Un festival en el bolsillo
¡®Esculpiendo en la memoria¡¯ logra el premio al mejor corto en Notodofilmfest y abre un fin de semana dedicado al cine
Toda una vida cabe en tres minutos y medio. En ese tiempo, Rub¨¦n Seca sintetiza la historia de la escultura, del artista catal¨¢n Apel.es Fenosa y de la relaci¨®n que este mantuvo con su familia. Especialmente con su abuela Montserrat, a la que Seca perdi¨® hace unos a?os. En realidad, fue la muerte de su perro Flash quien inspir¨® Esculpiendo en la memoria, que este jueves ha logrado el premio al mejor corto en Notodofilmfest, el certamen de este formato f¨ªlmico m¨¢s popular de Internet. A la 16? edici¨®n se han presentado 811 trabajos de 17 nacionalidades. La fiesta contin¨²a con un fin de semana repleto de proyecciones y encuentros en Matadero Madrid.
Seca recibi¨® el galard¨®n sorprendido. Era su primer corto, una recopilaci¨®n de fotograf¨ªas familiares en blanco y negro que utiliz¨® para un ejercicio de clase en Barcelona, su ciudad natal, donde estudia las t¨¦cnicas audiovisuales. Si la escultura ha servido al hombre para inmortalizar la historia, como relata la voz en off de Sergi Lorente en el v¨ªdeo, a Seca le ha servido para entrar por la puerta grande del cine. Los 6.000 euros del premio los usar¨¢ para producir un nuevo corto. ¡°Espero que me ayude a dedicarme a esto, es mi sue?o. No me gustar¨ªa volver a la abogac¨ªa¡±, ha reconocido Seca, de 26 a?os, tras la gala.
Notodofilmfest naci¨® en 2001, cuando no exist¨ªa Internet, como una alternativa a la distribuci¨®n convencional. ¡°Hemos mantenido la esencia, pero los tiempos cambian y hoy es un espacio para cualquiera que se dedique al cine. Muchos profesionales reconocidos presentan aqu¨ª sus trabajos¡±, explica ?lvaro Mat¨ªas, responsable del festival. El director de Pieles, Eduardo Casanova, lanz¨® aqu¨ª en 2015 su primer corto. ¡°Este fue el inicio para grandes directores como Nacho Vigalondo o Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo. Da mucha visibilidad¡±, asegura Casanova. Desde diciembre, m¨¢s de cinco millones de personas han visto los cortos en concurso, 79 millones en 16 a?os. ¡°Para verlos solo necesitas un tel¨¦fono m¨®vil y todos tenemos uno en el bolsillo. Es como llevar un festival en ¨¦l¡±, sintetiza Mar¨ªa, una espectadora.
Reinvidicaci¨®n feminista
El certamen ha concedido 19 premios por un total de 40.000 euros a cortos con una duraci¨®n menor de tres minutos y medio, tiempo m¨¢ximo que pod¨ªan utilizar los realizadores. La noche ha estado marcada por reivindicaciones feministas. De hecho, en este a?o se ha vuelto a registrar un nuevo r¨¦cord de participaci¨®n de cortos dirigidos por mujeres, el 25,8% del total. Una de ellas, Afioco Gnecco, se ha alzado con el premio al mejor personaje femenino por Pistoja, donde la protagonista relata el maltrato verbal al que fue sometida desde su ni?ez por su aspecto f¨ªsico. El premio a la mejor actriz lo han compartido ?ngela Chica, por Basta de mendigar, y Mar¨ªa Asensio, por Bingers.
Otra mujer, la ronde?a Candela Sierra, ha conquistado dos premios con Lingua et Veritate: el especial de Filmin y el de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. La historia est¨¢ inspirada en su propia relaci¨®n de pareja y ha hecho re¨ªr al p¨²blico por su ingenio y sencillez. La fiesta, celebrada en la sala Azcona, ha servido para reivindicar el papel de la comedia. ¡°Si todos aprendi¨¦ramos a re¨ªrnos de nosotros mismos, el mundo ir¨ªa mejor¡±, ha insistido Teresa Bell¨®n, que comparte premio al mejor gui¨®n con C¨¦sar F. Calvillo por Rojo amarillo rojo, una historia sobre banderas. Sheila Fern¨¢ndez, con The Hive, ha conseguido el premio al mejor documental. El gui¨®n, escrito por Ram¨®n Fr¨ªas, compara la actividad de una colmena con la existencia humana.
¡°Hay una necesidad de mostrar casos invisibilizados en la sociedad¡±, ha destacado la argentina Vanessa Pedraza, premiada por la mejor direcci¨®n con su primer corto. Recuerdo de mis 15 se enmarca en su Tucum¨¢n natal y cuenta la historia de su amiga Florencia D¨ªaz, una transexual. Muchas como ella han sufrido la violencia, la persecuci¨®n y el rechazo de la sociedad. O de su familia, como en Lentejas, de Carlos Blanco, que se ha alzado con el premio del p¨²blico, que patrocina EL PA?S. Los espectadores contuvieron la respiraci¨®n con R¨¦quiem, de Juanma Ju¨¢rez, mejor historia sobre un colectivo vulnerable. Y se destornillaron con Matar, que le ha servido a Javier Ballesteros para ser considerado el mejor actor, ex aequo con Niko Verona, protagonista de Dos Vidas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.