Rem Koolhaas re¨²ne ideas para relanzar la Marca UE
El arquitecto holand¨¦s convoca a artistas y publicistas para mostrar los problemas del proyecto europeo com¨²n
La Marca UE, por as¨ª llamarla, tiene problemas para ser reconocida como un proyecto de paz, solidaridad y cooperaci¨®n, pero no como un laberinto burocr¨¢tico. Los propios representantes comunitarios lo saben, y con las negociaciones del Brexit y el populismo bullendo en su seno, el arquitecto holand¨¦s Rem Koolhaas ha decidido buscar los errores de comunicaci¨®n sobre la idea de la Europa comunitaria de los ¨²ltimos 25 a?os. Ha organizado para ello un laboratorio de ideas, Eurolab, que ha reunido en ?msterdam, desde el pasado jueves hasta este domingo, a artistas y expertos en publicidad y comunicaci¨®n del continente para proponer ideas sobre c¨®mo mostrar la Uni¨®n Europea.
En De Balie, el centro cultural de la capital holandesa, los trabajos preparatorios dieron comienzo hace tres meses. El esfuerzo tiene la vista puesta en las pr¨®ximas elecciones al Parlamento Europeo (mayo de 2019), que no suelen atraer precisamente a los ciudadanos tanto como las nacionales. Y en un trabajo as¨ª, el anglicismo tormenta de ideas refleja la influencia de Koolhaas, acostumbrado a llevar un estudio con m¨²ltiples proyectos art¨ªsticos en marcha. Reunidos en tres grupos compuestos por europeos de diversas nacionalidades, los expertos han ordenado las mejores ideas para "compartir la cultura, reforzar la noci¨®n de una naci¨®n europea y crear un nuevo lenguaje que nos haga interesarnos de verdad por el vecino", seg¨²n el fot¨®grafo alem¨¢n Wolfgang Tillmans.
Su equipo ha intentado reflejarlo de la forma m¨¢s visible. Por ejemplo, con mensajes en televisi¨®n recordando que "nuestros abuelos lucharon por [la misma] Europa¡±", o bien "Protegemos el futuro de la infancia en Europa". Tambi¨¦n con prendas en las que se lee que "una camiseta no basta para cambiar Europa". Como todas las campa?as se benefician de un rostro famoso, "deportistas como Rafa Nadal, cineastas como Pedro Almod¨®var o el italiano Robert Benigni, y escritoras como la brit¨¢nica J.K. Rowling, podr¨ªan ser una especie de embajadores de los ideales europeos, para que sean transnacionales", dice Tillmans.
El arquitecto Stephan Petermann, miembro de AMO, el estudio de dise?o incluido en OMA, la oficina de arquitectura de Koolhaas, se?al¨® sin rodeos los efectos de una mala comunicaci¨®n institucional desde la UE. ¡°Deber¨ªamos trabajar m¨¢s juntos, porque cosas como el fin del roaming? (el sobrecoste cobrado por las compa?¨ªas a sus abonados en el extranjero) son un logro importante y parece que no se sepa¡±, se?al¨®. Su grupo se centr¨® en la publicidad aplicada al mensaje europeo, utilizando para ello desde productos alimentarios, como el queso ¡°que pueden acercarse a todos solo a?adiendo 'europeo' a sus diversas denominaciones de origen". O bien otros lemas m¨¢s pol¨ªticos, "como recordar al ciudadano comunitario que la mayor¨ªa de los habitantes del mundo no puede cruzar libremente fronteras, y nosotros s¨ª".
Koolhaas se refiri¨® a la idea de Europa, ¡°desde lo m¨¢s ingenuo a lo m¨¢s duro¡±, y present¨® dos propuestas opuestas salidas de su grupo. La primera es un campamento de verano, a escala europea, y a partir de los 14 a?os, ¡°para que los j¨®venes se conozcan y vean c¨®mo funciona de verdad la UE, en estos tiempos de nacionalismo exacerbado y antiglobalismo¡±. La otra consisti¨® en un discurso, inventado, de la canciller germana, Angela Merkel, sobre la postura de Alemania en la UE. Su imagen era real, pero no as¨ª su voz, y Koolhaas suprimi¨® este pasaje de la filmaci¨®n del encuentro en De Balie para evitar que lo colgaran en Internet. ¡°Hacer algo as¨ª es controvertido porque aprovecha las armas del enemigo", dijo, refiri¨¦ndose al populismo. Pero, seg¨²n ¨¦l, ilustraba el poder de la comunicaci¨®n "para saber qu¨¦ ganamos y qu¨¦ perdemos¡±.
Babelia
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