Mercado del cine de Cannes: al gigante le salen pies de barro
El gran bazar de la industria, el epicentro de la compraventa mundial de pel¨ªculas, pierde fuerza y se apoya en presupuestos m¨¢s peque?os y en la realidad virtual
S¨ª, los centenares de metros cuadrados siguen repletos de estands de productoras de todas partes del mundo. Sigue habiendo reuniones centelleantes, docenas de mesas redondas, centenares de proyecciones en las salas del Palais o de los multicines cercanos. Seg¨²n el festival, hay m¨¢s de 12.300 acreditados y se podr¨¢n ver 1.500 pel¨ªculas. Aqu¨ª se compran pel¨ªculas para la distribuci¨®n nacional, se buscan inversores para centenares de proyectos, los programadores de festivales de todo el mundo preparan sus selecciones. El coraz¨®n de la industria palpita en los tres gigantescos s¨®tanos del Palais y en las calles adyacentes y en las oficinas de los edificios de la Croisette. Pero este a?o las cosas no van bien, y cualquiera se puede dar cuenta a simple vista.
El Mercado de Cine de Cannes cierra sus puertas en dos d¨ªas, el martes (el festival se prolonga hasta el s¨¢bado). As¨ª que los acuerdos est¨¢n ya firmados o a punto de concretarse. Y desde su inicio el mi¨¦rcoles las perspectivas no eran buenas. En los edificios de la Croisette ya no hay tantas pancartas ni anuncios de nuevos proyectos como en ediciones precedentes. La fachada de hotel Carlton, otrora un enorme reclamo publicitario de blockbusters de Hollywood, solo alberga este a?o un peque?o escenario-adorno sobre Han Solo: una historia de Star Wars, que ni siquiera tendr¨¢ su estreno mundial en Cannes el martes, sino que ya ha tenido su premiere en Los ?ngeles. En los s¨®tanos del Palais se notaban muchas menos aglomeraciones los primeros d¨ªas, ya que muchos participantes han reducido su presencia exclusivamente al fin de semana. Cannes es caro.
La Realidad Virtual, el nuevo rey Midas
Si el a?o pasado la Realidad Virtual se present¨® en Cannes con la instalaci¨®n Carne y Arena, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, como un evento especial, en esta edici¨®n en el Mercado la VR (sus siglas en ingl¨¦s) ha ocupado que hace un lustro disfrutaba el 3D: la nueva maravilla tecnol¨®gica. Ha habido mesas redondas diarias sobre su advenimiento, y diversas demostraciones. En Sundance ya se mostr¨® Spheres, una serie de tres episodios que tiene como productor ejecutivo a Darren Aronofski y a Jessica Chastain y Patti Smith como narradoras. Es una de las 25 piezas de VR que est¨¢n presentes en Next, el laboratorio de innovaci¨®n del Mercado. Otras son, por ejemplo, desarrollos creados alrededor de Dunkerque, de Nolan, e Isla de perros, de Anderson. Y con publicidades gratuitas como Ready Player One, la pel¨ªcula de Spielberg, este mercado, que este a?o ha generado entre videojuegos y cine m¨¢s de 7.000 millones de euros se espera que se multiplique casi por cinco en 2023. Imax ya tiene siete cines con VR por todo el mundo, y los festivales de Sundance, SXSW, Sitges, Venecia y Toronto tienen secciones centradas en la realidad virtual.
De todo lo visto en Cannes, lo m¨¢s llamativo es The Wild Life Inmersion, que cuenta con el apoyo del Instituto Jane Goodall y que dividido tambi¨¦n en tres cap¨ªtulos de 12 minutos, zambulle al espectador en un tr¨ªo de ecosistemas en las piezas tituladas Agua, Tierra y Alba (por un mundo helado). Se est¨¢n realizando o se van a realizar demostraciones en Los ?ngeles, Montreal, Londres, Burdeos, Belgrado, Cannes y Shenzhen (China). Se ha rodado en 30 pa¨ªses de los cinco continentes durante 120 d¨ªas.
No hay grandes estrellas vendiendo sus proyectos. Otros a?os, por ejemplo en 2014, se vio a Mel Gibson, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Stratham,?Dolph Lundgren, Harrison Ford, Wesley Snipes y Antonio Banderas paseando en varios tanques para promover Mercenarios 3. Y como ese desfile rimbombante hab¨ªa similares cada d¨ªa. Hoy, solo una pel¨ªcula de este poder¨ªo se ha publicitado en Canes: 355, una de esp¨ªas internacionales, de la que a¨²n no hay guion definitivo y que bajo el impulso de Jessica Chastain, contar¨¢ con ella, Pen¨¦lope Cruz, Fan Bingbing, Marion Cotillard y Lupita Nyong'o como protagonistas. Ya han colocado su distribuci¨®n en Estados Unidos por cerca de 20 millones de euros que ir¨¢n a su presupuesto: en el cine muchas pel¨ªculas se financian con acuerdos de preventas internacionales. Y tres empresas chinas est¨¢n pujando por su distribuci¨®n en China: Fan Bingbing es la mayor estrella asi¨¢tica actual. Otro proyecto que ha generado inter¨¦s ha sido Scary Stories to Tell in the Dark, producido por Guillermo del Toro, y que el mexicano ha promocionado entre los inversores en el hotel Carlton. Finalmente, por aqu¨ª siempre pasa alguna figura del deporte, y este a?o es el turno del portero del Real Madrid Keylor Navas, que ha apoyado las ventas mundiales del documental Hombre de fe, sobre sus creencias religiosas. Sin embargo, en general, no hay ni estrellas de Hollywood, ni las grandes fiestas de anta?o.
Los expertos coinciden: el ascenso de Netflix, el descenso de ventas de los derechos de pel¨ªculas para editarse en DVD o emitirse en televisi¨®n, y la huida de los estudios de Hollywood a festivales m¨¢s amables, como Venecia, han hecho mella en el mercado franc¨¦s. "Se nota mucho la apat¨ªa", cuenta Vicente Canales, el responsable de la agencia de ventas internacionales Film Factory, que en su estand tiene enormes publicidades de Petra, de Jaime Rosales, y de El ¨¢ngel, una coproducci¨®n argentino-espa?ola en la que participa El Deseo, la empresa de los hermanos Almod¨®var. "Y tambi¨¦n que muchos prefieren solo venir el fin de semana para reducir gastos". Muy cerca la otra gran empresa espa?ola de ventas, Latido, ofrece proyecciones de El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y de La noche de 12 a?os, de ?lvaro Brechner, que presumiblemente podr¨ªan ser los platos fuertes del pr¨®ximo festival de San Sebasti¨¢n, en septiembre.
Obviamente, tambi¨¦n hay cineastas felices. Como la estadounidense de ascendiente italiano Mar¨ªa Pulera, que estos d¨ªas promociona para sus ventas mundiales el thriller Between Worlds, que protagonizan Nicolas Cage y Franka Potente. "Estoy aprendiendo un mont¨®n, la verdad, aqu¨ª en Cannes", cuenta. Ella tiene a Cage como apoyo en el festival, y est¨¢ encantada "de la magia que aport¨® al proyecto con su actuaci¨®n, que recuerda al Cage de Coraz¨®n salvaje o Hechizo de luna". Pulera defiende que s¨ª hay una mirada distinta entre cineastas hombres y mujeres, "sobre todo en el g¨¦nero". Y recuerda con mucho cari?o Espa?a -aunque no habla espa?ol-, porque en Espa?a trabaj¨® varios a?os y tuvo a su hijo. Tanto, que en julio comienza a rodar su tercer filme, El matador, en Marbella. "Mi productor acaba de cerrar las localizaciones, y en los pr¨®ximos d¨ªas anunciaremos el reparto, mezcla de actores estadounidenses y espa?oles. Se impondr¨¢ la geograf¨ªa y la arquitectura, las presencias por encima de las palabras, al estilo El silencio de un hombre, de Jean-Pierre Melville". Y s¨ª, se sabe privilegiada: "Vivo un momento maravilloso y hago un g¨¦nero en el que hay pocas directoras, cuando hasta en el thriller y el terror deber¨ªa de haber paridad. He logrado enlazar un proyecto tras otro".
Curiosamente el otro gran mercado europeo de cine, que se celebra en enero durante el festival de Berl¨ªn, acab¨® con buen sabor de boca tras una larga temporada de tristeza. Puede que porque all¨ª se prima el cine m¨¢s peque?o, de autor, un tipo de filmes que no sol¨ªan ser los m¨¢s vendidos en Cannes, donde desde hace una d¨¦cada casi un tercio del mercado ha sido conquistado por el cine comercial asi¨¢tico. Otro g¨¦nero que se sigue vendiendo bien es el terror, como confirma el ¨¦xito en preventas de la antes mencionada Scary Stories to Tell in the Dark. Es tambi¨¦n el a?o del desembarco de Arabia Saud¨ª, considerada la nueva China para Hollywood. ?Y Netflix? Pues tras el desencuentro con el Festival, que le he llevado a retirar posibles pel¨ªculas de las diversas secciones del certamen (se rumoreaba que hasta cinco), la plataforma tiene a 26 representantes ojeando cine en el mercado. Para The Hollywood Reporter, el resumen de la situaci¨®n es que "el mercado de Cannes vive un momento de transici¨®n". Veremos hacia d¨®nde se dirige.
Carla Sim¨®n, premio Talento joven de Women in Motion
A Verano 1993 a¨²n le quedaban m¨¢s premios por recoger. Tras ser la mejor ¨®pera prima en la Berlinale de 2017, tras ganar el festival de M¨¢laga, en los Goya, en los premios Platino y en los F¨¦nix, a Carla Sim¨®n, su directora y guionista, le aguardaba otra sorpresa. Ha ganado en la categor¨ªa de Talento Joven de los Women in Motion, una iniciativa del festival de Cannes y de Kering -grupo de empresas comerciales entre las que se encuentran Gucci, Yves Saint Laurent o Alexander McQueen-, que desde 2015 luchan para lograr la paridad en la industria del cine. Junto a Sim¨®n, la ganadora del premio grande este a?o ha sido Patti Jenkins (Wonder Woman). La actriz Salma Hayek, encargada de la entrega del Joven Talento de este a?o, eligi¨® ella misma a la cineasta catalana, que ha recibido adem¨¢s del trofeo y el reconocimiento 50.000 euros para financiar "una o varias de sus producciones f¨ªlmicas". En la pasada edici¨®n lo lograron Isabelle Huppert y la directora palestina Maysaloun Hamoud.
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