_
_
_
_
Cr¨®nica
Texto informativo con interpretaci¨®n

Aldeburgh en Am¨¦rica

M¨²sicas europeas y estadounidenses conviven a diario en la ¨²ltima edici¨®n del festival brit¨¢nico creado por Benjamin Britten

Luis Gago
El quiosco de m¨²sica que se instala en la playa durante el Festival de Aldeburgh.
El quiosco de m¨²sica que se instala en la playa durante el Festival de Aldeburgh.Sam Murray-Sutton

Aldeburgh es una peque?a y m¨¢s bien irrelevante localidad costera del condado de Suffolk, al este de Inglaterra. Estos d¨ªas, sin embargo, parece depositada en alguna orilla imaginaria al otro lado del Atl¨¢ntico, aunque quiz¨¢s haya sido a la inversa y lo que se ha producido m¨¢s bien es un simb¨®lico desembarco americano en su larga playa de guijarros, por la que paseara tantas veces y en cuyas aguas se ba?ara tan a menudo su vecino m¨¢s ilustre, el compositor Benjamin Britten, nacido en la cercana Lowestoft. El motivo es que estos d¨ªas se recuerda aqu¨ª, en el festival que ¨¦l mismo creara, en su visi¨®n m¨¢s l¨²cida, en su mejor regalo, su decisi¨®n de trasladarse a Estados Unidos en abril de 1939, en v¨ªsperas de la Segunda Guerra Mundial. Pacifista convencido e izquierdista declarado (en marzo hab¨ªa terminado de componer Ballad of Heroes, un homenaje a los brit¨¢nicos que combatieron en las Brigadas Internacionales en nuestra guerra civil), auguraba la llegada inminente de momentos muy dif¨ªciles y, animado, entre otros, por su amigo y maestro de vida, Wystan Hugh Auden, que hab¨ªa realizado la misma traves¨ªa en enero junto a Christopher Isherwood, pens¨® que lo mejor era poner oc¨¦ano de por medio.

No tardaron en arreciar las cr¨ªticas que lo acusaron de cobarde y antipatriota y pronto, iniciadas ya las hostilidades y los bombardeos alemanes, sonaron perturbadoramente similares las expresiones ¡°the Battle of Britain¡± y ¡°the Battle of Britten¡±. Pero los tres a?os que pas¨® en Estados Unidos (regres¨® en abril de 1942) fueron cruciales para ¨¦l, no solo porque fue all¨ª donde inici¨® su relaci¨®n con el tenor Peter Pears, que seguir¨ªa siendo su pareja hasta el d¨ªa de su muerte, sino porque la distancia le permiti¨® ver con claridad cu¨¢l habr¨ªa de ser a partir de entonces, como artista, el camino a seguir. Pocos meses antes del final de la guerra se estrenar¨ªa en un Londres devastado su ¨®pera Peter Grimes, un portento musical y dram¨¢tico ambientado en un borough o municipio innominado, pero que cualquiera que pasee por las calles de Aldeburgh, contemple la inmensidad parduzca del mar del Norte o aviste desde sus aguas el perfil del Moot Hall, a pocos metros de donde Britten compuso Billy Budd, los identificar¨¢ de inmediato como su escenario y como la espoleta de su inspiraci¨®n.

Un concierto del segundo fin de semana del festival ha brillado con una luz propia, por la originalidad de su propuesta y por la deslumbrante interpretaci¨®n del pianista franc¨¦s Pierre-Laurent Aimard. En el programa, como ¨¦l mismo los defini¨®, ¡°dos colosos¡±: la Sonata ¡°Hammerklavier¡± de Beethoven en la primera parte y la Sonata ¡°Concord¡± (o, para ser m¨¢s precisos, ¡°Concord, Mass., 1840-60¡±) de Ives en la segunda. Aimard asumi¨® la heroicidad de tocarlas juntas en la Beethoven-Haus de Bonn el a?o pasado por primera vez en su carrera. Aqu¨ª, dado el cariz transoce¨¢nico de la programaci¨®n, la contraposici¨®n adquiere un car¨¢cter muy diferente, si bien permanece lo esencial: son dos obras que llevaron en los siglos XIX y XX tanto el instrumento (el piano) como el g¨¦nero (la sonata) mucho m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites conocidos en el momento de su composici¨®n. De una duraci¨®n similar, que roza los cincuenta minutos, son, efectivamente, dos partituras transgresoras, amigas de traspasar fronteras, al tiempo que dos monta?as inescalables para la mayor¨ªa de los pianistas, y no digamos ya si se trata de una escalada conjunta.

Aimard las toc¨® incluso mejor que en Bonn (aunque aqu¨ª no hubo los dos brev¨ªsimos pasajes ad libitum para viola y flauta que suenan al final del primer y el ¨²ltimo movimiento, respectivamente), beneficiado sin duda por la sensacional ac¨²stica y el mayor espacio para absorber y distribuir el sonido de su piano que ofrece Snape Maltings, la antigua f¨¢brica para maltear cebada que Pears y Britten convirtieron en una sala de conciertos ?los muros originales de ladrillo visto y un techo de madera sin ning¨²n alambicamiento? que posee la extra?a virtud de que cualquier m¨²sica, con cualquier n¨²mero de instrumentistas o cantantes, suena en ella c¨¢lida, transparente, natural y cercana. En los dos primeros movimientos de la ¡°Hammerklavier¡±, que toc¨® enlazados, Aimard se vali¨® de ataques secos, incisivos, mientras que sus densos acordes sonaron rocosos, macizos. En el Scherzo resalt¨® su modernidad hasta el punto de sonar casi radical y las catorce p¨¢ginas del Adagio sostenuto en la primera edici¨®n de Artaria parecieron muchas m¨¢s, o muchas menos, gracias al establecimiento de un tempo infinitamente el¨¢stico y maleable. Aimard decidi¨® unir tambi¨¦n los dos ¨²ltimos movimientos y toc¨® casi con furia los acordes marcados prestissimo y fortissimo justo antes de la imprevisible y a ratos enloquecida fuga final, que conoci¨® una traducci¨®n de una asombrosa perfecci¨®n t¨¦cnica (?qu¨¦ dobles trinos, qu¨¦ planificaci¨®n de las voces!) y un ¨ªmpetu inapelable.

Cuando empez¨® la Sonata ¡°Concord¡±, tan cargada de resonancias filos¨®ficas (los movimientos extremos llevan por t¨ªtulo? Emerson y Thoreau), la m¨²sica parec¨ªa arrancar casi del punto en que la hab¨ªa dejado Beethoven. Charles Ives cita incluso, levemente modificado, el comienzo de la ¡°Hammerklavier¡± y, de manera a¨²n m¨¢s perceptible, el arranque de la Quinta Sinfon¨ªa del alem¨¢n, cuyo universalismo casaba a la perfecci¨®n con el pensamiento trascendentalista del compositor estadounidense. Escrita a menudo en tres pentagramas, porque dos no le bastaban para encontrar acomodo a tantas notas, las exigencias t¨¦cnicas parecen sobrehumanas, pero Aimard, uno de los pocos pianistas que ha tocado la obra con cierta regularidad en los ¨²ltimos a?os, las solventa no solo con aparente naturalidad, sino, lo que es m¨¢s importante, imprimiendo sentido musical a todo lo que hace, tanto en medio del desenfreno de los dos primeros movimientos, sobre todo?Hawthorne, como en la creciente paz que se apodera del ¨²ltimo, una pl¨¢cida evocaci¨®n de los lagos y los bosques de Concord, en Massachusetts. El p¨²blico aplaudi¨® tanto, y estaba tan sinceramente anonadado, que, a modo de contraste, Aimard regal¨® tres piezas del que calific¨® como ¡°maestro de la miniatura¡±, Gy?rgy Kurt¨¢g: Lendvai Ern? in memoriam, Waiting for Susan y Eine Blume f¨¹r Nuria. No m¨¢s de un minuto las tres, tocadas sin interrupci¨®n como una microtrilog¨ªa: una delicada flor a los pies de ambos colosos.

Britten en Am¨¦rica

"Mil razones ¨Cfundamentalmente 'problemas'? me han echado", escribi¨® Benjamin Britten en mayo de 1939 a Aaron Copland, una de las primeras personas que visitaron el compositor y Peter Pears tras su llegada a Estados Unidos y cuya m¨²sica ha sonado con frecuencia en Aldeburgh esta semana. Durante este exilio voluntario, Britten estrenar¨ªa varias obras, como su opereta Paul Bunyan, con libreto de Wystan Hugh Auden y recibida con acritud, o su Concierto para viol¨ªn, que tocar¨¢ Vilde Vrang en Snape Maltings el pr¨®ximo s¨¢bado. Una exposici¨®n en The Red House, la ¨²ltima residencia de Britten en las afueras de Aldeburgh, resume estos d¨ªas lo m¨¢s relevante de los tres a?os agridulces que pas¨® en el Nuevo Mundo "Mr Britten", que The Chicago Tribune caracteriz¨® entonces como "alto, delgado y 26 a?os: es tan ingl¨¦s como la lluvia". En su viaje de ida, Britten se embarc¨® en un lujoso transatl¨¢ntico, mientras que en el de vuelta, en 1942, lo hizo en un viejo y ruidoso barco mercante, siempre con la zozobra del temor de ser v¨ªctima de un ataque de los submarinos alemanes. Un gran mapa de Estados Unidos muestra todos los lugares visitados por Britten y Pears, que decidieron cruzar en coche el pa¨ªs de costa a costa en el verano de 1941 en un Ford V8 que sufri¨® un inoportuno pinchazo mientras estaban atravesando el desierto de Mojave. Y se recuerda, por supuesto, el ambiente bohemio de la casa (la conocida como February House) en que convivieron, entre otros, en Brooklyn Heights, en el n¨²mero 7 de Middagh Street, Wystan Hugh Auden, Chester Kallman, Carson McCullers, Gypsy Rose Lee, Golo Mann y Paul y Jane Bowles.

El otro gran concierto de estos d¨ªas, y que lleva el sello inconfundible de este festival, amante como pocos del riesgo, la creatividad y la exigencia a partes iguales para los m¨²sicos y para el p¨²blico, fue la interpretaci¨®n de For Philip Guston, de Morton Feldman, una obra extrema, de cinco horas de duraci¨®n, que empez¨® a sonar, para poner las cosas un poco m¨¢s dif¨ªciles, a las cuatro y media de la ma?ana del s¨¢bado, la hora en que comienza estos d¨ªas a despuntar el sol: Feldman al amanecer era el nombre de la propuesta, simb¨®licamente enlazada, por la ins¨®lita hora de la convocatoria y su coincidencia con el arranque del amanecer, con el primero de los cuatro conciertos en que Aimard toc¨® aqu¨ª en 2016 el Cat¨¢logo de p¨¢jaros de Messiaen. Los tres m¨²sicos del Ensemble Vide (la flautista Claire Chase, la pianista Anna D¡¯Errico y el percusionista Alexandre Babel) ocuparon el centro del Britten Studio, a oscuras, despojado de gradas y asientos, con el p¨²blico sentado o tumbado a su alrededor en sillones, sof¨¢s o grandes cojines y almohadones depositados en el suelo, en este caso para poner las cosas un poco m¨¢s f¨¢ciles, o m¨¢s c¨®modas.

Fuera, como pod¨ªa verse a trav¨¦s del gran ventanal de la sala, empezaba a amanecer despaciosamente, con la misma calma con que iba despleg¨¢ndose la est¨¢tica y parsimoniosa m¨²sica de Feldman (lo que en Beethoven era prestissimo y fortissimo se convierte aqu¨ª en lentissimo y pianissimo), 102 p¨¢ginas de una partitura fechada el 9 de noviembre de 1984 que es un homenaje a su amigo pintor, integrante como ¨¦l de la Escuela de Nueva York, esa extra?a amalgama de artistas pl¨¢sticos, poetas y compositores que abanderaron la vanguardia estadounidense de la ¨¦poca. El expresionismo abstracto fue una influencia decisiva en las composiciones de Feldman y, estando en Aldeburgh, donde las gaviotas y sus graznidos son una compa?¨ªa visual y sonora casi permanente, no est¨¢ de m¨¢s traer aqu¨ª a colaci¨®n algo que dej¨® escrito el autor de Rothko Chapel: ¡°Recuerdo estar dando un largo paseo con John Cage por el East River. Hac¨ªa un maravilloso d¨ªa de primavera. En un momento dado, John exclam¨®: ¡®Mira esas gaviotas. ?Madre m¨ªa, qu¨¦ libres son!¡¯ Tras observar las aves, recuerdo que le dije: ¡®No son libres en absoluto: dedican todos y cada uno de los momentos a buscar comida¡¯. Esa es la diferencia esencial entre Cage y Guston. Cage ve el efecto, ignora su causa. Guston, obsesionado exclusivamente con su propia causalidad, destruye su efecto. Los dos tienen raz¨®n, por supuesto, y yo tambi¨¦n. Los tres nos complementamos de maravilla. Cage est¨¢ sordo, yo estoy mudo, Guston est¨¢ ciego¡±.

'For Philip Guston', de Morton Feldman, interpretada en la penumbra del Britten Studio.
'For Philip Guston', de Morton Feldman, interpretada en la penumbra del Britten Studio.Beki Smith

Muy representativa de las obras de su ¨²ltima ¨¦poca, en las que la dedicatoria se confunde con su t¨ªtulo, For Philip Guston es un gigantesco planto de texturas ralas, exiguas, en el que los distintos instrumentos (alternancias constantes de flauta, flauta contralto y piccolo; vibr¨¢fono, marimba, glockenspiel y campanas tubulares; piano y celesta) desgranan m¨ªnimas c¨¦lulas tem¨¢ticas, jugando con sus resonancias, renunciando casi a la armon¨ªa, a los cambios de tempo, a las din¨¢micas contrastantes, al registro grave del piano: un gran cuadro de Mark Rothko ser¨ªa quiz¨¢ su mejor equivalente visual. La obra de Feldman es un dilatado mantra en constante e imperceptible metamorfosis que exige a sus tres int¨¦rpretes un inmenso esfuerzo de concentraci¨®n (multitud de compases individuales han de repetirse), de resistencia f¨ªsica y mental y, a la vez, de libertad. Claire Chase merece un elogio especial por la proeza de mantener en todo momento una extraordinaria calidad de sonido con los tres instrumentos que toca como pose¨ªda por un trance. Es ella, sin duda, la ide¨®loga e inspiradora de esta versi¨®n y los largos abrazos en que se fundi¨® con sus dos compa?eros cinco horas despu¨¦s de haber empezado a tocar esta larga letan¨ªa, cuando los tres desgranan una a una, casualmente o no, las cuatro notas que, en la graf¨ªa inglesa, se corresponden con el apellido de John Cage (Do-Sol-La bemol-Mi bemol). Al final, al observar la campi?a de Suffolk ya iluminada por el sol, con las vastas extensiones de ca?as que crecen junto al agua y la silueta a lo lejos de la iglesia de Iken, todos nos sent¨ªamos, de alguna manera, limpios, vac¨ªos, liberados. Alguien compar¨® la experiencia a haber permanecido esas cinco horas en una lavadora que funcionara a c¨¢mara muy lenta, en uno de esos programas para ropa delicada, y la met¨¢fora no sonaba en absoluto descabellada.

El programa de mano, consciente de lo exigente del empe?o, dejaba claro que ¡°el p¨²blico puede entrar y salir durante el concierto¡±. De hecho, las puertas del Britten Studio estuvieron abiertas en todo momento. Muchos salieron a tomar un caf¨¦, a estirar las piernas, a observar de cerca el amanecer, al ba?o, mientras que otros preferimos que la hipnosis progresiva operada por la m¨²sica de Feldman siguiera haciendo efecto sin interrupciones. Dentro, algunos durmieron largos trechos tumbados pl¨¢cidamente (dormidos, seguimos escuchando) y, quien m¨¢s quien menos, vencido por el sue?o, aprovechaba la aparente estasis sonora para descabezar un poco y reponer fuerzas para la vigilia. Pero todos lo hac¨ªan con la seguridad de que, al despertar, como el dinosaurio de Monterroso, la m¨²sica de Morton Feldman ¨Cdoliente, serena, imperturbable? seguir¨ªa estando all¨ª.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com