Primavera Sound busca una personalidad global
El festival barcelon¨¦s ampl¨ªa registros y borra los contornos est¨¦ticos que anta?o parec¨ªan insalvables
Lo dec¨ªa Julio Iglesias, ¡°la vida sigue igual¡±. Si al cerrar la anterior edici¨®n del Primavera Sound, que hoy inicia una nueva, pod¨ªa destacarse la ampliaci¨®n de p¨²blicos m¨¢s all¨¢ del indie, con m¨¢s presencia de asistencia negra, blanca y canosa, y m¨¢s chavaler¨ªa en los albores de la veintena, el cartel del presente curso insiste tanto en la ampliaci¨®n estil¨ªstica como en la contrataci¨®n de artistas capaces de convertir el festival en algo totalizador que escapa de los exiguos m¨¢rgenes de una etiqueta est¨¦tica. Como tal, el Primavera Sound aspira m¨¢s a engrandecer a los artistas de su cartel que a ser engrandecido por ellos. Porque el principal mensaje es el festival mismo. Y como tal, se permite el lujo de incluir en su cartel a una triunfita como Amaia, en lo que puede interpretarse como un acto a medio camino entre la butade, la promoci¨®n v¨ªa pol¨¦mica y la m¨¢s que plausible manifestaci¨®n expl¨ªcita de que los l¨ªmites estil¨ªsticos del festival los marca ¨¦l mismo, nadie m¨¢s.
En cualquier caso, la creciente oferta festivalera ha desdibujado la pertenencia de los artistas a un determinado certamen, borr¨¢ndose los contornos est¨¦ticos que anta?o parec¨ªan insalvables. Es por ello que Bj?rk, el a?o pasado pinchando e inaugurando exposici¨®n en el S¨®nar, o Arca, tambi¨¦n encumbrado en la ¨²ltima edici¨®n del S¨®nar, sean ahora referencias importantes del Primavera Sound. Y es que el Primavera decidi¨® hace a?os no pescar solo en el menguante caladero indie, sino echar redes all¨ª donde se detectase talento/oportunidad/futuro. Como resultado tenemos este a?o a Migos, relumbrantes estrellas norteamericanas del trap que debutan en Espa?a en su momento culminante. En el creciente apartado de negritudes urbanas se suman tambi¨¦n Vince Staples, A$AP Rocky, Tyler The Creator, Kelela, The Internet o Majid Jordan. Queda claro que las m¨²sicas urbanas ganan terreno en un festival de blancos m¨¢s o menos apesadumbrados.
Otra l¨ªnea de expansi¨®n del Primavera Sound es la electr¨®nica, expendida con vistas al mar en un ambiente playero que evocar¨¢ a una California de barrio. El Primavera Bits gana espacio y se confirma como otro festival dentro del propio festival. Four Tet, The Black Madonna, Floating Points, Mount Kimbie, Jlin, James Holden, Jorja Smith, Panda Bear o The Blaze se han apuntado al cartel. Un S¨®nar de bolsillo para ampliar la oferta musical ya de por s¨ª inabarcable del cada vez m¨¢s gigantesco Primavera Sound.
Estos ¨¢mbitos, las m¨²sicas urbanas y la electr¨®nica, marcan las l¨ªneas de crecimiento conceptual de un festival de perfiles imprecisos, habida cuenta del desgaste de la etiqueta fundacional, el indie, y que el concepto m¨²sica que mola es muy borroso. Porque buscar una vinculaci¨®n entre sus cabezas de cartel conduce m¨¢s que nada al criterio unificador de los programadores del festival: Arctic Monkeys, Nick Cave & The Bad Seeds, The National, Mogwai, Beach House, Father John Misty, CVRCHES, Lorde, Cigarettes After Sex, Grizzly Bear, The War On Drugs, o Belle & Sebastian. Son nombres que de encajar, encajan en una etiqueta sem¨¢nticamente vac¨ªa como independiente.
Con la nostalgia cubierta ¡ªBreeders, Ride, Slowdive, Spiritualized¡ª el toque de glamur estar¨¢ con Jane Birkin interpretando a Gainsbourg en un festival que cuenta tambi¨¦n con la hija de ambos, Charlotte Gainsbourg. Eso sin olvidar las apuestas nacionales encabezadas por C. Tangana, Yung Beef, Maria Arnal y Marcel Bag¨¦s, Christina Rosenvinge, N¨²ria Graham, Bad Gyal u Oso Leone. Aunque lo m¨¢s chocante del Primavera Sound est¨¢ en lo que parece no tener sentido en el cartel. V¨¦ase el jazz de The Art Ensemble Of Chicago referente de vanguardia desde los sesenta, la apuesta africana por la extraordinaria maliense Oumou Sangar¨¦, el flamenco del cantaor Capullo de Jerez o el aludido gui?o popular de Amaia. Y no faltar¨¢n restauradores cuquis para paladares refinados, guarder¨ªa para padres en danza y encuentros profesionales para que no todo sea l¨²dico. El medio es el mensaje.
Babelia
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