El documental ya no es aburrido
El Festival de Cinema de Menorca analiza las causas y el origen de la expansi¨®n de los contenidos de no ficci¨®n en los ¨²ltimos a?os y por qu¨¦ las series documentales triunfan entre los espectadores
Viernes por la noche. Decides no salir y te instalas en el sof¨¢ con el mando a distancia en la mano. ?Qu¨¦ vas a ver: una peli, una serie o un documental?
Hasta hace poco la idea de comenzar el fin de semana disfrutando de un contenido de no ficci¨®n estaba reservada a unos pocos, tanto por la tem¨¢tica de los documentales, como por la dificultad de encontrar un espacio para su consumo. Analizar y debatir el renacimiento de este g¨¦nero cinematogr¨¢fico ha sido uno de los prop¨®sitos Doculab, un jornada profesional celebrada ayer en Menorca, como parte del Festival de Cinema de Menorca que cada a?o tiene lugar en la isla.
Uno de los principales problemas del cine documental fue que durante a?os se consider¨® una fuente de erudici¨®n, que no de entretenimiento, lo que en muchas ocasiones hac¨ªa que las pel¨ªculas acabaran normalmente relegadas a cadenas como TVE2 y salas de cine independientes. Seg¨²n Carles Bosch, documentalista catal¨¢n nominado al Oscar por su obra Balseros (2003) y que estren¨® en mayo Petitet, la historia de un percusionista gitano que se empe?¨® en llevar la rumba al Liceu de Barcelona: "Todav¨ªa existe el t¨®pico del documental como erudita, de entrevistas en primer plano de temas que no interesan a nadie. Cualquier tema si est¨¢ bien dirigido, bien guionizado y bien editado te puede atrapar".
Precisamente enganchar desde el primer momento, enredar al espectador desde el est¨®mago y no desde el intelecto ha sido para este director del g¨¦nero uno de los grandes avances en los ¨²ltimos a?os: "Ese concepto de que te quedas con la lengua fuera queriendo saber m¨¢s. En la prensa escrita esto ya se hac¨ªa con el nuevo periodismo, pero en la televisi¨®n todav¨ªa no se hab¨ªa dado esta revoluci¨®n que es la de entretener aprendiendo".
Espa?a ha sido adem¨¢s uno de los pa¨ªses donde el cine documental ha tenido un mayor crecimiento. Con una recaudaci¨®n de 663.820 €, Cant¨¢brico (2017), del director Joaqu¨ªn Guti¨¦rrez Acha, es uno de los documentales m¨¢s taquilleros de la historia. Otros t¨ªtulos que triunfaron el a?o pasado en el g¨¦nero son Muchos hijos, un mono y un castillo, de Santiago Salmer¨®n, y Converso, de David Arrabitel.
"Este es el mejor momento para el documental en Espa?a. Se produce m¨¢s, se distribuye m¨¢s y tiene m¨¢s espectadores", en palabras de Joan Gonz¨¢lez, director y fundador de DocsBarcelona, tras su presentaci¨®n en Doculab sobre c¨®mo atrapar al espectador con los 7 primeros minutos de un documental.
La revoluci¨®n tecnol¨®gica, que ha permitido que los cineastas tengan acceso a c¨¢maras y equipos de edici¨®n m¨¢s asequibles, pero sobre todo la llegada de plataformas online hambrientas de nuevos contenidos han permitido que contar algunas de estas historias de no ficci¨®n se haya vuelto mucho m¨¢s f¨¢cil. Para Elena Mera, coordinadora general de Treeline Distribution: "Plataformas como Netflix o Movistar est¨¢n afectando de manera general a las televisiones que se est¨¢n acomodando a estos nuevos soportes. De todas maneras, ese tipo de producci¨®n propia que ya es tan popular en Estados Unidos, est¨¢ todav¨ªa en su primera fase en Espa?a. Y lo que estamos viendo es que est¨¢n pidiendo sobre todo largos o series documentales".
La directora del Festival de Cinema de Menorca, In¨¦s Garrell asegur¨® adem¨¢s que a lo largo de las tres ediciones del festival ha visto una evoluci¨®n ascendente del documental tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. "Recibimos tantos documentales para nuestro concurso de cortos baleares que tuvimos que crearles un espacio propio. Las personas quieren m¨¢s de este tipo de contenido. Reconocen su necesidad de estar informadas. Es la democratizaci¨®n de los documentales, donde los problemas son los que afronta la gente com¨²n y corriente", dijo Garrell.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.