Orgullo y denuncia en 64 im¨¢genes
La Fundaci¨®n LOEWE expone hasta el 26 de agosto una muestra del trabajo de Peter Hujar y David Wojnarowicz, fot¨®grafos de la homosexualidad en el Manhattan de Warhol
Muy cerca de la Plaza de Pedro Zerolo y el barrio de Chueca ¡ªel epicentro del Orgullo madrile?o¡ª, una tienda de lujo alberga en su s¨®tano una exposici¨®n que trae a 2018 las coordenadas sociales, culturales, temporales y espaciales de lo que hoy es, sobre todo comparado con aquello, principalmente una celebraci¨®n. Peter Hujar (1934-1987) y David Wojnarowicz (1954-1992) captaron con sus objetivos las dos d¨¦cadas de mayor transformaci¨®n de Manhattan tras la guerra, los 70 y los 80, y la situaci¨®n de pr¨¢ctica marginalidad en la que viv¨ªa la comunidad LGTB de Nueva York, donde una serie de protestas espont¨¢neas contra la redada en el pub Stonewall del 28 de junio de 1969 supusieron el inicio de un movimiento mundial por la igualdad y el respeto que dura hasta nuestros d¨ªas. Hujar y Wojnarowicz fotografiaron y convirtieron en arte las razones del Orgullo neoyorquino de entonces. La vigencia de su relato se puede comprobar con una muestra de 64 piezas que se puede visitar gratuitamente hasta el 26 de agosto en la Galer¨ªa LOEWE?(Gran V¨ªa, 8).
La exposici¨®n, enmarcada en Photespa?a 2018, est¨¢ comisariada por Mar¨ªa Mill¨¢n, que ya trajo hace un a?o a Minor White al mismo lugar. ¡°El East Village vivi¨® en ese tiempo una profunda crisis social que dejaba entre otras cosas edificios abandonados y marginalidad. Esto es lo que exponen Peter y David, con especial ¨¦nfasis en su entorno, que en buena parte era homosexual¡±, explica. Hujar y Wojnarowicz fueron amantes, el primero mentor del segundo, y mantuvieron una actitud cr¨ªtica hacia el mundo del arte que los tuvo a menudo en una situaci¨®n de precariedad, cuando no pobreza. Eran cronistas y coprotagonistas de lo que contaban. ¡°Denunciaban la doble moralidad de Estados Unidos, pero siempre con una b¨²squeda de la normalizaci¨®n de la identidad sexual en el mundo gay¡±.
Sobre esos dos ejes, denuncia y normalizaci¨®n, pilota la muestra de la Fundaci¨®n LOEWE. La cr¨ªtica toma varias formas y tonos en las im¨¢genes de ambos autores, cedidas por coleccionistas privados y por el Archivo Hujar de Nueva York. ¡°Hay fotos de espacios abandonados, como los muelles de Manhattan, que funcionaban como laboratorios o puntos de reuni¨®n¡±, relata Mill¨¢n. En esos lugares semiolvidados se encontraban los amigos y artistas del c¨ªrculo de Hujar y Wojnarowicz, realizaban performances, pintaban las paredes, hablaban y ten¨ªan encuentros sexuales. Su espacio seguro era aquello que carec¨ªa de inter¨¦s para el resto del mundo. Las im¨¢genes de animales, como los b¨²falos despe?¨¢ndose por un acantilado captados por Wojnarowicz (1988-89, portada de su autobiograf¨ªa Close to the knives y del sencillo One, de U2) abundan en esa visi¨®n de arrinconamiento. La denuncia se hace totalmente expl¨ªcita en los trabajos de Wojnarowicz tras la muerte de su mentor a causa del sida: un chico sirve de ilustraci¨®n a un texto sobre la incesante violencia que sufrir¨¢ por parte de todos a medida que tome consciencia de su homosexualidad.
Los desnudos masculinos tambi¨¦n son una reivindicaci¨®n, pero a la vez una forma de asentar su condici¨®n y de legalizarla como arte. "Mandar fotos de desnudos por correo hab¨ªa estado prohibido hasta 1965. Ellos fotograf¨ªan su entorno, homosexual, trans... Y buscan normalizar el desnudo en la cultura americana", desarrolla Mar¨ªa Mill¨¢n. El tr¨ªptico del bailar¨ªn Bruce de Sainte Croix, que rebosa erotismo y belleza, es el mejor ejemplo: "Bruce se pens¨® mucho hacer ese posado por la doble moral. Decidi¨® que su cuerpo era su herramienta y no deb¨ªa causarle problemas. Por suerte no hubo repercusi¨®n".
La obra de Hujar y Wojnarowicz narra la historia de una comunidad. "Peter muri¨® sin entrar en el mundo del arte. Su trabajo es muy intimista. En sus retratos se nota una conexi¨®n extraordinaria con el protagonista y apartada del sensacionalismo de otros fot¨®grafos como [Robert] Mapplethorpe". De Hujar son la mayor parte de los retratos de la exposici¨®n. "Todas las im¨¢genes de personas que hemos tra¨ªdo no est¨¢n elegidas gratuitamente. Todos los personajes, amigos de David y Peter, hicieron con su trabajo, fuera cual fuera, un gran llamamiento para que la actitud de la sociedad cambiara y se reconociera a las personas LGTB como ciudadanos de a pie, iguales que todos los dem¨¢s", valora Mar¨ªa Mill¨¢n. Ah¨ª est¨¢n Lynn Davis,William Burroughs, Kiki Smith, Allen Ginsberg, Susan Sontag, Merce Cunningham y John Cage (fotografiados en pareja) o Andy Warhol.Y por supuesto Hujar y Wojnarowicz en diferentes momentos de sus vidas.
Entre los fotografiados est¨¢ tambi¨¦n la escritora y periodista Fran Lebowitz, que pas¨® por Madrid para charlar sobre Hujar y Wojnarowicz en Conversaciones LOEWE junto a la galerista Gracie Mansion. Mansion subrayaba que era la primera muestra conjunta de los dos fot¨®grafos. Lebowitz, que alab¨® la sensibilidad de la selecci¨®n de Mill¨¢n, record¨® las conversaciones con Hujar sobre su escaso ¨¦xito: "El estaba convencido de que no triunfaba porque su nombre y su apellido no empezaban por la misma letra, como los de Marilyn Monroe. Me dec¨ªa '?Crees que deber¨ªa cambiarme el nombre?', y yo le contestaba 'No, David, deber¨ªas cambiar tu car¨¢cter".
Mar¨ªa Mill¨¢n destaca que en la exposici¨®n "tambi¨¦n hay muchos personajes del mundo trans, actores que durante la noche hac¨ªan sus performances". Candy Darling, musa del propio Warhol y de The Velvet Underground, aparece "en su lecho de muerte". "La exposici¨®n tambi¨¦n habla de la muerte, de vivir en el margen. Candy muere en el 73, y esta foto la hicieron porque Peter y ella quer¨ªan hacer su ¨²ltima performance glorificando las escenas de muerte de Hollywood. Es un anuncio de lo que ven¨ªa", cuenta la comisaria. Aunque Candy muri¨® por un linfoma, lo que ven¨ªa era el sida. Fue la causa de muerte de Hujar, a los 53 a?os, y de Wojnarowicz a los 37, y tambi¨¦n causa de su lucha y activismo durante sus ¨²ltimos a?os.
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