De ¡®X-men¡¯ a ¡®Los Simpson¡¯, las marcas que Disney compra a Fox
La casa del rat¨®n, con esta adquisici¨®n empresarial, hace suyas franquicias como 'Alien', 'El planeta de los simios' y 'Avatar'
Pez grande come otro pez grande. As¨ª podr¨ªa definirse la compra con la que Disney se ha hecho por 44.300 millones de euros con 21st Century Fox, la secci¨®n de entretenimiento que hace especial hincapi¨¦ en el ¨¢rea de ficci¨®n cinematogr¨¢fica y televisiva de la empresa de Rupert Murdoch. Un acuerdo para dominarlos a todos y, de paso, poner patas arriba el ecosistema de majors de Hollywood. Tras d¨¦cadas con un paisaje con seis grandes estudios dirigidos por megacorporaciones ¡ªbig six, como se conocen en ingl¨¦s¡ª, el negocio podr¨ªa convertirse ahora en un juego de cinco con un gigante a la cabeza: Disney, que, gracias a su dominio sobre taquillazos familiares y franquicias, lleva dos a?os liderando la cartelera. Pero tampoco Fox, que a?o tras a?o se disputa el tercer puesto, se queda a la zaga en poder e historia.
El movimiento en el tablero no es, sin embargo, solo un ataque directo al modelo cl¨¢sico, sino tambi¨¦n una embestida a Netflix. La compa?¨ªa de Ted Sarandos es la reina del moderno streaming, pero la empresa del rat¨®n Mickey no quiere quedarse atr¨¢s y busca mantenerse como ¨²nica monarca del antiguo sistema y, de paso, dar guerra a las plataformas online. La estrategia recuerda a la de los supermercados Walmart frente a Amazon.
A falta de conocer la respuesta del mundo econ¨®mico y pol¨ªtico de la compra, lo que s¨ª conocemos son las consecuencias para las marcas m¨¢s famosas. Disney ya hab¨ªa adquirido Pixar, Marvel y Star Wars escalonadamente. En ellas hab¨ªa basado Bob Iger su estrategia comercial. A partir de esta compra el terreno es todav¨ªa m¨¢s amplio. Estas son las franquicias que ahora podr¨¢ utilizar a su gusto, y las aristas.
Universo X-men, de vuelta a Marvel
Una de las grandes cuestiones sobre el futuro de los gigantes es la reuni¨®n de las dos grandes franquicias Marvel globales. Disney es propietaria de la Casa de las ideas y cada temporada su universo les entrega algunas de las pel¨ªculas m¨¢s taquilleras (este a?o, Guardianes de la Galaxia 2, Spiderman: Homecoming y Thor: Ragnarok superan los 800 millones de euros), pero hay sellos dentro del universo superheroico todav¨ªa fuera del radar de Los Vengadores. Primero fue el pacto con Sony para utilizar a Spiderman, y ahora el universo mutante que tantas alegr¨ªas da a Fox tambi¨¦n vuelve a su hogar. Con el equipo del Capit¨¢n Am¨¦rica a dos a?os de cerrar sus tramas y despedirse de sus protagonistas tras una d¨¦cada de ¨¦xitos, ?ser¨¢ el momento de sustituir a Lobezno por Iron Man? El mandam¨¢s de Marvel, Kevin Feige, que empez¨® como productor de X-men, parece dispuesto.
Fox se ha caracterizado en sus ¨²ltimos lanzamientos por cuidar la marca mutante con pel¨ªculas y series de distinto g¨¦nero y personalidad, al contrario de las familiares Disney, as¨ª que la fusi¨®n suena a corto plazo es complicada. Aunque, si Disney quiere, muy posible. De momento, Fox tiene pendiente de estreno X-men: Dark Phoenix, octava entrega de la saga principal; The New Mutants, acercamiento al terror ya rodado, y Deadpool 2, secuela de un ¨¦xito inesperado que triunf¨® precisamente por salirse del par¨¢metro familiar. Incluso Gambito con Channing Tatum parece cerca de rodar. ?Ser¨¢ capaz Disney de tener bajo su sello este tipo de marcas m¨¢s adultas como Logan o la televisiva Legi¨®n? James Mangold, director de la primera, ya ha mostrado preocupaci¨®n: "Lo que ocurre cuando haces una pel¨ªcula para adultos, es que el estudio tiene que ajustarse a la realidad de que no habr¨¢ Happy Meals o mu?ecos articulables. La campa?a de vender merchandising a los ni?os acaba antes de empezar". Iger, sin embargo, no tiene dudas: "Deadpool podr¨¢ seguir siendo solo para adultos, si se explica previamente a la audiencia".
La segunda duda que se plantea en Marvel es el destino Los 4 Fant¨¢sticos. La compa?¨ªa fundada por Stan Lee estaba tan poco contenta con la ¨²ltima pel¨ªcula de Josh Trank que la editorial decidi¨® en 2015 cerrar la colecci¨®n del que fuera su primer c¨®mic de superh¨¦roes. Despu¨¦s de 54 a?os, por primera vez la serie no llegaba a las estanter¨ªas. ?Regresar¨¢ la primera familia a Marvel? Para ello Disney tendr¨¢ que alcanzar un acuerdo tambi¨¦n con Constantin. Por dinero no ser¨¢, y parece hecho. Para los lectores Marvel ser¨ªa un sue?o cumplido.
Las franquicias adultas: El planeta de los simios, Depredador y Alien
Como con Logan, en los ¨²ltimos a?os la estrategia de las pel¨ªculas franquicia de Fox ha sido tratar de atraer a un p¨²blico adulto, para diferenciar sus pel¨ªculas m¨¢s oscuras del sello Marvel. Ese ha sido el caso, por ejemplo, de la trilog¨ªa de El planeta de los simios, que hizo de una marca comatosa un digno entretenimiento adorado por la cr¨ªtica. Quiz¨¢s no sean taquillazos como en Disney, pero su sello sigue siendo reconocible.
Lo mismo ocurre con Alien, si bien en los ¨²ltimos a?os la saga ha sido quemado una y otra vez. Ridley Scott sigue, aun as¨ª, empe?ado en dirigir otra pel¨ªcula que siga la estela existencial de Prometheus y Alien: Covenant. Quien s¨ª regresa en 2018 es el antiguo enemigo del xenomorfo, Depredador, con un filme dirigido por Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang, Iron Man 3). Una de las estrategias puede ser aprovechar la marca Fox para utilizarla en estrenos adultos. Un segundo intento de Miramax que captara tambi¨¦n las pel¨ªculas de menos presupuesto de Searchlight (que produce 11 pel¨ªculas en 2017) y Fox 2000. Algunas pel¨ªculas que destacan en el acuerdo: Marte, Figuras ocultas, Desaparecida, El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, y La forma del agua, de Guillermo del Toro.
Avatar
Quien s¨ª que estaba ya en el punto de mira de Disney era James Cameron. Iger ya ten¨ªa una historia con Avatar. Desde este a?o su parque tem¨¢tico de Florida incluye el ¨¢rea de Pandora. Ahora ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil expandir la marca de la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de la historia mundialmente. Con esos datos bajo el brazo, aunque Cameron haya tardado ocho a?os en rodar la segunda, parece l¨®gico que mantuviesen el plan de grabar consecutivamente hasta la quinta entrega, ya en producci¨®n.
Los Simpson, Padre de familia y animaci¨®n para adultos
Los Simpson llevan casi 30 a?os en pantalla, pero sigue siendo sin duda una de las marcas m¨¢s potentes de Fox, y de la que m¨¢s podr¨ªan aprovecharse las operaciones de merchandising de Disney. Quiz¨¢s su futuro televisivo est¨¦ m¨¢s en duda que nunca por el cansancio de la serie, pero una segunda pel¨ªcula es algo que desde hace tiempo se lleva planteando. Este podr¨ªa ser el momento. Las temporadas antiguas de la serie, adem¨¢s, pueden ser un contenido jugoso para el nuevo canal online. Al fin y al cabo, Los Simpson ya predijo la fusi¨®n entre Disney y Fox.
La serie de Matt Groening es solo una pieza en el entramado de animaci¨®n para adultos de Fox, que cobija Bob's Burger y todas las franquicias de Seth MacFarlane, creador de Padre de Familia que recientemente ha dado al canal la exitosa comedia de ciencia-ficci¨®n The Orville. ?Apostar¨¢ Disney por la animaci¨®n para adultos y corrosiva?
Blue Sky, animaci¨®n familiar
Una de las marcas m¨¢s claramente en peligro es la divisi¨®n de animaci¨®n para toda la familia de Fox. Blue Sky, responsable de ¨¦xitos como Ice Age o Rio, no parece poder tener un hueco en una empresa que ya cuenta con las dos empresas de animaci¨®n m¨¢s potentes. Quiz¨¢s la marca acabe siendo vendida a otra major, o simplemente desaparezca.
La televisi¨®n FOX y FX
Una de las grandes dudas es qu¨¦ pasar¨¢ con las series que emit¨ªa Fox. Es verdad que la cadena generalista de Rupert Murdoch ya era en gran medida deportes y noticias (que se quedan en Fox), pero su prime-time sigue plagado de entretenimiento durante dos horas. De ah¨ª salen por ejemplo marcas reconocibles como Expediente X (que en enero lanza su und¨¦cima temporada y que siempre podr¨ªa volver al cine), Prison Break, 24, Bones, Empire y las series de Ryan Murphy (adem¨¢s de series que producen para otros canales como This is Us y Modern Family, una en NBC y otra en el canal Disney, ABC). Todo buen material para llevarse a su streaming.
La joya de la corona, eso s¨ª, est¨¢ en el cable, en uno de los canales m¨¢s prestigiosos de la televisi¨®n, FX y en el respetado ejecutivo John Landgraf, al que se le deben muchas de las grandes ficciones de la peque?a pantalla. En sus manos est¨¢n ¨¦xitos como The Shield, Fargo, Louie, American Crime Story, American Horror Story, Hijos de la Anarqu¨ªa y The Americans. ?Cuadra esto con la marca Disney? El acuerdo tambi¨¦n incluye el canal National Geographic, cada vez m¨¢s interesado en la ficci¨®n propia.
La dominaci¨®n del streaming y Hulu
Uno de los movimientos m¨¢s importantes de esta compra, incluso si a veces pasa desapercibido, es el nuevo dominio de Disney sobre uno de sus competidoras m¨¢s importantes en el streaming. A partir de la adquisici¨®n de Fox, Disney es propietaria del 60% de la plataforma Hulu (Fox ten¨ªa un 30%), responsable de series como The Handmaid's Tale. ?Utilizar¨¢ esta plataforma asentada para ampliar su negocio y hacerlo internacional, para distribuir contenido concreto como el m¨¢s adulto o simplemente la borrar¨¢ del mapa? A esto hay que sumar las acciones de la brit¨¢nica Sky, que recientemente ha llegado a Espa?a. Disney ya hab¨ªa anunciado en 2019 lanzar¨¢ una plataforma de contenido propio con la que competir contra Netflix. All¨ª pondr¨¢ toda la carne en el asador.
Otras marcas insignia: La jungla, Solo en casa, Independence Day...
La nueva plataforma bako demanda de Disney podr¨¢ echar mano ahora del muy nutrido archivo de Fox. De marcas como La jungla de cristal, Solo en casa, Noche en el museo, Independence Day e incluso la trilog¨ªa original de Star Wars, de la que Disney podr¨¢ aprovechar para ediciones especiales y relanzamientos cinematogr¨¢ficos. Solo en 2017, Fox ha estrenado 13 pel¨ªculas. Con la historia de Fox y Disney reunida, el contenido puede ser imbatible.
Poco a poco cualquier rescoldo del mundo del entretenimiento ser¨¢ propiedad de Disney. As¨ª, la dominaci¨®n de la cartelera global est¨¢ por llegar, con las consecuencias que eso puede tener para las salas y competencia. Bob Iger sigue su campa?a de dominaci¨®n mundial. Por eso algunos ya se aventuraban a hablar de incluso su posible campa?a presidencial para 2020, algo ahora imposible dado que con el acuerdo se mantendr¨¢ como consejero delegado hasta 2021.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Avatar
- Stan Lee
- Robert Iger
- Los Simpson
- Hulu
- Seth Macfarlane
- Alien
- X-Men
- Marvel (comics)
- Series americanas
- Factor¨ªa Disney
- FOX
- Series animaci¨®n
- Netflix
- Sagas cine
- Productoras cine
- Superh¨¦roes
- Plataformas digitales
- Producci¨®n audiovisual
- Personajes ficci¨®n
- Pel¨ªculas
- Industria cine
- Series televisi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Cine