¡°Es el momento de que el videojuego espa?ol sea un gran equipo¡±
Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI y fundador de Delirium Studios, explica a 1UP sus planes de mejora del sector
Arturo Monedero es un dise?ador de videojuegos. De la cabeza a los pies. Lo lleva siendo 11 a?os, liderando Delirium Studios desde Bilbao y siendo una de las figuras m¨¢s reconocibles del panorama independiente del videojuego espa?ol. Pero como las cosas no van bien, como ha detallado este peri¨®dico en numerosas ocasiones, Monedero ha visto la necesidad de ser algo m¨¢s que un simple creador de videojuegos.
Este 2018 le ha servido para estrenar vicepresidencia en la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) , que integra a las principales marcas internacionales del sector. Recientemente, en un movimiento que se ha visto con cierto recelo desde diversos sectores del videojuego nacional, AEVI ha a?adido una nueva l¨ªnea a su estrategia que incluye la promoci¨®n y representaci¨®n de estudios independientes espa?oles. A la cabeza de todos ellos, Delirium Studios y Arturo Monedero, que refuerza su posici¨®n en la asociaci¨®n con este reci¨¦n estrenado cargo.
1UP habl¨® con Monedero para conocer su estrategia de ayuda al sector y tambi¨¦n c¨®mo piensa complementarse con la Asociaci¨®n Espa?ola de Empresas y Productoras de Videojuegos (DEV), quien tradicionalmente ha representado al sector espa?ol y llevado la voz cantante en el di¨¢logo con las instituciones. Monedero, que representa ese t¨ªmido y creciente cortejo de las empresas tradicionales a los nuevos actores ¡ªLuis Olivan, otra figura destacada del panorama indie, se incorpor¨® a la junta de DEV hace unos meses para representar al perfil mayoritario de empresas del videojuego espa?ol¡ª, dice defender una estrategia de colaboraci¨®n. Seg¨²n ¨¦l, no se trata de pisar callos, sino de caminar juntos.
Pregunta. ?C¨®mo se te present¨® la oportunidad de asumir el cargo y por qu¨¦ lo aceptaste?
Respuesta. Hay que reconocer que es m¨¢s un marr¨®n que otra cosa. Pero, viendo c¨®mo est¨¢ la industria, y c¨®mo los peque?os estamos siempre protestando de que no se nos tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones que nos afectan, pues en cuanto se me presenta la oportunidad de cambiar las cosas me vi en la obligaci¨®n moral de aceptarla. ?Que no lo consigo? Pues bueno, pues siempre te queda que lo has intentado.
La parte que m¨¢s me preocupa es la de los compa?eros. Creo que despu¨¦s de 11 a?os me he ganado una fama guay y creo que se nos respeta a Delirium y a m¨ª. Ten¨ªa mucho miedo de que no se entendiera. Pero al final me ha valido m¨¢s darme cuenta de que es el momento y hay que intentarlo. Adem¨¢s, siempre hay tiempo de dar marcha atr¨¢s si las cosas no van bien. Creo que si soy sincero, noble y decente nadie me podr¨¢ echar en cara absolutamente nada.
P. ?Cu¨¢l es tu plan a corto y medio plazo para mejorar el sector?
R. Yo voy pasito a pasito. Lo primero que me preguntaron en AEVI fueron las debilidades del sector, los lugares que ten¨ªan espacio para mejora. As¨ª que hice un informe de lo que cre¨ªa que hac¨ªa falta, un poco la carta de los reyes magos. Despu¨¦s de unos cu¨¢ntos meses de revisarla, me dijeron que la llevara a cabo. Y se me ofreci¨® la figura de la vicepresidencia para que mi posici¨®n y decisiones tuvieran empaque. Me siento c¨®modo porque tengo la posibilidad de actuar r¨¢pido. Y la rapidez es fundamental, porque hay estudios que lo est¨¢n pasando mal.
P. ?Cu¨¢les son esos deseos principales que le has pedido a los reyes magos en tu carta?
R. Es exactamente el mismo PowerPoint que le estoy presentando individualmente a cada estudio. Hemos empezado por Madrid, seguiremos por Granada, Santander y Oviedo. No quiero darte los ejes definitivos porque va mutando con cada reuni¨®n. Precisamente de este viaje por todo el sector quiero sacar el plan definitivo. Lo publicar¨¦ para que pueda leerlo todo el mundo a trav¨¦s de AEVI, pero cuando pueda ya tener la imagen clara y definitiva de lo que quiero hacer. Pero uno de los objetivos que s¨ª tengo muy marcado es que no presentemos solo un plan para el sector a seis a?os, sino acciones concretas que puedan aliviar problemas de manera inmediata.
P. Uno de esos primeros planes a corto plazo se ha desvelado ya en forma de unas ayudas orientadas a que los estudios puedan desarrollar sus prototipos cobrando. ?Puedes detallar en qu¨¦ consisten y qui¨¦n puede optar a ellas?
Claves de las Ayudas de AEVI
M¨¢s informaci¨®n en AEVI.
- Los estudios que opten a estas ayudas recibir¨¢n un m¨¢ximo de 10.000 euros por proyecto.
- La propiedad intelectual y comercial del proyecto seguir¨¢ siendo ¨ªntegramente del estudio.
- Entre los requisitos obligatorios se incluyen: plan de producci¨®n, detalle de las personas y funciones del equipo desarrollador, documento de dise?o. El prototipo jugable es opcional, aunque se valorar¨¢ positivamente.
- No se permitir¨¢ presentar proyectos que se hayan publicado comercialmente en las principales plataformas digitales: steam, itch.io, newgrounds¡
- La fecha l¨ªmite de recepci¨®n de proyectos es el 31 de julio.
R. Las ayudas que ha sacado AEVI, son de car¨¢cter privado y surgen directamente de AEVI. No son de dinero p¨²blico, es algo que quer¨ªa dejar claro para evitar confusiones y son compatibles con las de RED.es pues llegar¨¢n despu¨¦s de estas. (lo que las hacen compatibles). Son dudas que nos ha ido transmitiendo muchos desarrolladores.
Est¨¢n pensadas para ayudar a los peque?os estudios a desarrollar i+d. El objetivo no es sacar un juego completo, sino trabajar en un prototipo jugable que pueda tener un recorrido comercial o llame la atenci¨®n a un publisher. Como sabemos la dificultad de desarrollar un juego original, con estas ayudas intentamos animar a los estudios, a desempolvar esos proyectos "arriesgados" que tienen en el caj¨®n. La idea no es quedarse solamente en el prototipo, desde AEVI, intentaremos unir puentes y ayudar al o los ganadores a encontrar publisher o inversi¨®n para que su idea llegue a buen puerto.
Es una prueba piloto, nuestra apuesta es ir mejorando a?o tras a?o la cuant¨ªa y el deseo de que en cinco a 10 a?os, podamos descubrir un Minecraft, una joya indie que pueda ofrecer algo nuevo a la industria y hacerla desatacar en el mundo. Para optar a ellas, debes ser desarrollador independiente, empleado o propietario de un estudio de videojuegos.
Me gustar¨ªa remarcar, que no es un regalo, es un compromiso que el desarrollador adquiere con nosotros y con la industria. El desarrollo ser¨¢ 100% propiedad del estudio. Nosotros solo supervisaremos que se est¨¦ haciendo buen uso de la ayuda, pues no olvidemos, que podr¨ªa tenerla otro estudio.
La fecha l¨ªmite para enviar propuestas ser¨¢ el 31 de Julio y en la web de la asociaci¨®n podr¨¢n encontrar m¨¢s informaci¨®n y un correo para resolver dudas.
P. Hist¨®ricamente, ha habido una tirantez entre AEVI y DEV [las dos principales asociaciones del sector]. ?C¨®mo ves esta relaci¨®n ahora que ha habido un cambio tambi¨¦n profundo en DEV con representantes del sector indie como Luis Quintans (presidente) y Luis Olivan (vocal) tomando m¨¢s peso en la junta? ?Estamos hablando de una alianza o una ¡®competencia¡¯ entre comillas?
R. Ojal¨¢ existiera esa competencia, como dices t¨², entre comillas. Ser¨ªa bueno para los estudios espa?oles. Ojal¨¢ lo hagamos perfecto las dos partes, porque esto les vendr¨¢ superbien a los estudios. Yo lo tengo claro. Yo no he entrado aqu¨ª a coleccionar cromos; he entrado a ayudar a la industria. Est¨¦s en AEVI, en DEV, en las dos o en ninguna. Me da absolutamente igual. Creo que si hacemos un buen trabajo, ser¨¢ una inercia l¨®gica que te decantes por una o por otra. O por las dos.
Siempre se ha hablado de las tiranteces entre estas dos asociaciones. Pero los que estamos ahora, para nada. Por Luis Quintans pongo la mano en el fuego; me llevo muy bien con ¨¦l. Y evidentemente con Luis Olivan. Tienen un equipo de trabajo s¨²per chulo. Y no nos olvidemos del ICEX. Entre los tres, haremos un tri¨¢ngulo superinteresante. Y creo que la comunicaci¨®n debe fluir para que no dupliquemos esfuerzos, porque si yo tengo unos recursos limitados no tiene sentido que los dedique a lo mismo que el DEV; y viceversa. Es m¨¢s, si levanto un proyecto en AEVI lo primero que deber¨ªa hacer es llamar inmediatamente a DEV o al ICEX. Es de l¨®gica aplastante que se tiene que trabajar en equipo. Se me hace tonto hasta explicarlo.
Ya veremos si a medio o largo plazo lo l¨®gico es que las dos tengamos a una uni¨®n m¨¢s formal. O que unifiquemos discurso como dos entes separados para poder afrontar una posici¨®n conjunta ante los pol¨ªticos. Creo que le viene muy bien a la industria que entremos gente nueva en los puestos de decisi¨®n, sin mochilas del pasado a las espaldas. Lo que haya hecho AEVI o DEV un mes antes de que yo entrara, me da igual.
P. ?Y se est¨¢ tiempo de salvar al sector? Porque los datos nos dicen que el sector se va a contraer porque tiene que contraerse. Lo que queda por saber es si ser¨¢ una contracci¨®n devastadora o solo un duro ajuste.
R. Para los que han muerto, no hay tiempo. Para los que nacen, siempre lo hay. Aunque quememos todas las naves, siempre hay tiempo para que una industria se reconstruya. El otro d¨ªa lo hablaba precisamente con alguien de DEV: "?Por qu¨¦ en Francia hay menos de la mitad de estudios y sin embargo facturan m¨¢s?". Hay que regularse. Es ley de vida. Lo que tenemos es que intentar poner unas redes de salvaci¨®n buenas y sobre todo formar. Hay que evitar que ese efecto embudo de exceso de estudios y no competir entre nosotros. Pero te lo reconozco, est¨¢ dif¨ªcil. Yo pienso ir frente a frente. Si abriera todos a la vez, me pego un tiro.
P. ?Y crees que el ecosistema est¨¢ en un buen momento para compartir la informaci¨®n entre los que saben y quieren aprender?
R. En la calle, siempre lo ha estado. Si tienes dudas de c¨®mo publicar con Devolver, pues con una cerveza Jordi [de Paco, fundador de Deconstructeam] te las va a resolver encantado. Si cojeas en dise?o, pues Kevin Cerd¨¤ te puede dar una master-class mientras compartes unas patatas fritas. El tema es que hay que coger la mochila, moverse y conocer a los compa?eros. As¨ª es como se crea industria.
Tambi¨¦n te digo que a veces tenemos un problema con los j¨®venes. Se creen Kojimas y no quieren escuchar a los veteranos. Y hay que escuchar a los veteranos. Pero claro, como t¨², que les das el consejo, no lo has petado, pues tu consejo no vale. Y as¨ª los ves venir y morir. Si ech¨¢ramos una mirada a nuestras espaldas, al cementerio, igual nos asust¨¢bamos. A los viejos hay que pedirles que compartan su sabidur¨ªa y experiencia. Y a los j¨®venes, que escuchen.
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