La SGAE dice que las multinacionales buscan ¡°debilitar¡± la gesti¨®n de los derechos de autor
La entidad afirma en un comunicado que se trata de "medidas de presi¨®n" de las editoriales contra el presidente Sastr¨®n por "su salida de los ¨®rganos de gobierno"
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha pronunciado despu¨¦s de que las editoriales multinacionales desafiasen a la entidad al pedir la retirada de su repertorio internacional, tal y como adelant¨® EL PA?S. Seg¨²n un comunicado: ¡°Las solicitudes -en el caso de hacerse finalmente efectivas- hacen referencia a retiradas muy reducidas y con apenas efectos en la gesti¨®n de los derechos¡±. Estas editoriales son Universal, Warner, Sony, Peer y Kobalt, que juntas representan casi el 60% de los derechos de radiodifusi¨®n en Espa?a e incluyen en su cat¨¢logo a artistas como Bruce Springsteen, los Rolling Stones, Lady Gaga, Radiohead, Jay-Z, Enrique Iglesias, Beyonc¨¦, Led Zeppelin, Juanes o Buena Vista Social Club.
Seg¨²n el comunicado de la SGAE, ¡°este tipo de actuaciones, m¨¢s all¨¢ de pretender crear una alarma innecesaria y con ello un da?o al trabajo que desarrolla la SGAE por y para sus socios, suponen un intento de debilitamiento de lo que es la gesti¨®n colectiva de los derechos de autor. De llevarse a efecto la medida, se dificultar¨¢ que los usuarios de derechos accedan a una licencia de explotaci¨®n de obras de forma sencilla y con tarifas razonables, y a que los autores puedan recibir una compensaci¨®n por el uso de sus obras¡±.
El texto, dividido en distintos puntos, tambi¨¦n se?ala: ¡°Dado el contenido de las notificaciones, su alcance y los antecedentes de las mismas, hay que enmarcarlas en una actuaci¨®n estrat¨¦gica, dentro de las medidas de presi¨®n que han sometido a esta entidad desde su salida de los ¨®rganos de gobierno en cumplimiento de una sentencia judicial. Posteriormente, la titular del juzgado de primera instancia n? 96 de Madrid deneg¨® a Warner, Peer y EMI la pretensi¨®n de recuperar sus puestos en la Junta Directiva a trav¨¦s de medidas cautelares¡±.
Hace apenas dos semanas, se celebr¨® la asamblea anual en la SGAE en la que su presidente Jos¨¦ Miguel Fern¨¢ndez Sastr¨®n vio como un 60% de los socios rechazaba su gesti¨®n, las cuentas de la entidad y una pol¨¦mica reforma de los estatutos que ¨¦l mismo defendi¨®. Las discogr¨¢ficas, entre otros opositores, han pedido la dimisi¨®n de Sastr¨®n, pero el mandatario ha optado por el camino contrario: seguir al frente y preparar un nuevo intento de aprobar sus propuestas, antes de convocar elecciones en diciembre. Las multinacionales lo han considerado como la gota que ha colmado el vaso y han desafiado a Sastr¨®n con esta retirada del repertorio, aunque su choque frontal viene de mucho m¨¢s lejos. El presidente ech¨® a tres editores de las multinacionales de la junta directiva, despu¨¦s de una sentencia sobre su conflicto de intereses. Estos recurrieron pero la justicia fall¨® en contra de su reincorporaci¨®n. A la vez, las discogr¨¢ficas recuerdan que sobre la SGAE pende una posible sanci¨®n de Cisac (la organizaci¨®n que re¨²ne a las principales entidades de gesti¨®n del mundo) y que la entidad ya perdi¨® otros repertorios tan poderosos como los del cine brit¨¢nico y estadounidense.
Por su parte, la entidad presidida por Sastr¨®n asegura que ¡°no es la primera vez que estas editoriales adoptan una medida similar, la ¨²ltima fue en el a?o 2016 y finalmente no lleg¨® a tener efecto¡±. Sin embargo, el comunicado de la SGAE obvia un hecho importante en la decisi¨®n tomada por los gigantes editoriales. Se trata del Real Decreto con el que el Gobierno adapt¨® a Espa?a, el pasado 15 de abril, una directiva europea sobre gesti¨®n colectiva abre el derecho de autor al libre mercado pero con excepciones. Compa?¨ªas privadas en busca de beneficios pueden empezar a competir con los organismos como la SGAE ¡ªsin ¨¢nimo de lucro¡ª por llevarse la gesti¨®n de ciertos derechos. Pero los considerados como ¡°de gesti¨®n colectiva obligatoria¡± han de seguir en mano de las entidades, y entre ellos se incluyen los de radiodifusi¨®n, seg¨²n el ministerio de Cultura. Es decir, las discogr¨¢ficas rebeldes no podr¨ªan entregarlos a operadores privados, sino solo a otras entidades parecidas a la SGAE en el ¨¢mbito europeo.
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