Tiempos superpuestos
Recorrida por un tr¨¢gico romanticismo y puntuada por una voz narrativa, la pel¨ªcula reformula la Historia como purgatorio atemporal donde resuena la culpa colectiva
EN TR?NSITO
Direcci¨®n: Christian Petzold.
Int¨¦rpretes: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehar Giese, Lilien Batman.
G¨¦nero: drama. Alemania, 2018.
Duraci¨®n: 101 minutos.
Dos reproches condicionaron la recepci¨®n de la anterior pel¨ªcula del alem¨¢n Christian Petzold, la arriesgada Phoenix (2014): que esa historia de reconstrucci¨®n de una identidad se sustentaran sobre el territorio fr¨¢gil de lo que algunos consideraron pura inverosimilitud, y que la ambientaci¨®n de ¨¦poca apostara por una funcional, y muy expresiva, s¨ªntesis en lugar de seguir los c¨®digos convencionales de un dise?o de producci¨®n realista. El cineasta no solo lograba contar lo que quer¨ªa contar, pese a esos dos potenciales pies forzados, sino que su decisi¨®n te?¨ªa al conjunto de una f¨¦rtil ambig¨¹edad y de un barniz cercano a lo on¨ªrico. Lejos de querer pactar con quienes le cuestionaron, el Petzold de En tr¨¢nsito acent¨²a aqu¨ª los componentes de extra?amiento y obtiene otro trabajo de incuestionable fuerza, aunque, en esta ocasi¨®n, no puede evitar que la sensaci¨®n final est¨¦ m¨¢s cerca de la de haber contemplado un aparatoso juego narrativo, desplegado en forzadas capas, que de haber ca¨ªdo bajo el hechizo de una obra org¨¢nica de movimientos gr¨¢ciles. En tr¨¢nsito es un trabajo ambicioso, pero que respira pesadamente, con dificultad.
Utilizando como punto de partida, al igual que ya hiciera en Phoenix, una obra literaria ya llevada previamente al cine ¨Cen este caso, la novela Transit de Anna Seghers, adaptada por Ren¨¦ Allio en 1991-, Petzold sumerge al espectador en un territorio marcado por una elocuente superposici¨®n temporal: esta historia de un fugitivo de la Ocupaci¨®n que suplanta la identidad de un muerto para conseguir el visado que facilite su exilio en M¨¦xico sucede en la Marsella contempor¨¢nea, bloqueando todo rasgo de reconstrucci¨®n hist¨®rica para explorar una idea de Europa como permanente escenario de la persecuci¨®n de los desclasados. Se propone, as¨ª, que la de los jud¨ªos perseguidos por los nazis a principios de los 40 y la de los refugiados a los que se niega puerto y cobijo en nuestra contemporaneidad es, en cierto sentido, la misma lucha. Recorrida por un tr¨¢gico romanticismo y puntuada por una voz narrativa que revela su identidad en el desenlace, En tr¨¢nsito reformula la Historia como purgatorio atemporal donde resuena una culpa colectiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.