Sin p¨¢nico en la granja
Adopta el pretexto de la representaci¨®n teatral para proporcionar un mismo marco narrativo a sus historias
EL MALVADO ZORRO FEROZ
Direcci¨®n: Benjamin Renner y Patrick Imbert.
Animaci¨®n.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2017
Duraci¨®n: 83 minutos.
En La queue de la souris (2008), cortometraje que revel¨® el gran talento para la animaci¨®n del franc¨¦s Benjamin Renner, un rat¨®n se sublevaba frente a su tradicional condici¨®n de v¨ªctima y empleaba las armas de la argumentaci¨®n para frustrarle el banquete al imponente le¨®n que pretend¨ªa devorarlo. En El malvado zorro feroz, largometraje de direcci¨®n compartida entre Renner y Patrick Imbert, un depredador intenta convencer de su feroz condici¨®n a sus potenciales v¨ªctimas ¨Cunos pollitos que le quieren, literalmente, como a una madre-, a un lobo sin problemas de autoestima, a un perro guardi¨¢n que ejerce su trabajo sin excesivo celo y a unas gallinas dispuestas a sofisticar sus m¨¦todos de autodefensa. Adaptaci¨®n de la historieta hom¨®nima publicada por Renner en 2015 ¨Ca la que se suman la de su anterior Un b¨¦b¨¦ ¨¤ livrer, aparecida en 2011, y la aventura in¨¦dita Le No?l parfait, todas ellas ambientadas en el mismo universo imaginario de esa granja rica en cuestionamiento de roles-, El malvado zorro feroz es una delicia de principio a fin, en la que el cineasta parece afirmar con rotundidad una voz propia, tras la lecci¨®n magistral de delicadeza que imparti¨® junto a los belgas St¨¦phane Aubier y Vincent Patar al dotar de vida a las ilustraciones a la acuarela de Gabrielle Vincent en la sobresaliente Ernest & Celestine (2012).
Dispuesta a ser mucho m¨¢s que la suma de tres brillantes cortometraje, El malvado zorro feroz adopta el pretexto de la representaci¨®n teatral para proporcionar un mismo marco narrativo a sus historias. Vincular la idea de un montaje teatral amateur a la est¨¦tica de la pel¨ªcula sirve para reforzar la militancia artesanal de un trabajo, donde el dinamismo del trazo ¨Centre Semp¨¦ y un Reiser para ni?os- y los preciosos fondos de acuarela crean la poderosa ilusi¨®n de asistir a un n¨²mero de magia hecho a mano en el que, entre la ejecuci¨®n y el resultado final, ha habido solo los m¨ªnimos pasos intermedios posibles. Renner recoge aqu¨ª la esencia del cartoon cl¨¢sico, pero, sin caer en sensibler¨ªas, privilegia la caracterizaci¨®n de personajes por encima del slapstick s¨¢dico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.