La polic¨ªa recobra las tallas de La Roldana desaparecidas en C¨¢diz
Dos particulares ¡°cercanos a la Catedral¡± de C¨¢diz devuelven las esculturas y otras piezas que recibieron en 2000, porque tras una limpieza ¡°las iban a tirar a la basura¡±
"Estaban haciendo limpieza, las iban a tirar a la basura¡±. Ese es el destino que, all¨¢ por el a?o 2000, a punto estuvieron de tener cuatro de las esculturas de Luisa Rold¨¢n (Sevilla 1652-Madrid, 1706), de cuya desaparici¨®n de los fondos de la Catedral de C¨¢diz se tuvo noticia la semana pasada. O al menos ese es el relato que ha hecho a la polic¨ªa una de las dos personas que, en los ¨²ltimos 18 a?os, las ha guardado en un trastero y que ya las ha devuelto, despu¨¦s de que el pasado lunes el restaurador Jos¨¦ Miguel S¨¢nchez Pe?a denunciase p¨²blicamente su extrav¨ªo. Ahora, junto a las cuatro tallas de ¨¢ngeles de la genial artista, conocida tambi¨¦n como La Roldana, han aparecido tambi¨¦n otras tres im¨¢genes del siglo XVII y XVIII que tambi¨¦n obraban en poder de estos mismos particulares.
Con el hallazgo se pone fin a una semana de b¨²squeda que puso en vilo al Cabildo de la Catedral de C¨¢diz ¡ªpropietario de las tallas¡ª, la Delegaci¨®n de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa y la Polic¨ªa Nacional, que ayer dio la noticia. En su denuncia, S¨¢nchez Pe?a aventuraba que las piezas ya no estaban, bien porque ¡°han ido a la basura¡± o porque han sido sustra¨ªdas ¡°y cualquier d¨ªa pueden salir a la venta".
La advertencia ¡ªsobre hechos pasados hace m¨¢s de diez a?os, pero desvelados ahora por las desavenencias del restaurador con el Obispado¡ª hizo que en la Catedral se iniciase un exhaustivo proceso de b¨²squeda en sus fondos que culmin¨® sin ¨¦xito despu¨¦s de cuatro d¨ªas.
Tras conocer la denuncia en los medios de comunicaci¨®n, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de C¨¢diz inici¨® su investigaci¨®n el pasado jueves. Tan solo un d¨ªa despu¨¦s, una persona, cuya identidad no ha trascendido, entreg¨® los cuatro ¨¢ngeles al actual de¨¢n del Cabildo de la Catedral, Ricardo Jim¨¦nez Merlo. Las piezas obraban en poder de ¨¦l y de otro implicado que reside en Chiclana de la Frontera. Ambos estaban ¡°vinculados al entorno¡± de la catedral, como confirma Daniel Moreno, delegado provincial de Cultura.
La polic¨ªa mantiene la investigaci¨®n abierta para determinar el alcance penal de los hechos y, ayer por la tarde, ten¨ªa previsto tomar declaraci¨®n al otro implicado en los hechos.
Una exposici¨®n necesaria
No es la primera vez que desaparecen obras de arte de la Catedral. Ya en 2007 robaron dos cuadros (que luego aparecieron misteriosamente en el Obispado) y en 2011 se sustrajeron las cruces pectorales de dos obispos.
Desde entonces, el Cabildo se ha renovado con la incorporaci¨®n de nuevos sacerdotes para la apertura de nuevos espacios y la mejora de la museograf¨ªa. Sin embargo, del fastuoso Monumento que la Catedral de C¨¢diz montaba cada Jueves Santo hoy el visitante solo puede contemplar una maqueta que se conserva en una sala del museo de la Casa de la Contadur¨ªa. Ni rastro de sus esculturas, columnas o capiteles que lo compon¨ªan.
¡°Tras lo ocurrido es el momento, por fin, de que las piezas aparecidas sean restauradas y expuestas en esa sala. Ser¨ªa lo mejor para todos¡±, asegura un historiador del arte cercano a la instituci¨®n que prefiere permanecer en el anonimato.
El particular que ha entregado las piezas ha explicado que, en torno al a?o 2000, los entonces can¨®nigos del Cabildo ¡ªhoy en su mayor¨ªa fallecidos¡ª encargaron una limpieza de la cripta de la Catedral, donde se atesoraban ¨¦stas y otras valiosas piezas. Dado que pensaban tirarlas, se las ofrecieron a ellos y ¨¦stos accedieron a qued¨¢rselas porque ¡°son creyentes¡± y les ¡°daba pena¡±, seg¨²n atestigu¨® a los agentes este pasado viernes. Tambi¨¦n accedi¨® a devolver el resto de esculturas que obraban en su poder: dos ¨¢ngeles m¨¢s y un profeta, piezas datadas entre los siglos XVII y XVIII.
Son las mismas que por la ma?ana a¨²n continuaban en la Comisar¨ªa de C¨¢diz y que han sido examinadas por una t¨¦cnico de la Delegaci¨®n de Cultura y por el director del Museo Provincial, Juan Ignacio Vallejo.
Las cuatro piezas conservan parte de la pintura blanca que se les aplic¨® hace d¨¦cadas. En el caso de los ¨¢ngeles, est¨¢n desmembrados y han perdido la tela encolada de sus ropajes. El profeta, de m¨¢s de un metro de altura, conserva a¨²n esos adornos. Se desconoce a¨²n el estado de los cuatro ¨¢ngeles de La Roldana, que ya obran en poder del Cabildo. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la instituci¨®n, pero no ha obtenido respuesta.
Autor¨ªa incierta
Vallejo prefiere no precipitarse en sus apreciaciones sobre la autor¨ªa de las tres nuevas im¨¢genes que se custodian en las dependencias policiales. Los ¨¢ngeles podr¨ªan ser obras del artista genov¨¦s Domenico Giscardi, realizados en el siglo XVIII, y el profeta, datado en el siglo XVII, fue realizado antes de que La Roldana tallase sus ¨¢ngeles, seg¨²n aseguran a EL PA?S fuentes expertas en la materia y conocedoras de los fondos de la Catedral. Tanto los cuatro ¨¢ngeles roldanescos como ¨¦stas tallas fueron realizadas para el Monumento Eucar¨ªstico que se montaba los Jueves Santos.
Entre las numerosas obras que la Catedral de C¨¢diz encarg¨® a Luisa Rold¨¢n en 1687 se cuentan cuatro ¨¢ngeles sedentes y cuatro de pie, con alturas entre los 60 y los 80 cent¨ªmetros. Fue apenas dos a?os antes de que la artista se marchase a Madrid, donde se convirti¨® en la primera escultura de c¨¢mara de los monarcas Carlos II y Felipe V.
En 1780, el Cabildo decidi¨® encargar una nueva obra para el Jueves Santo bajo el dise?o neocl¨¢sico del arquitecto Torcuato Cay¨®n. A ella se incorporaron las tallas de La Roldana, ocho profetas y los nuevos ¨¢ngeles de Giscardi. Todas las piezas mantuvieron su uso anual hasta que, en la primera mitad del siglo XX, dejaron de emplearse y acabaron en la cripta. En los ¨²ltimos 60 a?os su historia ha sido azarosa. ¡°S¨¦ que, a veces, se hablaba de cosas que se tiraban, vend¨ªan o quien sabe qu¨¦¡±, reconoce una persona cercana al Cabildo de entonces.
Cuatro de los ¨¢ngeles de La Rold¨¢n acabaron expuestos en la propia Catedral y en una parroquia de Barbate. El resto continu¨® en los almacenes, como lo atestigua un inventario de piezas realizado en 1999. Hasta que fueron trasladados a los fondos del nuevo museo catedralicio de la Casa de la Contadur¨ªa. Fue entonces cuando se esfumaron las cuatro piezas de la escultora y las otras tres que ahora han aparecido.
No est¨¢ claro que puedan haber desaparecido m¨¢s obras de arte. ¡°Se han encontrado esas, vale, pero ?d¨®nde est¨¢n el resto de profetas?¡±, se pregunta un historiador del arte. Ante la incertidumbre y la evidente brecha de seguridad, Moreno avanza que, como garantes de la conservaci¨®n de las piezas van a intentar desde Cultura acceder a ¡°inventarios m¨¢s detallados¡±. ¡°Es complicado porque los fondos que la Catedral son ingentes, pero estudiaremos mecanismos de coordinaci¨®n¡±, promete el delegado.
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