Deadpool no tiene miedo a Disney
Ryan Reynolds presenta la secuela de su violento y descarado superh¨¦roe para adultos antes de que se cierre la venta de Fox
"Siempre tengo miedo de decir algo incorrecto y que entre un agente de Disney vestido de Mickey Mouse y empiece a disparar hasta matarme". Ryan Reynolds (Vancouver, 1976) responde a una pregunta sobre el futuro de Deadpool casi como lo har¨ªa su descarado personaje. Sin filtros. Sin saber del todo si est¨¢ realmente bromeando. "Quiz¨¢s Disney vaya a comprar Fox [marca a la que pertenece el personaje] para acabar con ¨¦l. Solo deseo que nos dejen seguir haciendo pel¨ªculas", dice m¨¢s comedido el actor durante la presentaci¨®n en Madrid de la segunda aventura de su at¨ªpico superh¨¦roe. Reynolds no se opone a la venta, aunque no ve raz¨®n para pasar por el filtro familiar la probada f¨®rmula del ¨¦xito: "Creo que a estas alturas ser¨ªa un reto hacerlo para todos los p¨²blicos. Podemos intentarlo: hagamos un Deadpool que solo pueda decir dos mierdas y joder y beba una copa de vino tinto. Eso en la primera escena y luego promete nunca hacerlo m¨¢s. Veamos c¨®mo resulta".
Si alguien entiende el secreto tras este inesperado triunfo es Reynolds, que, adem¨¢s de protagonista, es productor y co-guionista de la secuela que se estrena este viernes. Fue su insistencia la que sac¨® adelante el proyecto. Despu¨¦s de fracasar como Green Lantern y con una versi¨®n anodina de Deadpool en X-men or¨ªgenes: Lobezno (a ambas dedica chistes corrosivos la secuela), el actor toc¨® todas las puertas de Fox para sacar adelante la historia ultraviolenta de este superh¨¦roe mutante sin pelos en la lengua que detesta a la Patrulla X, que es consciente de estar en una pel¨ªcula y que habla al espectador salt¨¢ndose la cuarta pared.
Gracias a su ah¨ªnco y una prueba de c¨¢mara misteriosamente filtrada a Internet, Fox acab¨® d¨¢ndose por vencida y dio luz verde. La pel¨ªcula acab¨® como la sexta m¨¢s taquillera de 2016 en EE UU, multiplicando por seis su presupuesto. "Lo hicimos casi sin dinero y result¨® mejor. No podemos estar salvando el mundo ni tener muchas explosiones, as¨ª que nos centramos en los personajes. Otras lo intentar¨¢n y no les saldr¨¢. Vivimos en un mundo en el que todo se fotocopia hasta que el producto no tiene personalidad. As¨ª que en esta tambi¨¦n hemos tenido presupuesto justo. Muchas de las historias ya hab¨ªan nacido en aquel rodaje". Sumaron el suficiente dinero para incorporar personajes al creciente elenco y alg¨²n que otro cameo sorprendente, as¨ª como lanzar una campa?a de m¨¢rquetin gamberro donde han participado desde David Beckham a C¨¦line Dion. "Por m¨ª no habr¨ªamos lanzado ni un tr¨¢iler real, pero el mercado internacional lo necesitaba", explica Reynolds.
Esa falta de pretensiones y el probado ¨¦xito ha ayudado a Deadpool a volver a encontrar su libertad, si bien es el propio Reynolds quien reconoce que cortaron una broma sobre Disney por ser "demasiado" incluso para ¨¦l. "Me gustar¨ªa que vierais todo lo que cortamos, pero nos habr¨ªan arrestado". Aunque s¨ª hay chistes a costa de Frozen, Winnie the Pooh y, por supuesto, Thanos, villano de Vengadores: Infinity War al que interpreta Josh Brolin para la casa del rat¨®n.
Apenas semanas despu¨¦s de su ¨²ltima aventura, Brolin (Santa M¨®nica, 1968), vuelve a transformarse aqu¨ª en uno de los m¨¢s famosos personajes Marvel de las vi?etas, si bien esta vez no est¨¢ tan claro si su Cable, un mutante del futuro con sed de venganza, es h¨¦roe o villano. "He pasado mucho tiempo en cine independiente, pero la actuaci¨®n no es diferente seg¨²n la pel¨ªcula. Este trabajo requiere, de hecho, m¨¢s concentraci¨®n, imaginaci¨®n y convicci¨®n. Interpretar a Thanos fue como volver al teatro alternativo en Nueva York. Sin nada con lo que actuar, leyendo a Ray Bradbury y echando imaginaci¨®n. Mientras que en Deadpool utilizo un m¨²sculo de respuestas r¨¢pidas nuevo para m¨ª ?Estoy rodeado de c¨®micos!". La edad tambi¨¦n le ha ayudado a tomar estas decisiones que dan un vuelco a su carrera: "Con 50 a?os es liberador y divertido poder hacerlo. Estoy en un momento donde no necesito conocer el siguiente paso, cu¨¢l es el objetivo de mi carrera... No me importa".
Esa perspectiva de vida, tras sonados fracasos, es la que empuj¨® tambi¨¦n a Reynolds a embarcarse en esta aventura, y, aunque Deapdool no sea siempre una buena persona, ¨¦l lo entiende: "Si Deadpool fuera perfecto, no ser¨ªa tan interesante y divertido. Nunca he conectado tanto con un papel. Crec¨ª convirtiendo todo lo que me hac¨ªa da?o en broma. Era mi mecanismo de supervivencia, lo que me hizo fuerte. Cuanto m¨¢s dolor tiene el personaje, m¨¢s gracioso es". Algo que el actor ha trasladado a su vida y a sus redes sociales, donde ha tornado su relaci¨®n con Blake Lively y su paternidad en una eterna broma pesada.
Es posible que su humor no sea apto para Disney, pero a Reynolds le ha servido para reinventar su carrera ?El pr¨®ximo paso? Eso solo lo saben los mandamases de Fox, Disney y Comcast (conglomerado que podr¨ªa evitar que prosperara la uni¨®n entre las dos primeras). Puede ser Deadpool 3 sin adulterar, el equipo X-Force o un Wade Wilson para toda la familia. De momento, ya han aprendido una lecci¨®n de la casa del rat¨®n: "quer¨ªamos hacer esta secuela desde la perspectiva Pixar, y que cada arco de personaje tuviera comienzo y final". La comparaci¨®n quiz¨¢s sea exagerada, pero ellos ni siquiera descartan el Oscar: "Dos palabras: C¨¦line Dion", espeta su compatriota Reynolds. Si bromea o no, solo el tiempo lo dir¨¢.
Del c¨®mic al cine
Masacre, como es conocido Deadpool en los c¨®mics en Espa?a, naci¨® casi por casualidad en 1982. "El dibujante Rob Liefeld me dijo que quer¨ªa un cruce entre Punisher y Spiderman para Nuevos Mutantes 98, pero solo ten¨ªa el concepto, as¨ª que hubiera sido muy distinto de ser presentado en la primera p¨¢gina o en la n¨²mero 13. Lo utilic¨¦ para contraponerlo precisamente al nulo sentido del humor de Cable", explicaba el guionista y creador del personaje Fabian Nicieza en la pasada H¨¦roes Comic-Con de Madrid. El autor, que cobra una parte por los derechos de sus personajes, dice que le encantan las adaptaciones, aunque tampoco piensa que sean fundamentales en su trabajo diario: "Seamos realistas, los lectores no vienen del cine al c¨®mic".
Nicieza, tambi¨¦n creador de Domin¨® y el que m¨¢s historia de Cable ha escrito, lleg¨® a apostar ya en 2004 por qui¨¦n ser¨ªa el actor ideal para interpretar a su fetiche: "Parezco un cruce entre Ryan Reynolds y un perro Shar Pei", dec¨ªa Masacre en las vi?etas. "Ryan no tendr¨ªa trabajo sin m¨ª. Y ¨¦l lo sabe", bromeaba el autor entre una risa estridente y contagiosa en la que se atisba un parecido m¨¢s que claro con el personaje pol¨ªticamente incorrecto que cre¨®. "Como dir¨ªa mi padre: es un hinchabolas ?eso se utiliza aqu¨ª?", pregunt¨® el autor que imigr¨® de Argentina a EE UU con solo cuatro a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.