Jaime Rosales: ¡°Quiero llegar al mayor n¨²mero de espectadores¡±
El director espa?ol es uno de los platos fuertes de la Quincena de Realizadores gracias a su melodrama 'Petra'
Cinco de las seis pel¨ªculas de Jaime Rosales (Barcelona, 1970) se han proyectado en diversas secciones de Cannes. Con la primera, Las horas del d¨ªa, gan¨® incluso el premio de la cr¨ªtica internacional de la Quincena de Realizadores en 2003. As¨ª que parec¨ªa que ya le tocaba entrar en la Competici¨®n con Petra, pero... "Mira, nos quedamos esperando la respuesta cuando nos lleg¨® la propuesta de Edouard Waintrop, el responsable de la Quincena de Realizadores, Siempre nos ha tratado bien, es su ¨²ltimo a?o, se cumple medio siglo de la secci¨®n... Dije que s¨ª", comenta Rosales. Su comentario parece sincero, as¨ª como su apasionada defensa de la tragedia griega transportada al siglo XXI.
Porque eso es Petra, una familia que gira alrededor de un dios todopoderoso que maneja a su antojo a sus allegados, un artista -en el caso de la pel¨ªcula un escultor- que solo cree en s¨ª mismo y en su obra, convertida en una m¨¢quina de hacer dinero. Hasta este Saturno que devora a sus hijos se acerca Petra (B¨¢rbara Lennie), una chica con un secreto que afrontar, y que provocar¨¢ las sorpresas de la trama: "El origen de esta pel¨ªcula es distinto al del resto de mi cine. Yo no me he puesto en el centro ni he buscado qu¨¦ importaba contar de la actualidad social, sino poner al espectador en el centro de mi proyecto. Y quiero llegar a cuantos m¨¢s, mejor. Me interesa el p¨²blico que de peque?o descubri¨® el cine cl¨¢sico, y que ha visto cine moderno que arriesga en lo formal y juega con el tiempo". ?Y las referencias catalanas-espa?olas o a reyes que imponen su vasallaje? "Cada espectador encuentra sus ideas en las pel¨ªculas. Me gusta escuchar lo que la gente descubre en mi cine".
Con toda esta carga de dolor, el filme cuenta adem¨¢s con una estructura por cap¨ªtulos desordenada y con otra apuesta formal: en pantalla la historia est¨¢ narrada con planos secuencias, sin cortes a?adidos: "En el cine cl¨¢sico muchas veces sabes desde el inicio qui¨¦n es el malo. Aqu¨ª al inicio de los episodios, un peque?o resumen adelanta informaci¨®n para que el espectador disfrute de otros detalles. Juego de la sorpresa a la anticipaci¨®n. Porque he vuelto a S¨®focles, a Arist¨®teles, que dice algo muy valioso sobre la tragedia, y es que tiene que ser sorprendente, necesaria y que el destino se imponga. El cine cl¨¢sico americano sigue estas reglas, aunque elige el final feliz. Yo he combinado". ?Y el artificio formal del plano secuencia? "El cine es una forma, Y cada pel¨ªcula busca la suya. Esta sali¨® as¨ª. A cambio, ha sido un reto may¨²sculo".
?D¨®nde se ha inspirado para ese dios creador artista? "Bueno, los he visto en mi vida. En algunos aspectos me inspir¨¦ en Miquel Barcel¨® [con quien colabor¨® en Sue?o y silencio]. Porque para su entorno es dios. A cambio no tiene crueldad ni maldad. Otro referente obvio es Picasso, que sublim¨® todas sus relaciones sentimentales y familiares a su arte". Ese personaje lo encarna Joan Botey, un actor sin experiencia, en la vida real el due?o de la finca en que se film¨® Petra: "Me fascina el trabajo con el actor natural porque aporta frescura, inconsciencia en el gesto y la mirada y un descontrol interesante. La mezcla entre un actor profesional y un actor natural me atrae porque al final uno impregna al otro".
Petra ha jugado con varios t¨ªtulos, hasta acabar bautizada como el personaje protagonista, y es certero en su resonancia cl¨¢sica, en su traducci¨®n inmediata de piedra... "Cierto, porque ella resiste los embistes de la vida", apunta el cineasta, "y un nombre as¨ª me dicen que tiene tintes almodovarianos; no s¨¦ si es as¨ª, pero me gusta que suena a melodrama". Como los rostros de sus actores profesionales: B¨¢rbara Lennie, Alex Brendem¨¹hl y Marisa Paredes. "S¨ª, parecen cl¨¢sicos. Comenc¨¦ con Alex, porque quer¨ªa repetir con ¨¦l [protagoniz¨® Las horas del d¨ªa y hay un gui?o en un di¨¢logo a aquel thriller], y le hice fot¨®grafo porque un amigo m¨ªo hace lo mismo, fotografiar fosas comunes de la Guerra civil. Con Marisa he luchado mucho y reconozco que ella no ten¨ªa que haber pasado por esta pelea, que ha sido bonita y respetuosa. Y reconozco que en mis dos secuencias favoritas de la pel¨ªcula sale ella".
Babelia
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