Ma¨ªno, Paret y Fosman, nuevos ¡®fichajes¡¯ del Prado
El museo presenta tres nuevas incorporaciones a la colecci¨®n
Un paisaje en miniatura (20X12 cent¨ªmetros) de Fray Juan Bautista Ma¨ªno (375.000 euros), una acuarela de Luis Paret (130.000) y una plancha de Gregorio Fosman (6.000) son los ¨²ltimos fichajes del Museo del Prado presentados ayer. Las dos primeras han sido adquiridas por el Estado y la tercera es una compra del museo.
El ma¨ªno es un ¨®leo realizado hacia 1610 sobre cobre con ba?o de plata. Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Espa?ola del Renacimiento define el cuadro como ¡°un diamante exquisito perfectamente facetado. Los cobres de peque?as dimensiones y refinada realizaci¨®n fueron muy valorados por los coleccionistas italianos m¨¢s sofisticados durante la primera mitad del XVII, quienes disfrutaban con estos "caprichos de gabinete¡±. La obra de Ma¨ªno, que fue protagonista de una monogr¨¢fica en el Prado en 2009, se compr¨® un coleccionista particular, tiene la peculiaridad de estar firmada solo con el apellido del artista en la roca en la que descansa el brazo de San Juan. Con esta, precisa Ruiz, son cinco las pinturas con firma del artista espa?ol. El Prado posee alrededor de cuarenta, una decena en exposici¨®n permanente.
La segunda adquisici¨®n, comprada en una galer¨ªa de Barcelona, es Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid (1680), l¨¢mina de cobre grabada con buril por Gregorio Fosman, uno de los artistas m¨¢s notables de la ¨¦poca.
El paquete de compras expuestas lo cierra La celestina y los enamorados (1784), considerada la mejor acuarela de Luis Paret y Alc¨¢zar. Realizada con pluma, pincel y aguada de colores sobre papel verjurado, apunta temas que despu¨¦s ser¨ªan esenciales en la obra de Goya: la brujer¨ªa, la superstici¨®n, la falsedad de las relaciones hombres-mujer o la vejez. Jos¨¦ Manuel Matilla llama la atenci¨®n sobre la calidad t¨¦cnica de la obra: ¡°Es insuperable. Sin duda, la acuarela m¨¢s importante realizada durante el siglo XVII espa?ol. Lo habitual era que las acuarelas fueran trabajos preparatorios, pero esta fue concebida como una obra aut¨®noma. Seguramente la realiz¨® para los aposentos privados del Infante Don Luis con el que ten¨ªa una relaci¨®n tan extraordinaria que se cree que adem¨¢s de su arte, le proporcionaba mujeres como entretenimiento sexual¡±.
Andr¨¦s ?beda, director adjunto del Prado asegur¨® ayer que a partir de ahora, el museo mostrar¨¢ al p¨²blico las adquisiciones y donaciones en dos exposiciones. Una en primavera y la otra en oto?o. En funci¨®n de su contenido, pasar¨¢n a formar parte de manera autom¨¢tica de la colecci¨®n permanente y, en otros casos, pasaran a los almacenes una vez dadas a conocer. En esta ocasi¨®n, el paisaje de Ma¨ªno se quedar¨¢ en la sala correspondiente, junto a otras piezas del pintor espa?ol. En cambio, las otras dos ser¨¢n guardadas en los dep¨®sitos debido a su fragilidad despu¨¦s del verano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.