Leer y ver ¡®Frankenstein¡¯ en Arabia Saud¨ª
Haifaa Al-Mansour, primera mujer en dirigir una pel¨ªcula en su pa¨ªs, recrea la vida de la escritora creadora del mito de la criatura en ¡®Mary Shelley¡¯
¡°Vi arrodillado al p¨¢lido estudiante de artes oscuras junto a la cosa que hab¨ªa creado. Vi tendido el horrendo fantasma de un hombre que acto seguido, en virtud de alg¨²n poderoso mecanismo, manifest¨® se?ales de vida y empez¨® a experimentar un lento movimiento, como vivo a medias¡±. As¨ª describi¨® Mary Shelley la pesadilla que le dio la idea de escribir su inmortal novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). El cine se ha ocupado largamente de su monstruosa criatura pero poco de ella, de Mary (con honrosas excepciones como Remando al viento, de Gonzalo S¨²arez). Pero ahora otra mujer, y en circunstancias parecidas a las suyas, la ha convertido en protagonista de una bella y emocionante pel¨ªcula. Se trata de la cineasta ¨¢rabe Haifaa Al- Mansour (Az Zulfi, Arabia Saud¨ª, 1974), directora de Mary Shelley, un intensamente rom¨¢ntico biopic de textura g¨®tica y paleta prerrafaelita que se estrena esta semana (13 de julio) protagonizado por Elle Fanning y que se centra en la agitada juventud de la escritora, su relaci¨®n con el poeta Percy Bysshe Shelley y el proceso creativo de Frankenstein - incluyendo la famosa estancia en Villa Diodati aquel raro junio de 1816-, as¨ª como las vicisitudes de su publicaci¨®n.
El filme sigue esas primeras etapas de la intensa vida de Mary Shelley, n¨¦e Godwin, marcada por la fuerte personalidad de sus padres, la fil¨®sofa y pionera del feminismo Mary Wollstonecraft (la pel¨ªcula recuerda que fue amante de Fuseli), que muri¨® al nacer Mary, y el pensador y editor William Godwin, que rompi¨® con su hija por su escandalosa relaci¨®n con Shelley, con el que se fug¨® a los 17 a?os pese a estar ¨¦l casado. Al-Mansour fue la primera mujer en dirigir una pel¨ªcula en Arabia Saud¨ª, La bicicleta verde (que compit¨ªo al ?scar a la mejor pel¨ªcula extranjera), y lo tuvo que hacer desde una caravana mediante un monitor porque no pod¨ªa salir al exterior y ser vista en compa?¨ªa de hombres. Mary Shelley, ganadora del premio a la mejor pel¨ªcula en el pasado BCN Film Festival, la ha rodado en cambio en Europa (especialmente en Irlanda, Luxemburgo y Francia) en circunstancias muy distintas, ¡°y fue fant¨¢stico¡±, dice.
¡°Entiendo su dolor porque no la dejan hacer lo que quiere, su lucha contra los prejuicios hacia la mujer artista, ?yo soy? de Arabia Saud¨ª!"
¡°Por supuesto al leer el guion sent¨ª una conexi¨®n muy fuerte con la protagonista, que reta la moral y los principios de su mundo¡±, explic¨® recientemente en Barcelona la directora al presentar su pel¨ªcula. El filme enfatiza los problemas del personaje por rebelarse ante las convenciones de la ¨¦poca -propugnando la uni¨®n y el amor libres-, y contra la postergaci¨®n de las mujeres. ¡°Entiendo su dolor porque no la dejan hacer lo que quiere hacer, su lucha contra los prejuicios hacia la mujer artista, ?yo soy de Arabia Saud¨ª!¡±, recalc¨® Al-Mansour. Para la directora es muy significativo que ¡°todo el mundo conozca al monstruo pero en realidad pocos a la autora, lo que hubiera sido muy distinto de ser un hombre; las mujeres han sido rechazadas en la historia en t¨¦rminos creativos, aunque afortunadamente vemos que eso est¨¢ cambiando con el actual despunte femenino y la lucha por la igualdad¡±. Al-Mansour explic¨® que uno de los retos fue decidir qu¨¦ poner y qu¨¦ no en la pel¨ªcula. ¡°A Mary Shelley le pasaron muchas cosas, incluida la p¨¦rdida de tres hijos y la muerte de Shelley ahogado, as¨ª que me pareci¨® esencial centrarme en la relaci¨®n entre su vida y la escritura de Frankenstein. Mostrar c¨®mo su experiencia directa como mujer result¨® en la escritura de esa novela¡±. Incluso la relaci¨®n con Shelley, al que inicialmente se tuvo por su autor, es vista en conexi¨®n con el libro.
La pel¨ªcula no muestra m¨¢s que fugazmente al monstruo nacido de la imaginaci¨®n de Mary Shelley. ¡°No quer¨ªamos que se lo viera mucho. Me pareci¨® que ya es famoso, un icono de la cultura popular, todo el mundo lo tiene en la cabeza, y en cambio se trataba de dar a conocer a Mary¡±. Ella misma, Al-Mansour, hab¨ªa le¨ªdo Frankenstein pero desconoc¨ªa que la vida de Mary Shelley, que de ni?a hab¨ªa escuchado recitar en casa al mism¨ªsimo Coleridge e intim¨® con los dos m¨¢s grandes poetas de la ¨¦poca (y quiz¨¢ de todas las ¨¦pocas), Shelley y Byron, fuera tan rica. La actriz protagonista, ¡°era la que quer¨ªamos desde el principio, ha sido muy f¨¢cil trabajar con ella. Necesitaba a alguien capaz de imprimir mucho dramatismo pero al mismo tiempo no caer en la sobre interpretaci¨®n, es una l¨ªnea muy fina y Elle Fanning borda el papel¡±.
Para la cineasta, el momento decisivo y m¨¢s emotivo de la pel¨ªcula es cuando la hermanastra de Mary, Claire, le dice que sabe qui¨¦n es el monstruo de su historia: los hombres que, como Shelley, Godwin o Lord Byron (amante de Claire) no se sienten responsables de sus actos. El paralelismo con Frankenstein, que abandona a su criatura que le pide amor, es claro. ¡°Ese es un tema fundamental tanto de la novela como de la pel¨ªcula, y muy actual, el amor y el rechazo y el abandono¡±. La monstruosidad de los sentimientos. ¡°Exactamente¡±. La versi¨®n teatral de Frankenstein que se ha estrenado este a?o en Barcelona incid¨ªa tambi¨¦n en esa idea.
El arduo y a la vez intens¨ªsimo proceso de la creaci¨®n, la chispa galv¨¢nica y el pulso tit¨¢nico, es otro de los temas de la pel¨ªcula, con momentos muy profundos. ¡°As¨ª es, me reconozco en la lucha por crear de Mary, y en lo que tiene de misterioso e irracional ese proceso¡±.
La pel¨ªcula no muestra m¨¢s que fugazmente al monstruo nacido de la imaginaci¨®n de Mary Shelley. ¡°No quer¨ªamos que se lo viera mucho. Me pareci¨® que ya es famoso, un icono de la cultura popular"
En una pel¨ªcula arrebatadora visual y emocionalmente, se le puede reprochar el tratamiento de Lord Byron (Tom Sturridge), algo clownesco. ¡°Ah, no, a mucha gente le gusta c¨®mo lo hemos retratado, es el tono impetuoso, vehemente, del Romanticismo.? Byron resulta muy machista, pero lo era a¨²n m¨¢s en el guion¡±. La pel¨ªcula subraya la relaci¨®n entre Mary y Polidori, soslayando que este la persegu¨ªa. ¡°Se hicieron mucho caso en Villa Diodati, y se influyeron mucho, sin duda; ¨¦l le aport¨® mucha informaci¨®n m¨¦dica; ten¨ªan que haber acabado juntos¡±. A prop¨®sito de la relaci¨®n de Mary con su padre, tan importante en el filme, ?qu¨¦ tal es la de la cineasta con el suyo? ¡°Mi padre es un encanto, me ha apoyado siempre mucho. Pero ?le habr¨ªa dado un infarto si yo me hubiese fugado con un hombre casado!¡±.
De la t¨ªmida apertura en su pa¨ªs, manifestada en que las mujeres puedan conducir y se hayan abierto cines, la directora cree que es un fen¨®meno real no un maquillaje pol¨ªtico, y que ha venido para quedarse. ¡°Creo que es una apertura aut¨¦ntica. Lo de los cines me parece un paso enorme, porque las mujeres pueden disfrutar relajadamente en un lugar p¨²blico. Definitivamente, estoy esperanzada. El ambiente del pa¨ªs ha cambiado, antes me dec¨ªan que ir¨ªa al infierno solo por escuchar m¨²sica. Ahora se baila por las calles, y ves muchos colores, hay una alegr¨ªa. En todo caso, vuelvo all¨ª para rodar en septiembre, El candidato perfecto, sobre sobre una mujer que se presenta a las elecciones; ya veremos". Al- Mansour ha hecho un filme para Netflix, Desmelenada, sobre la rebeld¨ªa de una joven afroamericana.
Babelia
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