Mayo franc¨¦s en FilminLatino
T¨ªtulos de Jean Luc Godard, Fran?ois Truffaut y Louis Malle pueden verse en la plataforma de cine en l¨ªnea
A cincuenta a?os de uno de los desplomes sociales de mayor trascendencia para la historiograf¨ªa contempor¨¢nea, considerado por tantos la ¨²ltima esperanza de una aut¨¦ntica revoluci¨®n, los relatos que emergieron en el emblem¨¢tico 1968 y en particular los acu?ados en celuloide vuelven a encontrar escucha entre las generaciones predecesoras.
En una conmemoraci¨®n quincuagenaria al mayo franc¨¦s, que pronto alcanzar¨¢ a las narrativas enquistadas en el imaginario del M¨¦xico del 68, distintas son las instancias afines al cine de archivo y registro documental interesadas en recapitular, mostrar y continuar la reflexi¨®n sobre los sucesos de aquel a?o. A inspiraci¨®n de El intenso ahora (2017), filme-ensayo de Jo?o Moreira Salles en la l¨ªnea de las obras de Chris Marker, Harum Farocki y P¨¦ter Forg¨¢cs, la gira de documentales Ambulante hizo del t¨ªtulo brasile?o el lema de su d¨¦cima tercera edici¨®n concluida el pasado 17 de mayo en la Ciudad de M¨¦xico incluyendo la publicaci¨®n de un dossier para subrayar el papel crucial de las expresiones art¨ªsticas que acompa?aron al movimiento estudiantil en M¨¦xico. El largometraje fue estrenado un d¨ªa despu¨¦s en la Cineteca Nacional para rendir un homenaje exacto a cinco d¨¦cadas del d¨ªa que en Francia fuera suspendido el Festival de Cannes bajo petici¨®n de directores, entonces muy j¨®venes, como Jean Luc Godard y Louis Malle.
Estrenada en M¨¦xico durante la pasada edici¨®n de FICUNAM, No Intenso Agora fue de las pel¨ªculas m¨¢s gustadas en cert¨¢menes como San Sebasti¨¢n y Documenta Madrid, considerada una diatriba visual sobre los cuerpos en apropiaci¨®n del espacio frente al estallido de la revuelta, confrontados por su propio conflicto ideol¨®gico y la fugacidad de su circunstancia. Moreira Salles emplea varios metrajes filmados por colectivos de estudiantes en China, Francia y Brasil en aquella ¨¦poca con la cualidad de revelar el estado de ¨¢nimo social, tan fr¨¢gil como convulsivo.
El retorno a este particular momento de la historia resulta no menos que apasionante, y su lectura a trav¨¦s de los a?os a¨²n es compleja en su dial¨¦ctica cuya orilla inicial es la experimentaci¨®n de la realidad como principio de inagotable transici¨®n, y cuyo extremo opuesto plantea al sujeto frente a la adopci¨®n por modas de orientaciones pol¨ªticas en la era del h¨ªper consumo y el espect¨¢culo; cuyo cuestionamiento principal subyace hasta qu¨¦ punto es la izquierda un producto pop.
Para la tradici¨®n cinematogr¨¢fica el Festival de Cannes resulta un eslab¨®n imprescindible para echar una mirada a estos cincuenta a?os. El certamen celebrar¨ªa su vig¨¦sima primera edici¨®n del 10 de mayo de 1968 al 24 de mayo de aquel a?o. Sin embargo la revuelta estudiantil interrumpi¨® el fest¨ªn cinematogr¨¢fico redirigiendo las miradas del mundo entero. La avanzada intelectual de la ¨¦poca guardaba en sus filas a Jean-Luc Godard, Roman Polanski, Francois Truffaut, Louis Malle, entre otros directores de cine, quienes el 18 de mayo lograron suspender el festival en solidaridad con los estudiantes y obreros detenidos. En consecuencia, a partir de 1969, un proyecto de oposici¨®n fue concebido en Cannes contra cualquier tipo de censura pol¨ªtica: la Quincena de Realizadores, hoy convertida en escaparate de propuestas f¨ªlmicas de alto nivel est¨¦tico que ha arropado con singularidad a las cinematograf¨ªas latinoamericanas y, por supuesto, al cine hecho en M¨¦xico.
FilminLatino suma a esta conversaci¨®n poniendo a disposici¨®n de sus suscriptores de todo M¨¦xico piezas fundamentales en las filmograf¨ªas de Godard, como es el caso de Sin aliento (1960) y Un filme socialista (2010); de Fran?ois Truffaut, de quien puede disfrutarse en l¨ªnea Disparen al pianista (1960). Tres piezas que anteceden los a?os m¨¢s intensos de la d¨¦cada de los a?os sesenta.
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