un 48% mientras las argentinas iban en direcci¨®n contraria, con una ca¨ªda del 77%. Convencido de que las complejas trabas burocr¨¢ticas para sacar obras del pa¨ªs son uno de los factores que contribuyen a la baja circulaci¨®n de arte argentino por el mundo, el Gobierno de Mauricio Macri ha simplificado los tr¨¢mites.
A?os atr¨¢s, el artista argentino Milo Lockett iba a salir del pa¨ªs con obras suyas para montar una exposici¨®n en Uruguay cuando un funcionario de la aduana le pidi¨® uno de los cuadros como pago para agilizar el tr¨¢mite. Se neg¨® y las pinturas tardaron 20 d¨ªas m¨¢s de lo previsto en cruzar la frontera. Su colega Silvio Fischbein vendi¨® una obra a una coleccionista chilena, pero el d¨ªa que la compradora regresaba a su casa lo llam¨® desde el aeropuerto de Ezeiza. "Te la dejo en consigna porque no me dejan sacarla del pa¨ªs", le explic¨®. Tuvo que ir a buscarla y devolverle el dinero. Artistas j¨®venes del interior denuncian que el coste de viajar hasta la capital para legalizar la exportaci¨®n, pagar a un despachante de aduanas y trasladar las obras hasta destino es tan alto que a menudo no les sale a cuenta participar en exposiciones en el exterior.
"?Qui¨¦n va a venir a comprar arte a Argentina si es imposible sacarlo?", se pregunta Lockett
Para el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, sacar obras argentinas fuera del pa¨ªs "es una tarea kafkiana" que, al requerir un esfuerzo tan grande, "abre la puerta a la corrupci¨®n" y "a mecanismos como esconder la obra para evitar la burocracia". El Gobierno de Mauricio Macri ha simplificado las reglas para la exportaci¨®n, que deber¨ªan entrar en vigor en cuesti¨®n de semanas, una vez se ratifique el decreto presidencial. Los tr¨¢mites se podr¨¢n hacer online y tendr¨¢n validez por un a?o. Se suprime as¨ª el paso m¨¢s engorroso: tener que ir en persona y con las obras a Buenos Aires -aunque el punto de partida sea cualquier otro del pa¨ªs- para que un funcionario del aeropuerto de Ezeiza, con horario de lunes a viernes hasta las seis de la tarde, revise el material y d¨¦ su aprobaci¨®n 72 horas antes del viaje.
El martes, en la presentaci¨®n p¨²blica del nuevo sistema, Avelluto subray¨® que facilitar la circulaci¨®n de obra supone tambi¨¦n contribuir a una mayor visualizaci¨®n e inter¨¦s internacional por el arte argentino, actualmente por detr¨¢s del mexicano, brasile?o y colombiano en valores de mercado.
A contracorriente
"El mercado de arte contempor¨¢neo no ha parado de crecer, el argentino de decrecer. No es lo ¨²nico, pero algo de esta mara?a burocr¨¢tica debe haber", dice Avelluto a EL PA?S. Seg¨²n datos del Ministerio de Cultura, entre 2011 y 2015 las exportaciones mundiales de arte pasaron de 16.646 millones de d¨®lares a 24.719 millones, un aumento del 48%. En el mismo periodo, las exportaciones argentinas disminuyeron de 5,623 millones de d¨®lares a 1,270 millones, una ca¨ªda del 77%. Argentina, uno de los pa¨ªses m¨¢s cerrados del mundo, se repleg¨® a¨²n m¨¢s durante esos a?os, en los que el kirchnerismo impuso severas restricciones cambiarias y comerciales.
"Hablamos de las obras en d¨®lares y durante a?os no se pod¨ªan comprar d¨®lares, ?c¨®mo vas a cotizar en d¨®lares si no los puedes comprar?", dice Lockett al recordar la prohibici¨®n de compra de divisas que rigi¨® en los ¨²ltimos a?os del gobierno de Cristina Fern¨¢ndez. "?Qui¨¦n va a venir a comprar arte a Argentina si es imposible sacarlo?", agrega, al recordar ventas frustradas a extranjeros de obras de gran tama?o por la dificultad para llevarlos a su pa¨ªs.
"Ahora vamos a empezar a ver carreras de artistas argentinos fuera. Hasta ahora era imposible", dice este artista pl¨¢stico nacido en El Chaco, una provincia del norte argentino. Lockett explica que en vez de viajar con sus cuadros, ¨¦l los pinta en los pa¨ªses extranjeros donde trabaja, pero entonces los problemas no los tiene a la ida sino a la vuelta. "En Uruguay tengo m¨¢s de 200 cuadros y hoy, para traerlos, tengo que hacer una importaci¨®n. Es rid¨ªculo, ?c¨®mo no voy a poder circular con mi trabajo? ?Que se queden ah¨ª!", se desespera.
"El artista no deber¨ªa viajar con temor, como si en su valija llevara una bomba", se?ala Herrera
Carlos Herrera destaca que el nuevo sistema de exportaci¨®n supone un cambio significativo: los artistas podr¨¢n viajar diciendo que son artistas. "Nos present¨¢bamos como escen¨®grafos, decoradores, dise?adores gr¨¢ficos. Porque decir 'soy artista' implica que con cada dibujo o pintura de tu valija tienes cuestionamientos y problemas", dice por tel¨¦fono este artista rosarino, premio arteBA-Petrobras en 2011. Herrera admite que es una pr¨¢ctica habitual viajar con obras propias sin declarar "porque la mayor¨ªa de los artistas contempor¨¢neos j¨®venes no tiene un valor de mercado muy elevado y a veces el costo del traslado con una empresa privada que asegura el paso por la aduana es m¨¢s caro que la obra".
Herrera trabaja ahora con la galer¨ªa Ruth Benzacar, una de las m¨¢s prestigiosas de Argentina, lo que le permite viajar con todos los papeles en regla, pero se alegra de que se empiecen a dar pasos para que los artistas emergentes no deban recurrir a pr¨¢cticas ilegales. Recuerda que una vez, a?os atr¨¢s, logr¨® convencer al funcionario de la aduana argentina de que el cr¨¢neo hecho en resina que llevaba en la maleta formaba parte de una escenograf¨ªa, pero al llegar a Bogot¨¢ se vio rodeado de polic¨ªas. "Fue un caos, un gran problema. Se preguntaban: ?Qu¨¦ hace un argentino intentando entrar un cr¨¢neo a Colombia?"
"Creo que el r¨¦gimen simplificado va a resolver el problema de exportar obras legalmente desde Argentina y lo valoro, pero espero que sea el inicio para las resoluci¨®n de todos los problemas que tenemos para resolver", advierte Silvio Fischbein, secretario general de la Asociaci¨®n de Artistas Visuales de la Rep¨²blica Argentina. Entre ellos enumera problemas impositivos, de cobertura m¨¦dica y la falta de incentivos para impulsar el crecimiento del mercado de arte argentino, mucho m¨¢s peque?o que el de otros grandes pa¨ªses del continente.
Herrera cree que la medida contribuir¨¢ a la "internacionalizaci¨®n del arte argentino", aunque sea un proceso lento, y ayudar¨¢ a que los artistas que empiezan puedan exponer en otros pa¨ªses. "El artista que sale con sus obras est¨¢ trasladando algo que le pertenece. No deber¨ªa viajar con temor, como si en su valija llevara una bomba", concluye.?
Babelia
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