Noche de esp¨ªritus cubanos en Hollywood
La Academia de Cine restaura y proyecta en Los ?ngeles dos cl¨¢sicos de los a?os setenta de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea en colaboraci¨®n con la Cinemateca de Cuba
Los demonios cubanos de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea volvieron a cobrar vida en una pantalla este viernes en pleno centro de Hollywood. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas y la Cinemateca de Cuba presentaron en Los ?ngeles dos obras clave del director m¨¢s famoso de Cuba, restauradas y salvadas de un deterioro que amenazaba con hacerlas desaparecer para siempre. El proyecto es parte del esfuerzo de la instituci¨®n cubana por buscar colaboraciones internacionales para preservar sus archivos.
Una pelea cubana contra los demonios (1972) y Los sobrevivientes (1979) lucieron en la pantalla del centro Mary Pickford, sede del Archivo de la Academia, con copias nuevas y restauradas fotograma a fotograma. La presentaci¨®n del viernes cont¨® con la presencia del historiador del cine y director del Archivo de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, la actriz Mirtha Ibarra, viuda de Guti¨¦rrez Alea, el director de fotograf¨ªa de las dos pel¨ªculas, Mario Garc¨ªa Joya, y el director de la Academia, John Bailey.
¡°Este a?o se cumplen 90 a?os del natalicio de Guti¨¦rrez Alea y lo de esta noche es el homenaje que rinde la Academia a este maestro del cine iberoamericano¡±, explicaba Castillo a EL PA?S antes de la presentaci¨®n. ¡°Es el maestro. Su obra trasciende Cuba. Fue un visionario y estoy muy agradecida de que todas estas obras se rescaten, porque algunas estaban en muy mal estado¡±, dijo Mirtha Ibarra.
Castillo cita la falta de condiciones adecuadas para los archivos en Cuba hasta hace muy poco como la cusa del deterioro. Adem¨¢s, la humedad y el calor hacen especialmente vulnerables los fondos del archivo cubano. ¡°Ahora se ha trasladado todo el archivo a un lugar con muy buenas condiciones y est¨¢n bien resguardadas¡±, asegura, pero el da?o ya est¨¢ hecho. Cuando Hollywood se ofreci¨® a hacerse cargo de la restauraci¨®n, Una pelea contra los demonios ¡°no se pod¨ªa ni proyectar¡±, afirma, ¡°ni siquiera hab¨ªa un DVD para poder verla¡±. Una de las pel¨ªculas m¨¢s importantes del cine cubano estaba en riesgo de desaparecer f¨ªsicamente, amenazada por los hongos. El viernes, se vio impecable en una pantalla de Hollywood, sin un solo ruido en la imagen, con buen contraste y un sonido poderoso que permit¨ªa entender cada palabra de las asombrosas interpretaciones de la pel¨ªcula.
V¨ªdeo de la Academia sobre el proyecto de restauraci¨®n /AMPAS
Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, Tit¨®n (1928-1996) es el director de cine m¨¢s importante de Cuba desde la revoluci¨®n. El p¨²blico internacional lo conoci¨® en 1994 cuando Fresa y chocolate fue la primera pel¨ªcula cubana nominada al Oscar. El tratamiento de la homosexualidad en la pel¨ªcula sirvi¨® a espectadores de todas partes para meterse en la tragicomedia cubana durante hora y media.
Pero Guti¨¦rrez Alea llevaba haciendo eso mismo casi tres d¨¦cadas. Con una excusa hist¨®rica, Una pelea contra los demonios conectaba con un momento muy determinado de la historia de Cuba a finales de los sesenta, recordaba durante la presentaci¨®n el director de fotograf¨ªa, Mario Garc¨ªa Joya. La Habana era la ¨²nica parte del pa¨ªs con comercio, mientras las zonas rurales padec¨ªan las consecuencias m¨¢s duras del aislamiento. Estaban condenadas al estraperlo, y al mismo tiempo eran reprimidas por ello.
La pel¨ªcula se sit¨²a en el pueblo de costero San Juan del Cayo en 1659, amenazado por piratas. Un cura fan¨¢tico (Jos¨¦ Antonio Rodr¨ªguez) se enfrenta a los contrabandistas y convence al pueblo de huir hacia el interior para escapar de la tentaci¨®n. La recreaci¨®n de la Cuba espa?ola del siglo XVII es asombrosa. ¡°Aborda temas relacionados con la intolerancia y determinado clima que hab¨ªa en Cuba en los a?os setenta. Se remonta al pasado para hablar del presente¡±, explica el historiador Castillo.
Los sobrevivientes cuenta la historia de una familia de la burgues¨ªa cubana que decide encerrarse en su mansi¨®n a esperar a que pase la revoluci¨®n. All¨ª metidos van involucionando, con consecuencias tr¨¢gicas. ¡°Es un homenaje de Tit¨®n a Bu?uel¡±, explica Castillo. Mirtha Ibarra comentaba a EL PA?S que en ambas pel¨ªculas Tit¨®n trataba el tema de ¡°la fe obtusa convertida en dogma¡±, que para ¨¦l era importante. ¡°Tratan de c¨®mo el aislamiento lleva a la involuci¨®n. Son temas que trascienden Cuba, son universales¡±.
En el caso de Los sobrevivientes, el deterioro de a?os hab¨ªa virado los colores de la pel¨ªcula, condenada a lucir ese amarillento verdoso de las fotograf¨ªas antiguas. Para este trabajo, se pidi¨® la colaboraci¨®n del laboratorio italiano L¡¯immagine ritrovata, con sede en Bolonia. Sus t¨¦cnicos emplearon m¨¢s de 1.600 horas en limpiar el moho y enderezar la pel¨ªcula fotograma a fotograma. La restauraci¨®n del color se hizo en Hollywood.
Los a?os 60 fueron lo que Castillo llama ¡°la d¨¦cada prodigiosa de los nuevos cines¡±. En Europa descubr¨ªan el cine polaco o el cine japon¨¦s, mientras en Cuba surg¨ªa un nuevo cine que apenas se vio fuera de la isla. ¡°Fue un cine de ruptura, muy aut¨¦ntico, muy apegado a la realidad y que fue muy renovador en su momento. El cine cubano fue una corriente renovadora, junto al cinema novo brasliero, y aport¨® varios cl¨¢sicos al cine iberoamericano¡±. La restauraci¨®n de estas pel¨ªculas para el p¨²blico cubano es un redescubrimiento, pero buena parte del mundo las ver¨¢ por primera vez.
¡°Este tipo de restauraci¨®n en cuba no se puede hacer todav¨ªa, por cuestiones t¨¦cnicas de falta de formaci¨®n y por los recursos que lleva¡±, explica Castillo. ¡°Tenemos que acudir otras instituciones para dar nueva vida a estas pel¨ªculas¡±.
El proyecto para restaurar estas dos pel¨ªculas parti¨® del Archivo de la Academia de Cine. Las latas llegaron a Estados Unidos tras un viaje a Cuba de Peter Docter (Inside out) para dar una charla sobre animaci¨®n. Docter se trajo las latas (m¨¢s de 50, entre negativos y copias) en el primer vuelo directo inaugurado entre La Habana y Los ?ngeles, en diciembre de 2015. Ese vuelo ya no existe, debido al cambio pol¨ªtico en Estados Unidos, que ha revertido el acercamiento entre los dos pa¨ªses.
Adem¨¢s de la colaboraci¨®n con la Academia de los Oscar, Castillo ha tenido ayuda del World Cinema Project, de la Film Foundation de Martin Scorsese, que se hizo cargo de restaurar otro cl¨¢sico de Guti¨¦rrez Alea, Memorias del subdesarrollo (1968), y la pel¨ªcula Luc¨ªa (1968), de Humberto Sol¨¢s. Actualmente, el Departamento de Cine y Televisi¨®n de la Universidad de California en Los ?ngeles (UCLA) trabaja en la restauraci¨®n de cuatro t¨ªtulos del cine cubano prerrevolucionario.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.