El Royal Ballet busca nuevos p¨²blicos con una revisi¨®n de ¡®El lago de los cisnes¡¯
El Teatro Real acoge una nueva producci¨®n coreografiada por Liam Scarlett, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ianov, que protagonizan Marianela N¨²?ez y Vadim Muntagirov
Reinterpretar El lago de los cisnes supone tanto un riesgo como una obligaci¨®n para cualquier gran compa?¨ªa. Y m¨¢s cuando se trata del Royal Ballet de Londres. El conjunto ha confiado esa dif¨ªcil?tarea a uno de sus m¨¢s prometedores j¨®venes?core¨®grafos, Liam Scarlett, de 33 a?os,?cuya revisi¨®n del legendario ballet, que se estren¨® el pasado 17 de mayo en Covent Garden, busca despertar el inter¨¦s de las nuevas generaciones por este g¨¦nero. La obra, basada en el original de Marius Petipa y Lev Ivanov (1895), que presenta este mi¨¦rcoles, y hasta el 22 de julio, el Royal Ballet? en el Teatro Real, marca el retorno de la compa?¨ªa brit¨¢nica al escenario madrile?o despu¨¦s de veinte a?os de ausencia. Bendecida por la cr¨ªtica, la revisi¨®n que propone Scarlett se distingue por su intento de reencontrarse con la narraci¨®n del ballet, devolver el sentido a cada detalle coreogr¨¢fico. El Royal Ballet, que estren¨® en 1987 una primera versi¨®n de la obra coreografiada por el entonces director de la compa?¨ªa, Anthony Dowell, reafirma, a trav¨¦s de este montaje, el especial v¨ªnculo que le une al?cl¨¢sico de Chaikovski.?
¡°Era importante que la nueva generaci¨®n de bailarines tambi¨¦n tuviera la oportunidad de tener su propia versi¨®n de El lago de los Cisnes¡±, ha explicado este martes el director de la compa?¨ªa brit¨¢nica, Kevin O?Hare, en la presentaci¨®n de la obra en el Teatro Real. La primera de las seis funciones que ofrecer¨¢ el Teatro Real contar¨¢ con la participaci¨®n de dos grandes estrellas de la compa?¨ªa para interpretar los papeles principales de Odette/Odile y del pr¨ªncipe Siegfried: Marianela N¨²?ez y Vadim Muntagirov. ¡°Es muy emocionante para el Royal Ballet llevar esta superproducci¨®n al Real¡±, ha asegurado la primera bailarina del conjunto ¨Cformada en la Escuela de Ballet del Teatro Col¨®n antes de integrar el Royal Ballet en 1998¡ª. La artista argentina?se mostr¨® convencida de que ¡°el p¨²blico se llevar¨¢ una sorpresa maravillosa¡± con esta nueva apuesta coreogr¨¢fica que incluye la danza napolitana de Frederick Ashton.
Una emoci¨®n compartida por Scarlett que con esta revisi¨®n de la obra de Chaikovski firma su segunda colaboraci¨®n con la compa?¨ªa con la que estren¨® Frankenstein en 2016 en Londres. Esta nueva producci¨®n de una ¡°obra maestra en su g¨¦nero es una enorme responsabilidad¡±, ha confesado el artista que quiso mantenerse fiel a la obra original a la vez que iba a?adiendo intervenciones coreogr¨¢ficas propias, en particular en el primer y cuarto acto de la obra. Scarlett trabaj¨® tres a?os en la creaci¨®n de esta nueva producci¨®n teniendo muy presente la necesidad de resaltar la narrativa de la pieza y la evoluci¨®n de los personajes para que ¡°sus interacciones parezcan reales¡±. ¡°?Por qu¨¦ el pr¨ªncipe est¨¢ triste? ?Por qu¨¦ ella se muestra reticente? ?Qu¨¦ hay detr¨¢s de la maldad de Von Rothbart?¡±, se pregunt¨® el artista que busca ante todo acercar el ballet a las nuevas audiencias: ¡°Quiero que alguien que no conozca el ballet est¨¦ igual de cautivado [que un amante del g¨¦nero]¡±.
¡°Liam me explic¨® con mucha claridad lo que sent¨ªa el pr¨ªncipe Siegfried, fue muy interesante e importante para m¨ª que he hecho otros ballets ensayando ¨²nicamente el aspecto t¨¦cnico, sin que jam¨¢s nadie me hable de lo que sent¨ªa el personaje y c¨®mo encarnarlo¡±, ha relatado el primer bailar¨ªn ruso, Vadim Muntagirov, que se incorpor¨® la compa?¨ªa hace cuatro a?os.
El reconocido dise?ador brit¨¢nico John Macfarlane ¡ªque adem¨¢s de sus recurrentes colaboraciones con la Royal Opera House de Londres tambi¨¦n dise?¨® escenograf¨ªas para obras que se estrenaron en el Metropolitan Opera o en la Opera de Par¨ªs¡ª firma el vestuario y la on¨ªrica escenograf¨ªa de este montaje con el que la compa?¨ªa espera tener el mismo ¨¦xito alcanzado en el Teatro Real hace m¨¢s de dos d¨¦cadas con La bella durmiente. ?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.