La bienal de S?o Paulo anuncia las siete claves de su edici¨®n m¨¢s original en a?os
Por primera vez en a?os, el formato se aleja de la visi¨®n de un ¨²nico comisario e invita a siete artista a montar sus propias exposiciones
Friedrich Fr?bel educaba a ni?os en la Alemania del siglo XIX de una forma un poco diferente. Convencido de la unidad de la naturaleza y el mundo, le ped¨ªa a sus alumnos que representasen p¨¢jaros, casas y dise?os abstractos con cubos, palos o aros de metal: eso era en la d¨¦cada de 1830 y hacia finales de siglo esa t¨¦cnica se hab¨ªa extendido a varias guarder¨ªas (o kindergarden, por usar un t¨¦rmino que ¨¦l mismo acu?¨®) de Europa y Estados Unidos. Braque, Lloyd Wright o Mondrian aprendieron con ella y hay quien sospecha que de ah¨ª les vino la sensibilidad por lo geom¨¦trico que luego desemboc¨® en las vanguardias. El artista espa?ol Antonio Ballester Moreno es uno de ellos. ¡°Hay pruebas m¨¢s que consistentes que apuntan a que Paul Klee estudi¨® eso, y no solo pintores sino tambi¨¦n arquitectos como Le Corbusier¡±, explica por tel¨¦fono. Y eso, a?ade, es lo que ha motivado a Ballester Moreno a traer obras de Fr?bel a S?o Paulo, en la exposici¨®n que ¨¦l ha comisariado dentro de la bienal de S?o Paulo.
Antonio Ballester Moreno, uno de los nombres propios de la nueva pintura espa?ola, es uno de los siete artistas que dar¨¢n forma a la edici¨®n m¨¢s impredecible de la bienal de S?o Paulo: la que organiza el espa?ol Gabriel-P¨¦rez Barreiro, en la que la se cambia lo que hasta era lo normal, la visi¨®n ¨²nica de un comisario sobre un tema, por algo in¨¦dito hasta ahora: una serie exposiciones distintas comisariadas por artistas de diferentes pa¨ªses, los cuales traen a los autores que creen m¨¢s convenientes. En lo que ata?e a Ballester Moreno, adem¨¢s de Fr?bel, un educador del siglo XIX, est¨¢ Mark Dion, un estadounidense que organizar¨¢ un taller de ilustraci¨®n de ¨¢rboles y flores del Parque de Ibirapuera, donde ocurre la bienal. Y tambi¨¦n la alemana Andrea Buttner: ¡°Trabaja poniendo en cuesti¨®n temas relativos al contexto y c¨®mo los cuerpos se relacionan con ¨¦l¡±, explica Ballester Moreno. ¡°Por ejemplo, tiene una obra en la que pinta hasta donde le llegue el brazo a ella, una muestra del l¨ªmite de lo natural¡±.
Todo esto responde al mismo tema propuesto por Ballester Moreno: nuestra relaci¨®n con la naturaleza. ¡°Trata sobre c¨®mo nos relacionamos con la naturaleza, que en los ¨²ltimos siglos se ha abandonado un poco. El arte nos trata como seres aislados, y yo eso lo comparto, pero tambi¨¦n tenemos muchas cosas en com¨²n que se han dejado de lado¡±. De ah¨ª, el nombre de su exposici¨®n, sentido/com¨²n. ¡°Con una barra en medio, como forma gr¨¢fica de ver que ese sentido com¨²n est¨¢ separado pero est¨¢ ah¨ª¡±.
As¨ª se cumplen los ¨²nicos dos requisitos que deben cumplir las exposiciones: obedecer al tema afinidades afectivas y, por l¨®gica, incluir alguna de sus obras. Es lo mismo que ha hecho Claudia Fontes, que estudia en El p¨¢jaro lento el concepto de la lentitud: ¡°Me pregunt¨¦ si un p¨¢jaro sentir¨¢ v¨¦rtigo y en qu¨¦ ocasiones. Se me ocurri¨® que un p¨¢jaro debe sentir v¨¦rtigo cuando la velocidad a la que vuela es tan lenta que corre riesgo de caerse. As¨ª surgi¨® la imagen¡±, explica. Ha pedido obras para la ocasi¨®n del ingl¨¦s Ben Rivers, el b¨²lgaro Daniel Bozhkov y los argentinos Paola Sferco y Sebasti¨¢n Castagna.
Las otras cinco exposiciones siguen las mismas reglas. El uruguayo Alejandro Cesarico explora la relaci¨®n del pasado con el presente con una muestra llamada A nuestros padres, que tendr¨¢ trabajos de Louise Lawler o Cameron Rowland. Stargazer II, de Mamma Andersson, le abre la puerta a outsiders como Henry Darger, o el piloto de caza y artista sonoro Ake Hodell. En La infinita historia de las cosas o el fin de la tragedia del uno, la brasile?a Sofia Borges reflexiona sobre la tragedia griega con trabajos de Isaac Hadad, Jennifer Tee o Sarah Lucas. Otro brasile?o, Waltercio Caldas, indaga sobre ¡°la po¨¦tica de las formas y de las ideas¡±. Por ¨²ltimo Wura-Natasha Ogunji ha encargado obras de la sudafricana Lhola Amira, la estadounidense Nicole Vlado y la libanesa Youmna Chlala.
Babelia
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