Poes¨ªa artesana en tiempos de v¨¦rtigo
Nueve editoriales independientes retratan la labor oculta tras el fen¨®meno medi¨¢tico de la poes¨ªa espa?ola actual
Una piedra cae sobre el agua y la gente centra su atenci¨®n en las ondas que genera en su superficie. Lo que no se ve, sin embargo, es lo que hay debajo de ella: todo un oc¨¦ano que se sacude. La nueva corriente vinculada a la promoci¨®n por redes sociales ha sido la roca que ha removido las aguas de la poes¨ªa en el ¨²ltimo lustro. La aparici¨®n de editoriales como Mueve tu lengua (antes Frida) o las filiales de Penguin Random House y el Grupo Planeta (Verso & Cuento, del sello Aguilar y Espasa EsPoes¨ªa, del sello Espasa) ha catapultado a un grupo reducido de autores de poes¨ªa que superan las cinco cifras en cuanto a ejemplares vendidos con cada libro que publican (Defreds, Marwan o Elvira Sastre son ejemplos representativos, aunque en estilos distintos).
Sin embargo, las cifras globales no reflejan ese crecimiento. Seg¨²n datos facilitados por la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, la facturaci¨®n de poes¨ªa y teatro alcanz¨® un pico en 2012, cuando super¨® los nueve millones de euros, para caer en 2014 hasta los seis millones y medio. En 2016, fecha de los ¨²ltimos datos disponibles, volvi¨® a ascender ligeramente hasta quedarse cerca de los siete millones. El n¨²mero de t¨ªtulos editados sigue la misma par¨¢bola. Detr¨¢s de esta aparente estabilidad, este ¨²ltimo lustro ha funcionado como un productivo taller de creaci¨®n. Han aparecido numerosas editoriales independientes con vocaci¨®n de discurso, que buscan poner en valor el poder del lenguaje po¨¦tico y se reivindican contra la forma cl¨¢sica de editarlo. As¨ª se ha conformado una prol¨ªfica cara oculta de la producci¨®n de poes¨ªa en Espa?a.
El leitmotiv de Kriller71, la editorial que el poeta bonaerense An¨ªbal Cristobo sac¨® a la luz en 2012, es precisamente el de ser ¡°un gru?ido casi inaudible entre lo que las voces cantantes proponen para la ¨¦poca¡±. Su idea: ¡°sacudir los consensos po¨¦ticos que hay en Espa?a, donde existe una cultura muy oficialista y poco espacio para el debate, adem¨¢s de traer voces latinoamericanas que aqu¨ª son desconocidas¡±. Respecto a las nuevas tendencias po¨¦ticas, se muestra firme: ¡°es necesario democratizar los espacios de creaci¨®n, pero si t¨² mismo dices que lo que est¨¢s haciendo no es demasiado bueno, a lo mejor deber¨ªas estar intentando ofrecer algo mejor a los dem¨¢s, y tambi¨¦n a ti mismo¡±.
La labor de rescate de voces procedentes de Latinoam¨¦rica es, precisamente, el sello de identidad de Ediciones Liliputienses, un proyecto unipersonal sin ¨¢nimo de lucro sostenido por Jos¨¦ Mar¨ªa Cumbre?o desde 2011. ¡°En Espa?a nos traiciona nuestro complejo de superioridad europeo: creemos que la mejor poes¨ªa en espa?ol es la que hacemos aqu¨ª, cuando ni de lejos es as¨ª¡±. ¡°Existen demasiados autores que necesitan ser descubiertos, algunos incluso Premios Nacionales de Poes¨ªa en sus respectivos pa¨ªses. Si tuviese la capacidad para producir el doble, lo har¨ªa¡±, asevera Cumbre?o.
Tengo que crear lo mejor. Porque todo el mundo compra lo mejor, ?no? Unai Velasco
La conjunci¨®n entre el canal de reproducci¨®n de voces latinoamericanas y la v¨ªa de acceso para nuevos autores est¨¢ reflejada en el esp¨ªritu de Ultramarinos Editorial, un proyecto cofundado en 2016 por Unai Velasco, poeta barcelon¨¦s que actualmente ha asumido en solitario la direcci¨®n del mismo. Su objetivo inicial era ¡°volver a pensar la edici¨®n de poes¨ªa, aunque pueda sonar algo desaforado¡±. Otro de sus objetivos es el de traducir voces de otras lenguas peninsulares, como ha hecho en el caso de Chus Pato o Blanca Llum. Afirma ser ¡°idealista, pero con la voluntad de llevar esas ideas a un terreno pr¨¢ctico¡± en el que las herramientas fundamentales que se emplean son ¡°el tiempo y el esfuerzo¡±. ¡°Pens¨¦: si no tengo dinero para producir lo mejor, tengo que crearlo. Tengo que crear lo mejor. Porque todo el mundo compra lo mejor, ?no?¡±.
La idea del pluriling¨¹ismo peninsular est¨¢ abrazada con fuerza por Los libros de la marisma, una editorial fundada en el mes de enero de este mismo a?o por Miriam Reyes y Alberto Garc¨ªa Teresa y que ya cuenta con cuatro libros en su cat¨¢logo, dos de ellos traducciones del catal¨¢n y el gallego, respectivamente. ¡°Es importante aprovechar todas las voces con algo que contar que nazcan dentro de la Pen¨ªnsula¡±, asegura Reyes, otorgando una especial relevancia a la producci¨®n que se est¨¢ llevando a cabo en Catalu?a, donde ¡°existen multitud de voces de mucha calidad que apenas se conocen en el exterior¡±.
El propio Unai Velasco gan¨® el Premio Nacional de Poes¨ªa Joven Miguel Hern¨¢ndez con En este lugar, publicado en 2013 por Esto no es Berl¨ªn, un proyecto nacido de las entra?as del colectivo Tabacalera e impulsado, en un inicio, por los editores de origen peruano Jaime Rodr¨ªguez y Francisco Jurado, con el objetivo de rescatar voces extranjeras y descubrir otras en el panorama nacional. Pese al esp¨ªritu ¡°contestatario y contracultural¡± de la editorial, en Esto no es Berl¨ªn afirman ser conscientes de que ¡°trabajar en los m¨¢rgenes del stablishment no es una cuesti¨®n ideol¨®gica: se hace as¨ª porque es el propio stablishment el que te impide la entrada¡±. Todo ello, a su propio ritmo: ¡°yo siempre lo digo: nadie nos espera, as¨ª que, ?por qu¨¦ apurarnos?¡±.
No digo que tenga que ser as¨ª ni impongo nada. Mi ¨²nica intenci¨®n es hacer pensar sobre ello.
?ngelo N¨¦store
Otra editorial muy vinculada a la publicaci¨®n de primeros libros es Ediciones En Huida, fundada en 2009 por el poeta sevillano Mart¨ªn Luc¨ªa, quien acab¨® por convertirla en su trabajo alrededor de 2012. ¡°Es incre¨ªble la juventud de algunas de las personas que nos env¨ªan manuscritos, y m¨¢s lo es todav¨ªa la calidad de lo que mandan¡±, explica. En Huida, adem¨¢s, busca ahondar en la poes¨ªa feminista, pese a que Luc¨ªa afirma que no se mueven ¡°por cuestiones de paridad¡±, sino que simplemente consideran que ¡°las voces femeninas aportan una forma de ver las cosas distinta, una visi¨®n del mundo que rompe con la sensibilidad imperante¡±.
Si En Huida busca indagar en la visi¨®n feminista de la realidad, en La se?ora Dalloway?esta cuesti¨®n se lleva hasta sus ¨²ltimas consecuencias. Dirigida por ?ngelo N¨¦store y Carmen G. de la Cueva, esta editorial se plantea este debate desde el propio lenguaje, referenci¨¢ndose a s¨ª misma siempre en femenino, adem¨¢s de reflexionar acerca de las teor¨ªas queer y repensar el concepto de masculinidad. ¡°La nuestra es m¨¢s una apuesta pol¨ªtica e ideol¨®gica que editorial¡±, se?ala N¨¦store, quien argumenta: ¡°no digo que tenga que ser as¨ª ni impongo nada, mi ¨²nica intenci¨®n es hacer pensar sobre ello¡±.
El propio ?ngelo N¨¦store dirige el festival de poes¨ªa Irreconciliables, en colaboraci¨®n con la editorial Banda¨¤parte, que naci¨® en 2012 con la idea de ¡°mezclar disciplinas, de acercar a la literatura a artistas que se dedicasen a otros campos como la m¨²sica o el cine¡±, seg¨²n explica Antonio de Egipto, uno de sus fundadores. Empezaron publicando a m¨²sicos, como fue el caso de Guille Galv¨¢n (guitarrista de Vetusta Morla), cuyo libro Retrovisores alcanz¨® los 3.000 ejemplares vendidos. ¡°En el ¨¢mbito de los cantautores siempre se ha hablado de poes¨ªa, pero no pasaba lo mismo en el pop y el rock, as¨ª que nos acercamos a una serie de m¨²sicos y result¨® que la mayor¨ªa ya ten¨ªan poemas escritos, pero se sent¨ªan intrusos, como si estuviesen meti¨¦ndose en un mundo al que no pertenec¨ªan¡±, desarrolla.
Ese mismo esp¨ªritu rebelde y arraigado a la m¨²sica (concretamente al rock y el movimiento beat) es el que se desprende de Varasek Ediciones, una editorial que acumula un lustro de trayectoria desde que fuese fundada por los hermanos Antonio y Gonzalo Cordero, la fot¨®grafa Beatriz Ruibal y el poeta Enrique Mercado. La editorial naci¨® de la inquietud art¨ªstica de sus cuatro fundadores, que se encontraron con que, en los 80 y los 90, ¡°la manifestaci¨®n po¨¦tica en las calles era toda igual: poes¨ªa social de la experiencia contra el franquismo, parec¨ªa que no exist¨ªa otra cosa¡±, explican Enrique Mercado y Antonio Cordero, que definen aquella situaci¨®n como un ¡°extra?o conservadurismo de izquierdas¡±.
Su conclusi¨®n refleja con relativa nitidez qu¨¦ es lo que est¨¢ pasando ahora en un universo tan dif¨ªcil de descifrar como el de la poes¨ªa: ¡°No nos preocupa la aparici¨®n de este fen¨®meno tan relacionado con el individuo. No nos afecta. Siempre ha habido poes¨ªa mejor y poes¨ªa peor. Lo que importa es que ahora el mundo de la poes¨ªa deje de ser tan mojigato, tan l¨¢nguido. Que se abra y nadie se sorprenda al ver a un tipo con una chaqueta de cuero leyendo un poema¡±. Que la poes¨ªa no son solo las olas que se mueven, sino todo el oc¨¦ano.
Babelia
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