Viaje a los or¨ªgenes de un beb¨¦ robado
'Cine', una obra teatral de la compa?¨ªa 'La Tristura' sobre los beb¨¦s robados en Espa?a, vuelve a los Teatros del Canal
Pablo no conoce su verdadera fecha de nacimiento, ni su signo zodiacal. Su madre no es su madre, desconoce cu¨¢l es la verdadera. En su partida de nacimiento faltan datos, otros m¨¢s parecen indicar lo mismo que le sucedi¨® a 300.000 personas en Espa?a: que fue un beb¨¦ robado. Pablo ha iniciado un viaje. Al tiempo que recorre algunas ciudades de Espa?a, Francia e Italia, transita por caminos internos. ?Su destino? Alguna ciudad al norte de Italia en la que una persona le puede aclarar qui¨¦n es y de d¨®nde viene.?
Pablo es el protagonista de Cine, una obra que trata del drama de los beb¨¦s robados en Espa?a durante y despu¨¦s el franquismo, un episodio no resuelto de la historia reciente por el que ser¨¢ juzgado el doctor Eduardo Vela, exdirector de la cl¨ªnica San Ram¨®n de Madrid, por sustracci¨®n de menores, el pr¨®ximo 26 de junio. La obra se estren¨® este mi¨¦rcoles en los Teatros del Canal en Madrid y estar¨¢ en escena hasta el pr¨®ximo domingo ¨Cdonde habr¨¢ un encuentro con El Ni?o de Elche¨C, antes de tocar el escenario del Th¨¦?tre de la Ville de Par¨ªs el pr¨®ximo fin de semana.?
Cine es como ir al teatro a ver una pel¨ªcula, una road movie, donde el escenario se convierte en una pantalla, en la que los di¨¢logos se escuchan a trav¨¦s de unos auriculares ¨Crecurso mediante el cual los directores buscan crear una sensaci¨®n de intimidad, un susurro al o¨ªdo¨C. "El cine hace los primeros planos con im¨¢genes, el teatro con el sonido", precisa Celso Gim¨¦nez, uno de los directores de la obra, quien junto a Itsaso Arana y Violeta Gil componen la compa?¨ªa madrile?a La Tristura.
Cine es una obra escrita a cuatro manos y dirigida por Arana y Gim¨¦nez de la compa?¨ªa con 13 a?os de existencia. El cantante Pablo und Destruktion da vida al protagonista, Arana es Alejandra, profesora de ni?os y nieta del juez, y Fernanda Orazi es la investigadora que ayuda a Pablo a descubrir su origen, al mismo tiempo que la camarera del bar turin¨¦s y el juez responsable de las adopciones ilegales.
La obra est¨¢ inspirada en un caso real, en la historia de un amigo de los directores, pero poco a poco se adentra en la ficci¨®n. El decorado del escenario, que busca crear un efecto de cine, y la elecci¨®n del protagonista, que no es un actor profesional, fueron elegidos por la compa?¨ªa para "dar ese toque documental", explica Gim¨¦nez.
A partir del caso de Pablo, de su viaje solitario por la b¨²squeda de su identidad, de indagar "c¨®mo te cambia la vida saber que nunca vas a saber tu origen", en palabras Gim¨¦nez, La Tristura busca hacer visible una de las "injusticias m¨¢s terribles de la historia reciente", sin hacer de la obra un panfleto pol¨ªtico. "No quer¨ªamos entrar en la parte morbosa del drama, hacer llorar por hacer llorar. Es importante que no fu¨¦ramos maniqueos con el bien y el mal", precisa Gim¨¦nez. "?Se puede seguir indagando en un lenguaje propio cuando lo que quieres decir es tan pesado y concreto?", este sigue siendo uno de los retos de la compa?¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.